lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Actualidad PN | 6 jul 2024

De cara al 2025

Puzzle político bonaerense: arranca el armado partidario

Con las elecciones de medio término en el horizonte no tan lejano, los partidos comenzaron a activar los movimientos en un marco de disputas internas y como objetivo la unidad


Llegó julio, y más allá de los memes, las fuerzas políticas bonaerenses empezaron a ubicar las primeras piezas en el armado partidario, con la mira puesta en el proceso electoral del próximo año. El primer paso fue el llamado a renovar la conducción de las fuerzas y en medio de disputas internas apelando a la unidad.

Es que la motosierra del presidente Javier Milei quebrantó el tablero político opositor, y la irrupción libertaria en la escena política abrió una dura interna en la vida partidaria de las distintas fuerzas que son parte del rompecabezas electoral provincial.

Peronismo (PJ)

A 50 años del paso a la inmortalidad del General Perón, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que trabaja para posicionarse como candidato presidenciable, encabezó el lunes pasado un acto en la Quinta de San Vicente, donde se buscó alentar la unidad del peronismo y bajarle el tono a la interna que se abrió por el liderazgo, en el marco de la reorganización que atraviesa el espacio.

"La alternativa se llama peronismo", enfatizó Kicillof

La organización del evento al que todos los sectores fueron invitación se dio con los comicios del Partido Justicialista a la vuelta de la esquina. El próximo 17 de noviembre se renuevan autoridades partidarias, proceso que en medio de la disputa por liderar, resulta una pieza fundamental y un ensayo de cara el armando 2025.

Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y presidente del peronismo bonaerense, echó por tierra las especulaciones que se abrieron en torno a su presencia y participó del acto. Además, no pasó inadvertido que pese a ser resistido por algunos sectores que impulsan el proyecto electoral del Gobernador, comenzó a cosechar respaldos para continuar al mando del partido.

Igual la “foto de unidad” quedó incompleta por la ausencia del Frente Renovador que dejó su lugar vacío. Con previa anticipación, los dirigidos por Sergio Massa avisaron su decisión de no asistir, y en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS fueron claros en su postura: “No queremos ser rehenes de ningún tironeo interno ni de unos ni de otros”.

Es que desde el massismo consideran que frente a la compleja situación económica y social que atraviesa el país “no es momento de ningún tipo de pelea”, sentenció en diálogo con este medio la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero. Lo propio esgrimió su par de General Alvarado, Sebastián Ianantuony. “Hoy el orden de lo político tiene que pasar a un segundo plano. Hay que estar más cerca de las necesidades de los vecinos que son acuciantes, urgentes y cada vez tienen una mayor profundidad”, sentenció.

La Cámpora presente en San Vicente

El punto es que las diferencias internas siguen latentes. Atento a las circunstancia Kicillof busca bajarle la espuma a la discusión, y el lunes en San Vicente dejó su mensaje con un llamado a encolumnarse: “Vamos a organizarnos para luchar por el proyecto de país que nuestro pueblo se merece, inspirado en las ideas y el legado de Perón”, porque “frente al actual experimento anarcocapitalista liberal libertario que tanto daño le está haciendo a nuestro pueblo la alternativa se llama peronismo, enfatizó.

Así, en un escenario aún dividido, el peronismo se encamina a renovar autoridades partidarias, primera prueba de fuego que deberá superar para alcanzar la unidad hacia el proceso electoral del próximo año. La única manera que el pueblo argentino deje de sufrir es que de una vez por todas el peronismo se una, le dijo a este medio la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini.

Correligionarios (UCR)

Con algunos matices, el escenario no es muy diferente en la Unión Cívica Radical bonaerense, donde esta semana el Comité Provincial confirmó el cronograma electoral para renovar la conducción de la fuerza. La fecha fijada fue el próximo 6 de octubre.

El senador nacional Maximiliano Abad, que ya cumple su segundo mandato consecutivo no podrá renovar, por lo que de aquí al 6 de septiembre cuando se cumpla el plazo para la presentación de listas se sabrá si se llega a un acuerdo entre los distintos sectores o se va a una interna para elegir autoridades.

Ni bien se ratificó el llamado a las urnas, desde el Comité Provincial se hizo una fuerte convocatoria a la unidad del radicalismo. Frente a la crítica coyuntura nacional y provincial se consideró que “se abre una oportunidad y necesidad que no podemos desaprovechar”.

En tanto, desde Adelante Buenos Aires, espacio que hoy preside la fuerza, convocaron a sus pares correligionarios. “Queremos convocar a todo el radicalismo de la Provincia. Llegó el momento de llamar a las cosas por su nombre. La unidad nos permite recuperarnos, fortalecernos y poder así liderar una opción política que le devuelva dignidad, desarrollo, modernización e igualdad de oportunidades a cada bonaerense.  Vamos todos juntos por esa fuerza”, expresaron.

El primero en responder fue el sector que lidera el exintendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien supo disputarle a Abad la presidencia del Comité provincial. También motivados por la compleja situación que se atraviesa se consideró que “cómo militantes de la Unión Cívica Radical tenemos que reafirmar nuestro compromiso y responsabilidad para mantenernos unidos, despojándonos de todos aquellos proyectos personales”.

La UCR renueva autoridades en octubre y busca la unidad 

“Es por ello que desde Protagonismo Radical trabajaremos incansablemente para garantizar la unidad partidaria y así lograr ser la mejor alternativa en las elecciones del 2025, ya que sin ello somos un Partido condenado al fracaso”, enfatizaron al confirmar su participación.

Distinta pareciera ser la postura del radicalismo disidente liderado por el diputado nacional Facundo Manes, que hace tiempo se anotó en la pulseada, y horas después de la convocatoria dio inicio a un ciclo de charlas al que asistieron intendentes y legisladores afines, donde dejó un único mensaje.

“Vamos a crear un movimiento amplio, no restringido, un partido entre la sociedad civil y la mejor política para hacer oposición a este gobierno del 20% de los argentinos. Vamos a construirlo, y los que están nerviosos son los que tienen las prácticas de siempre, las fórmulas de siempre y son los mismos de siempre”, sentenció.

Además, habrá que ver si Evolución, fracción liderada por el senador nacional Martin Lousteau, quien preside el partido centenario nacional, adhiere a la lista de unidad o se suma a la partida de dirimir las autoridades partidarias a través de un proceso interno.

La cuestión es que a frente a dicho panorama, la cuenta regresiva comenzó a correr para los correligionarios, que en los próximos 60 días deberán trabajar y duro para llegar a un acuerdo en post de la unidad.

Propuesta Republicana (PRO)

Después de la feroz interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, motivada por la decisión de la actual ministra de Seguridad de la Nación de oficializar el lanzamiento del espacio PRO - Libertad en territorio bonaerense, que terminó provocando la renuncia masiva de los integrantes del Consejo Directivo del partido, alineados a la decisión de su fundador de mantener la autonomía del espacio, llegó la normalización de la fuerza en la provincia.

El último miércoles, la Junta Electoral partidaria oficializó la única lista –por el macrismo- que se presentó para renovar las autoridades de Propuesta Republicana, encabezada por el diputado nacional Cristian Ritondo como candidato a presidente, y que lleva como vicepresidenta primera, a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y a su par de Junín, Pablo Petrecca, como vice segundo.

El PRO camino a la normalización partidaria 

Así, tras ganarle la pulseada al bullrichismo, que en una jugada motorizada en sociedad con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, buscó plegar a todo el espacio “amarillo” a la fuerza libertaria, un macrismo airoso dio el puntapié inicial para encarar lo que se viene y en menos de un mes asumirán de manera formal las nuevas autoridades que comenzarán a delinear el armado en territorio bonaerense.  

La fuerza de la libertad (LLA)

Por su parte, el espacio que lidera el presidente Javier Milei desembarcó oficialmente como partido político en territorio bonaerense, para empezar a trabajar de cara a los próximos comicios. Al frente del partido quedaron Sebastián Miguel Pareja, senador provincia en uso de licencia acompañado por su par de bancada, Alejandro Ángel Carrancio, como vicepresidente.

Tras la confirmación de la justicia electoral, que le otorgó el derecho exclusivo al nombre partidario adoptado, La Libertad Avanza, el oficialismo nacional busca hacer pie en la provincia de Buenos Aires, y con Karina Milei, que estuvo al frente de la gestiones, tienen previsto comenzar a caminar el conurbano.

La Libertad Avanza desembarcó en territorio bonaerense

En tanto, los libertarios “dialoguistas” que integran el bloque Unión, Renovación y Fe en la Cámara de Diputados bonaerense, alejados por diferencias con Milei se encaminan a consolidar su propio espacio.

“Como bloque nos tildan de dialoguistas porque no cerramos la puerta a ningún proyecto, venga de quien venga. Hemos decidido plantarnos en ese lugar, cansados de tantos años de grieta y de pelea inútil”, planteó a modo de presentación el legislador provincial Gustavo Cuervo, en la recorrida que emprendió juntos a sus pares de bancada Fabián Luayza Constanza Moragues Santos, Viviana Romano y Martín Rozas, con el propósito de comenzar a trabajar en su propio armado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias