lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Municipios | 29 jun 2024

Entrevista

Cantero: “Los intendentes no tenemos ningún tipo de respuesta en los ministerios nacionales”

Así lo manifestó la conductora del Ejecutivo de Presidente Perón, al referir a la crítica situación que enfrentan los municipios


Por: Claudia Benquerenca

La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, describió la situación que atraviesa el  distrito del conurbano bonaerense frente al plan de ajuste que viene aplicando el gobierno del presidente Javier Milei, recalcó: “Estamos muy preocupados”.

Ante dicho circunstancia, se refirió a la aprobación de la Ley Bases y en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS analizó el impacto que podría llegar a tener el paquete de medidas en el plano local. “Hasta ahora no escuché y no leí algo positivo” del paquete de medidas. “A nivel local o provincial no creo que beneficie a nadie”, consideró.

Además, como referente del Frente Renovador se metió en la interna que se desató en el peronismo y enfatizó: “No es momento de ningún tipo de pelea y mi deseo es que con el tiempo esto se calme, se acomoden las cosas y nos preparemos para el año que viene, que tenemos el gran desafío de presentarnos a una elección nuevamente”.

Inquietud frente al panorama local

“Estamos muy preocupados”, remarcó la intendenta Cantero al explicar el crítico realidad que enfrenta el distrito. “La gente ha dejado de pagar los impuestos porque sinceramente no le alcanzan los recursos para enfrentar todos los aumentos, y al igual que la mayoría de los vecinos el municipio también recibió muchos incrementos. El pago al Ceamse que tenemos que cumplir porque la recolección de basura se lleva a este lugar. La luz, donde el alumbrado público aumentó muchísimo el consumo como todas las dependencias municipales. La telefonía, el correo, todo aumentó y nos vemos con un desfasaje bastante importante”, indicó.

Ante dicho panorama recalcó que “estamos haciendo todo lo posible para cuidar nuestro presupuesto y estirarlo como chicle, como hacen todos los ciudadanos en sus hogares, pero nosotros tenemos que tener en cuenta que hay cosas que no se pueden dejar de hacer, como arreglar una calle o estar atentos al estado de los establecimientos escolares, que cuando el Consejo Escolar no puede con todo, nosotros tenemos que auxiliar con el fondo educativo, que cuando no se dispone del mismo tenemos que responder con los recursos, a veces, de la municipalidad”.

Al mismo tiempo, la Jefa Comunal sostuvo que “también aumentó la inseguridad. A más pobreza y más necesidad, lamentablemente, aumentó un poco la delincuencia, el robo común. Porque así como hay miles de vecinos buenos, hay otros que por malas costumbres y en algunos casos por desesperación termina haciéndose dueño de lo que no corresponde”.

En relación a la problemática añadió que “en otras áreas también se ve que la inseguridad subió un poco, por eso en el municipio estamos trabajando mucho con este tema. Pusimos una app nueva para que todos los vecinos se puedan comunicar ante una emergencia y se las pueda atender enseguida. Próximamente, con fondos propios, por eso digo que uno hace chicle para alcanzar a cubrir las necesidades de los vecinos, vamos a inaugurar un destacamento que va a contener a la Policía Motorizada de la Provincia de Buenos Aires”.

En tanto, el mes próximo “también vamos a inaugurar un nuevo edificio que en su comienzo la idea era poner a la policía comunal, pero ante esta situación se decidió asignar el edificio nuevo al GAP, cuestión que le planteamos al Ministro de Seguridad de la provincia, pero le pedimos refuerzos para el distrito”, añadió.

Tras el cuadro de situación planteado, Cantero puntualizó que “el panorama en los municipios no es bueno, y los intendentes no tenemos ningún tipo de respuesta en ninguna área de los ministerios nacionales, ya sea Desarrollo Social, Salud, Infraestructura o cualquier otro”.

“Estiramos el presupuesto como chicle para alcanzar a cubrir las necesidades de los vecinos”, aseguró Cantero

Al hacer hincapié en las medidas libertarias remitió a la paralización de la obra pública y sus consecuencias a nivel local. “Tenemos muchísimas obras que no se continuaron, pero lo peor del caso es que se le está debiendo al proveedor que ganó una licitación y no está cobrando la redeterminación. Hay gente que está esperando desde diciembre que le paguen la parte de la obra que hizo”.

“No estamos pidiendo continuidad de obra, sino que le paguen lo que le deben, y eso es muy grave porque eso hizo que un montón de PyMES que estaban trabajando en obra pública, sus obreros se quedaron sin trabajo y todos eran locales. El pequeño empresario la está pasando muy mal y se está fundiendo porque no tiene trabajo. Si al contexto le agregamos que el comercio vende mucho menos y toda la problemática que hay, no es un combo bueno, es un muy mal momento para los vecinos como para los municipios”, agregó.

Aprobación del paquete de medidas libertario

Al marcar su postura sobre la aprobación del paquete de medidas impulsado por el gobierno de Milei, la intendenta de Presidente Perón señaló que “a nivel local o provincial no creo que beneficie a nadie, porque todo lo que pudimos escuchar y leer de la Ley Bases son grandes emprendimientos para explotar nuestros recursos naturales, en la región de la cordillera con el litio, minerales o para exportar gas, petróleo”.

“Esa explotación me da la sensación que no va a traer ningún tipo de riqueza hacia la población común, porque no estamos explotando los recursos naturales para que la gente tenga algo más en el bolsillo. Algunos diputados de la Libertad Avanza decían que esto va a traer trabajo, pero lo va a traer en peores condiciones. Además solo le va a servir al que vive cerca de la explotación de un yacimiento o de una minera”, prosiguió.

En la misma línea enfatizó: “Hasta ahora no escuché y no leí algo positivo de la Ley Bases. Está muy enfocada en grandes empresarios, en grandes fortunas, del exterior o de nuestro país, pero no está enfocada a mejorarles la vida al ciudadano común de la provincia de Buenos Aires, y menos que menos a los vecinos de Presidente Perón. Espero equivocarme porque quiero a mi país, a mi provincia y a mi ciudad. Pero según los que entienden del tema, al igual que nosotros, consideran que no se derrama nada hacia los municipios”.

“Va a ser el negocio de algunas empresas internacionales muy grandes, algunas nacionales también, pero no va a ser el negocio para la población de la República Argentina que tanto necesita de las PyMES. Cuando hablamos con los dueños de las pymes no les está yendo bien. Así que en este momento no podemos estar tranquilos, porque todo se viene para abajo. Todos conocemos lo que causaron estos planes de economía liberal en nuestro país, entonces el panorama no es bueno. Por eso digo, ojalá me equivoque”, añadió.

Interna peronista

Como dirigente del espacio revocador que encabeza Sergio Massa, la Jefa Comunal marcó su postura sobre la interna que se abrió en el peronismo por el liderazgo en el nuevo escenario político. “El Frente Renovador no está participando de ninguna disputa. Creemos que no es momento de ningún tipo de pelea y mi deseo es que con el tiempo esto se calme, se acomoden las cosas y nos preparemos para el año que viene, que tenemos el gran desafío de presentarnos a una elección nuevamente”, consideró.

Asimismo enfatizó que “desde nuestro sector, los intendentes, diputados nacionales y provinciales estamos para seguir acompañando dentro de una unidad con la expectativa puesta en la próximas elección. Todavía falta muchos, en este país poco más de un año es mucho tiempo y confío en que se van a acomodar las cosas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias