lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Municipios | 5 jul 2024

Entrevista

María Celia Gianini: "Para que el pueblo deje de sufrir el peronismo debe estar unido"

Así lo manifestó la intendenta de Carlos Tejedor, al hacer un crítico análisis de la situación que atraviesa el país frente al plan de ajuste del modelo libertario


Por: Claudia Benquerenca

La intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, se refirió a la situación económica y social en la provincia de Buenos Aires, a la cual calificó como “complicada” debido al ajuste del gobierno nacional, que impacta directamente en los municipios. “Es el papá ausente que tenemos todos los argentinos y los bonaerenses”, recalcó tras reclamar por los fondos de coparticiparon que fueron quitados a la provincia.

A pesar de las dificultades que dicha situación acarrea destacó el apoyo que los distritos están recibiendo del Gobernador, con quien están trabajando para seguir adelante. “Tenemos a Axel que nos está acompañando permanentemente”, enfatizó.

En este contexto criticó la gestión del presidente Javier Milei. “Es nefasta”, afirmó al describir la crisis que atraviesan las comunas por falta de ayuda del gobierno nacional.

También se refirió a las reuniones que en los últimos meses mantuvo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Está permanentemente ocupada y preocupada por todo lo que nos está pasando a las argentinas y a los argentinos”, comentó.

Además, como referente peronista opinó sobre la interna en el partido, y consideró que no se abrió una disputa por el liderazgo sino que hay diferencias de opiniones que deben ser respetadas. “La única manera que el pueblo argentino deje de sufrir es que de una vez por todas el peronismo se una”, sentenció al expresar el rol que la fuerza debe tener en este complejo presente.

- ¿Cómo está la situación del municipio en el marco de la complicada situación económica y social que atraviesa el país?

- Gracias a Dios estamos protegidos con una política totalmente distinta de nación a provincia. Tenemos un Gobernador que nos está acompañando permanentemente, pero en el contexto no es suficiente con toda la colaboración, responsabilidad y con lo que nos quiera acompañar. También necesitamos de un gobierno nacional que tiene que darle a la provincia la coparticipación que no le está dando. Hay una pelea permanente y eso nos afecta a todos los bonaerenses, con lo cual estamos sufriendo la negación de este gobierno nacional que no acompaña a los bonaerenses. Como decimos permanentemente es el papá ausente que tenemos todos los argentinos y los bonaerenses.

- Tal como describe el plan de ajuste del gobierno de Milei tiene un impacto muy fuerte en las Provincias, lo que repercute directamente en los municipio ¿Qué medida están sintiendo con mayor fuerza?

- Las obras paralizadas. Tenemos tres que vamos a ir viendo porque tampoco podemos pedirle todo al Gobernador porque también tiene el compromiso con obras provinciales en el distrito, que ya tuvimos reuniones con él, le preguntamos incluso por obras nacionales y nos dijo que nos va a ayudar. Pero sabemos que a él no se la están haciendo nada fácil. Por suerte ganó el peronismo en la provincia de Buenos Aires.

“Por suerte tenemos a Axel que nos está apoyando en este momento que no es nada fácil”, aseguró Gianini

¿Qué sería de los municipios si hubiera ganado un gobierno provincial de otro color político? No lo quiero ni pensar. ¿Cuántas cosas hubiéramos tenido que decir que no, no y no? Por suerte tenemos a Axel que nos está apoyando permanentemente y acompañando en este momento que no es nada fácil. Pero no le vamos a sacar el pecho, vamos a seguir trabajando fuertemente como lo venimos haciendo y dándole respuestas a la gente porque eso es el peronismo, en estos momentos que son muy difíciles para la gente, más todavía.

- ¿Cómo definiría estos primeros meses de gobierno de Javier Milei?

- Nefastos. En los meses de enero, febrero, marzo todavía no se visibilizaba realmente la situación que iba a pegar en los municipios. Hoy tenemos mucha gente que está golpeando permanentemente la puerta, gente que no iba al hospital municipal porque se atendía en el sector privado, en otros lugares, porque en Carlos Tejedor tenemos dos hospitales municipales, cuatro hospitales más pero no tenemos salud privada. Pero hoy esa gente está haciendo encuestas en los hospitales municipales para atenderse, porque no puede pagar más la prepaga, porque la tuvo que dejar o se quedó sin trabajo y no tiene más a la obra social. Estamos en una situación muy crítica y la responsabilidad caer sobre nosotros: los intendentes y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Se han perdido puestos de trabajo. Nos está pasando como en el 2001, donde la gente se iba quedando sin trabajo privado y el Estado tenía que estar recibiendo a toda esa gente, porque no iban a estar en la calle, ahora nos está pasando lo mismo.

- Frente a este contexto ¿qué vislumbran en el futuro inmediato? ¿Esta situación se puede sostener mucho tiempo más?

- No sé cuánto tiempo, no puedo decirte qué es lo que va a pasar de aquí en más, pero quiero pensar que el próximo año que tenemos elecciones intermedias, la gente no va a votar a su propio verdugo, porque es un verdugo –por el Presidente-. Les está sacando todo, está aplastando a la clase media, y acá en el interior lo vemos. La clase media ha dejado de pagar su prepaga. Entonces, me parece que es una situación que ya no da para más, tenemos un gobierno nacional totalmente ausente. Con el tema de las obras aparece gente que se presenta como representante de La Libertad Avanza en el distrito para hacerse cargo de más mismas, cuando yo soy la responsable, a mí me votaron los vecinos de Carlos Tejedor, el intendente tiene que ir a hablar con Nación. Por más que sea de otro color político, como intendentes tenemos la responsabilidad de gobernar para todos.

"Cristina está permanentemente ocupada y preocupada por todo lo que nos está pasando a las y los argentinos”, afirmó la intendenta de Carlos Tejedor

Entonces, me tienen que decir en Nación con quién hablar por las obras que están acá abandonadas. Esto es lo que nos está sucediendo, y no es porque no reclamamos. Y ni hablemos del Ministerio de Capital Humano.

- Varios intendentes han comentado que no tienen respuestas de los Ministerios de Nación

-No. Como comenté, una persona me llamó diciéndome que iba a ser el representante para las obras públicas, y se lo negué porque la intendenta soy yo, a mí me eligió la gente. Le dije que me informara con quien comunicarme, porque no hay quien responda un mail de Nación.

- Se reunió en varias oportunidades con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, me imagino que intercambiaron la preocupación por el presente del país

- Sí, por supuesto. Cristina está permanentemente ocupada y preocupada por todo lo que nos está pasando a las argentinas y a los argentinos. Una persona como Cristina, que ha hecho un excelentísimo gobierno, donde supimos conseguir más derechos, hoy está todo abandonado, no hay ninguna respuesta y la preocupación es permanentemente. Cuando unos meses atrás nos vimos, mes atrás, me anticipó todo lo que venía con el tema del aumento de energía. Es insostenible esto. A mí me llegan facturas de vecinas y vecinas que no pueden pagar el gas, y gente que es impensable que venga a tocar la puerta de la municipalidad. Eso es lo que hablábamos con Cristina y comparamos la crisis del 2001 con lo que está pasando ahora. Después de la crisis del 2001 llegó Néstor, y de ahí arrancamos. Ahora este Presidente, no lo conocemos, en seis meses no recorrió la República Argentina, no recorrió la provincia de Buenos Aires, la provincia más importante de la República Argentina. Y ojo, que la gente ya está viendo todo lo que se viene. Porque hasta aquí estamos sufriendo como locos, pero se viene peor. No puede ser que en dos meses hayamos roto relaciones internacionales con países importantes, con los cuales tenemos una historia comercial de años. ¿Cómo vamos a salir de todo esto? Y no es que decimos se cae el gobierno. No, yo no quiero que se caiga nada. Todo el mundo tiene que terminar su mandato. Pero vamos a terminar muy mal, destruidos, y va a ser muy difícil levantar a la Argentina.

- En este nuevo escenario político ¿qué análisis hace de la diputa que se abrió en el peronismo por el liderazgo y cual es el rol que tiene que tener el partido en este momento?

- No creo que se esté peleando por el liderazgo. Realmente soy peronista, nos reunimos y escuchamos. Esto pasó siempre en todos los partidos políticos. Uno podrá tener una idea y el otro otra, hay que respetarse y aceptarse. Acá nadie tiene que tener la voz más alta que el otro. Somos todos compañeros y sabemos que acá la única manera que el pueblo argentino, deje de sufrir es que el peronismo de una vez por todas se una. Porque la Argentina, los argentinos y las argentinas estuvimos bien con los gobiernos peronistas, y en eso estamos todos convencidos. Todo el peronismo podrá pertenecer a una u otras agrupación, pero cuando las papas queman, ahí estamos todos juntos porque sabemos que la única manera de poder proyectar un futuro mejor para todos, es a través del peronismo. No lo ha podido lograr otro partido político. ¿Qué pasó hace poco con el gobierno de (Mauricio) Macri? Y el gobierno actual es mucho peor, pero es lo mismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias