martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Legislatura | 13 ago 2022

Diputados

Sánchez Jauregui: “Creo firmemente en este Gobernador y en las políticas que va llevando a cabo”

Así lo aseguró la legisladora peronista, quien además diagnosticó la actualidad de Necochea y la postura del Partido Fe.


Por: Claudia Benquerenca

La diputada provincial por el Frente de Todos, Natalia Sánchez Jauregui, brindó detalles de la agenda legislativa que busca impulsar en la segunda mitad del año en la Legislatura bonaerense, y destacó su proyecto para estatizar un elevador en el puerto de Quequén en Necochea, distrito al que representa.

“Mi diputación está muy centrada en estas cuestiones que son estratégicas para la provincia y que son discusiones que se tienen que dar”, sentenció en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS.

La dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que destacó el trabajo que vienen articulando con el gobierno provincial en relación a los trabajadores rurales, opinó sobre la situación del país y la provincia como en relación a la expectativa en torno a los cambios que se dieron en el gobierno nacional para revertir la situación.

Consideró que hay varias cuestiones que deben tener su debate como el reparto de la coparticipación. En sintonía con lo que viene planteando el gobierno bonaerense se preguntó: “cómo puede ser que tenga muchísimo más dinero la Ciudad de Buenos Aires que no produce nada, a un habitante per cápita de la Provincia de Buenos Aires, que es una de las que más produce y que más aporta al país”.

En otro orden, Sánchez Jauregui comentó el impulso que de cara a las elecciones del 2023 buscan darle al Partido Fe y remarcó que están trabajando activamente en toda la provincia. También refirió a la posibilidad de competir por la intendencia de Necochea, y consideró el motivo por el cual el electorado debería permitirle al gobernador Axel Kicillof dar continuidad a su gestión en la Provincia de Buenos Aires.

- ¿Qué temas van a marcar la agenda legislativa en esta segunda parte del año?

- Cada diputado tiene su impronta. En mi caso, la marcan las necesidades del distrito al que represento como los que estoy recorriendo en la Quinta Sección Electoral. También la responsabilidad de ser la única representante del Partido Fe y como dirigente sindical de la UATRE, representando a este amplio sector que son las y los trabajadores del campo, que en la provincia de Buenos Aires son muchos y seguimos luchando por sus derechos, por sus mejoras salariales y sus condiciones de trabajo.

En lo que va de este gobierno, después de la pandemia estuvimos articulando muy bien con el Ministerio de Desarrollo Agrario, y con la cartera de Trabajo se pudieron abrir otras delegaciones, equipar a la provincia de inspectores, y para nosotros es muy importante contar con esta herramienta, porque en el campo todavía son muy altos los índices de trabajo informal.

Uno de los últimos proyectos que presenté es para que se estatice la terminal portuaria de Quequén, que pertenecía a la Junta Nacional de Granos y fue privatizada en los años ’90, donde se da un servicio a los exportadores para pasar el cereal del silo a los barcos, y por lo que se paga 0.80 centavo de dólar cuando tendrían que estar pagando un dólar. Además, por todo ese servicio y lo que es el puerto, el distrito no recibe ningún beneficio, cuando recibe el tránsito de la actividad portuaria con vehículos pesados, que provoca la rotura de calles y también está el tema ambiental.

Mi diputación está muy centrada en estas cuestiones que son estratégicas para la provincia y que son discusiones que se tienen que dar. Del puerto de Quequén salen 2 millones de toneladas para exportación, para nosotros es muy simbólico que esto se logre. Muchos sectores están a favor y los que se oponen dicen que se busca estatizar para sumar personas, cuando la letra chica del proyecto dice que seguiría funcionando con el mismo personal y está previsto cómo, también que lo recaudado sería para los hospitales y la infraestructura que se rompe por el tránsito como para mantener el servicio en condiciones.

Necesitamos estas discusiones que son estratégicas para la provincia y empezar a buscar los recursos que esta genera, y que en este caso se lo llevan los privados, los agroexportadores, y todo el distrito padece esta actividad sin dejarle ningún tipo de beneficio.

- ¿Cómo ve la situación del país y la provincia, y qué expectativas hay en cuanto a los cambios en el gabinete nacional?

- Por supuesto queremos que a quien asumió esta responsabilidad le vaya bien, porque necesitamos que a los y las argentinas les vaya bien. Se tienen que dar muchas condiciones, y cuando hablo de Quequén el tema es que a veces las condiciones de la economía son manejadas no por un gobierno sino por distintas actores que manejan los hilos de una economía mundial y que tenemos terminales en distintos sectores de la producción de nuestro país, en distintas actividades, y son quienes definen un precio. Lo vimos con el caso Vicentin, entre otras. El desafío de la dirigencia tiene que ser que cada uno en este momento se ocupe de lo que debe y dar los debates que tenga que dar.

Como legisladora de la provincia de Buenos Aires creo que tiene que ver con esto, y también con el tema de la coparticipación. Cómo puede ser que tenga muchísimo más dinero la Ciudad de Buenos Aires que no produce nada a un habitante per cápita de la Provincia de Buenos Aires, que es una de las que más produce y que más aporta al país. Además que las producciones se realizan en la Provincia de Buenos Aires y a través de estudios jurídicos, contables o por asentamientos de las empresas se tributan en Capital Federal. Estas son las discusiones que tenemos que dar, lo que tenemos que recuperar como bonaerenses y a partir de ahí vamos a poder empezar a tener los recursos necesarios para estar cada vez mejor y sacar la provincia adelante.

Creo firmemente en este Gobernador, en las políticas que va llevando a cabo, y una de las cuestiones más importantes de su gestión es haber llegado al interior de la provincia con los programas y obras, ya que muchas veces parece que los distritos del interior están muy alejados del conurbano como de la capital bonaerense, y la política no llega, ni las cuestiones que se tienen que resolver.

Esto acompañado del programa Puentes, para incrementar las oportunidades de acceso a la educación universitaria en el interior, como la creación de condiciones para la generación de empleo, que nada tiene que ver con el planteo que Juntos por el Cambio realizó esta semana en la reunión de legisladores con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, sobre el empleo joven.

Trabaje en la reapertura de un frigorífico en San Vicente que cerró en el 2008, y se pudo reabrir en el 2017. Ninguno de los programas de empleo joven le interesó a la parte empresaria, abrieron por el empuje que le pusimos. No hay que oponerse por oponerse. Nosotros queremos que los jóvenes puedan acceder a la universidad pública, que tengan una secundaria con salida en oficios, industrial o con orientación agropecuaria. Esto requiere trabajo conjunto, este es el camino y la manera de ir resolviendo estas cuestiones que es la vida diaria de los y las vecinas de la provincia.

- Desde el Partido Fe anticiparon que el objetivo es que el espacio siga creciendo ¿Qué estrategia o acciones están llevando adelante?

- Estamos trabajando activamente en toda la provincia, en mi caso personal me toca la Quinta y Tercera Sección. Los compañeros están trabajando desde el 2013, con la vuelta al Frente de Todos, en esta decisión política que se tomó, recuperamos compañeros y estamos todos juntos, fortaleciendo en el territorio los distintos actores de nuestro espacio político, y trabajando conjuntamente con todos los compañeros del Frente de Todos. Falta mucho para generar expectativas en cuanto a candidaturas, la urgencia de hoy tiene que ver con lo antes mencionado.

El jueves participe de la firma del convenio para la apertura del paño del Casino de Necochea cerrado en la anterior gestión. Cuando vemos que hay otros distritos que están recuperando espacios públicos que se privatizaron para acceder al mar o al río, nosotros tenemos un intendente que quiere vender un edificio que está abandonado, lo dejaron venir abajo, pero para todos los necochenses es un patrimonio, porque todos fuimos a la pileta, a bailar, y era un edificio icónico por su rareza. Estas cosas tenemos que mirar y recuperar, intentando poner una propuesta cuando se habla de vender lo público, y trabajando día a día para estar atentos a las necesidades en concreto. Lo hacemos continuamente, pero a veces se desmerece el trabajo de los legisladores, porque parece que se trata solo de proyectos de ley pero la verdad es que trabajamos articulando muchas necesidades. 

- En relación a Necochea, desde su espacio mencionaron que en el 2023 van a tener candidato propio ¿a usted le gustaría competir por la intendencia?

-Antes de pensar en un candidato tenemos que generar un proyecto de distrito. Necochea no lo tiene hace muchísimos años, todavía no hay una política que diga hacia dónde va. No se generan las condiciones, por ejemplo, para que el parque industrial o las tierras para ello tengan servicios de electricidad, gas, para que se instalen empresas. Otra cuestión es el ordenamiento territorial que corresponde al sector de Quequén con el puerto, y no se dan esas discusiones que deben ser consensuadas con la sociedad en su conjunto y los sectores políticos. Para que nos elijan y presentar un candidato tenemos que tener una propuesta y después ver quien mejor la representa.

- Su partido ya manifestaron apoyo a la reelección de Kicillof ¿por qué el electorado debería darle la posibilidad de ir en busca de un nuevo mandato?

- Es un Gobernador presente, escucha, tiene en cuenta a los sectores. Por primera vez, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, presentamos un programa para que trabajadores rurales tengan acceso a un crédito para que puedan comprar una moto. Más allá de que es una pequeña ayuda nunca estuvo la mirada en el trabajador rural desde la política pública, los caminos rurales, reabrir las escuelas rurales. Esta mirada que tiene él para con el interior, con el sector rural, para mí es muy importante.

Además, porque se están haciendo obras que no se conocen, como la del Salado, donde se está trabajando para recuperar más de un millón de hectáreas, las rutas, obras de agua, cloacas que están llegando a los distritos de la costa que en pandemia han crecido en población.

Y porque es una persona totalmente comprometida con la gestión. En pandemia me tocó estar en las reuniones y ver con qué preocupación estaba al frente de lo que estaba pasando, y en el minuto a minuto tomar decisiones que quizás no fueron cómodas para ningún político, pero con muchísimas responsabilidad. Lo veo muy comprometido con la gestión y más que nada con los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias