jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislatura | 11 ago 2022

Senado

Flavia Delmonte: “Nos estamos preparando para el desafío que vamos a tener que afrontar en el 2023”

Así la senadora provincial por la Unión Cívica Radical, al analizar el escenario electoral del año que viene para el partido centenario en territorio bonaerense. Y en esta línea aseguró que “hay varios candidatos y candidatas que surgen incluso de forma espontánea”.


Por: Claudia Benquerenca

En el plano legislativo y como presidenta de la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, la legisladora radical marcó los proyectos en que harán foco de aquí a fin de año, tanto con sus pares correligionarios como desde el bloque Juntos.

“Para el radicalismo el proyecto de Autonomía Municipal es una bandera que venimos trabajando a lo largo y ancho de toda la provincia”, afirmó, y metiéndole presión al oficialismo recordó que en su momento el gobernador “Kicillof dijo estar de acuerdo”.

Además, Delmonte opinó en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS sobre la situación del país y la provincia, y marcó su postura frente a los cambios en el gabinete nacional. “Esto no se trata de cambiar nombres”, consideró, pero “estamos expectantes y deseando que esto mejore, que logren comenzar a marcar un rumbo que sea positivo para el país”, añadió.

Y obviamente las polémicas declaraciones de Elisa Carrió sobre la conducta de la dirigencia de Juntos, apelando a que “falta fijar las reglas de la decencia” no pasaron por alto. “Lilita nos tiene acostumbrados a estas declaraciones desatinadas”, consideró la senadora.

- ¿En qué cuestiones van a poner el foco en este segundo semestre de actividad legislativa?

-Vamos a seguir trabajando con muchísimo ritmo en la Comisión que presido. En estos días tuve una reunión con la Federación de Turismo de la Ciudad de La Plata, me contaron algunos impulsos que pretenden hacer, así que la idea es seguir generándoles a la Pequeña y Mediana empresa y a los prestadores de servicios turísticos las herramientas que los ayuden a salir de la crisis después de la pandemia. Si bien la temporada fue buena, el Pre Viaje sirvió para que la gente se animara a vacacionar, solo con eso cubrieron deudas. La intención es lograr que tengan la estabilidad que merecen, con lo cual vamos a seguir trabajando mucho desde la Comisión para lograr estos objetivos.

Después hay algunos proyectos que tenemos como prioridad a nivel Unión Cívica Radical y desde el bloque Juntos. Para el radicalismo el proyecto de Autonomía Municipal es una bandera que venimos trabajando a lo largo y ancho de toda la provincia. La intención es darle el impulso necesario para comenzar a trabajarlo en comisión. Además, en su momento, Kicillof dijo estar de acuerdo con el proyecto que presentamos. Nos parece que para los intendentes, más allá del color político, es una herramienta sumamente necesaria para poder trabajar en lo que es el territorio. Esto para el radicalismo es prioritario.

Y a nivel bloque Juntos hay temas importantes como Boleta única en Papel, que también se dio un debate y se va a seguir trabajando. En comisión hace cinco semanas que estamos trabajando Alcohol Cero; en la Comisión que presido se expuso el proyecto sobre el marco regulatorio del Turismo Rural, ya que es un sector que se potenció mucho en pandemia y si bien hoy es una actividad en progreso no tiene un marco regulatorio que la logre definir, por eso estamos intentando lograr los acuerdos necesarios para conseguir sacar el despacho en la próxima reunión de Comisión y ver si lo podemos tratar en el recinto en la sesión programada para el 24 de agosto.

Estamos con mucho ritmo en las comisiones, y es natural que así sea en un momento tan complejo como el actual, donde hay un Estado provincial muy ausente, donde todo se concentra a nivel nacional con los problemas que nos enfrentamos día a día y con los enfrentamientos entre Cristina Fernández y Alberto Fernández, todo un país de rehén, con el nuevo nombramiento de Sergio Massa, y toda la incertidumbre que esto genera en cada uno de los argentinos y los bonaerenses no nos podemos mantener al margen.

- ¿Cómo ve los cambios en el gabinete, cree que la llegada de Massa puede llegar a revertir la compleja situación que atraviesa el país?

- Esto no se trata de cambiar nombres. Y si el oficialismo lo hace pero sin la responsabilidad de plantearnos cuál es el rumbo que pretenden seguir, son solo cambios de figuritas. Igualmente, desde el respeto entiendo la situación, y viviendo de la política, hay que darle la posibilidad a Massa de que desarrolle durante unas semanas sus ideas para ver si logra acomodar un poco lo que está sucediendo, pero hasta hoy todos esperábamos con mucha ansiedad sus anuncios y no fueron relevantes.

Estamos expectantes y deseando que esto mejore, que logren comenzar a marcar un rumbo que sea positivo para el país e intentando colaborar, dentro de nuestras posibilidades, y generando el consenso que una situación tan tremenda como la actual del país y de la provincia amerita.

- ¿Qué balance hace del Foro de Legisladores radicales de cara a lo que se viene para la UCR?

- Fue todo un éxito, participaron más de 500 personas entre concejales y asesores, consejeros escolares, legisladores, funcionarios de Concejos Deliberantes. Fue una jornada de muchísimo trabajo y capacitación, que creo que hicimos muy bien en poner el foco como una prioridad para el radicalismo en este último tiempo, sobre todo desde que Maxi es presidente del Comité Provincia. Y obviamente nos estamos preparando para el desafío que vamos a tener que afrontar en el 2023. Estamos convencidos que el radicalismo va a llegar al gobierno en el 2023.

Y en Provincia van a ir con candidatos propios…

- Estamos trabajando a nivel nacional y provincial para tener el mejor candidato o candidata del radicalismo, para proponerle a nuestro frente político, así que nosotros vamos a tener candidatos. Y si nos manejamos con lo que sucedió en el 2021 tendremos una instancia de elección primaria que nos fortalecerá aún más, tanto hacia adentro como afuera de Juntos, y llegaremos todos juntos más allá del resultado de esa PASO a disputar las generales.  

- Vienen sonando algunos nombres como Maxi Abad y Alejandra Lordén para la gobernación ¿A quién ve con mayores posibilidades de ser el candidato por la UCR?

- Hay varios candidatos y candidatas que surgen incluso de forma espontánea, que vienen realizando en el día a día desde hace mucho tiempo. Maxi es el candidato natural, por lo que significa dentro del radicalismo bonaerense y también desde su representación y trabajo diario para Juntos, porque es el presidente del bloque en la Cámara de Diputados.

Hay que reconocer que Maxi es el candidato natural de la Unión Cívica Radical, pero como decís está Lórden, también Erica Revilla que en la actualidad fue la única intendenta radical en la provincia y es compañera de banca en el Senado; Karina Banfi que hace seis años está en la Cámara de Diputados de la Nación peleándola codo a codo.

Son muchos los candidatos que podrían ser y eso nosotros también lo vemos con muchísima esperanza, porque el hecho de que tengamos candidatos que se posicionen naturalmente habla muy bien del trabajo que hizo la Unión Cívica Radical. Y a nivel nacional también hay unos cuantos candidatos pero el radicalismo bonaerense va a apoyar a Facundo Manes.

- ¿Qué opinión le merecen las polémicas declaraciones de Carrió contra sus socios políticos?

- Me parecen desatinadas, sobre todo en el contexto del país, y más si analizamos que hay un montón de gente que la está pasando mal, que espera que la política también esté a la altura de las circunstancias y se ocupe de las necesidades que tiene cada argentino. Son declaraciones fuera de lugar, de tiempo, plantea una interna inexistente hacia dentro de Juntos, cuando en realidad debemos estar todos más juntos que nunca, ayudando a que el país salga adelante.

No me extraña igualmente de Lilita, nos tiene acostumbrados a estas declaraciones desatinadas. Pero, obviamente, no coincido y las repudio. También dejó en evidencia qué es lo que pensamos todos los que somos parte de Juntos por el Cambio después de sus expresiones, con lo cual el daño tampoco es demasiado grande ni hacia adentro ni hacia afuera. Todos reconocemos que Lilita es así, y después quizás hasta se arrepiente públicamente de lo que expresó producto de un impulso que la hace hablar de forma desmesurada.   

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias