martes 16 de agosto de 2022 - Edición Nº1350

Municipios | 23 jul 2022

Polémica

Ensenada: Un gobierno municipal alejado de las urgencias de los vecinos

Las críticas al jefe comunal ultra kirchnerista surgen luego de orientar su gestión para salvaguardarse de la posible condena judicial en desmedro de sus vecinos.


Por: Martina Vivas

Nota de Opinión: Fernanda Iveli, concejal del frente Juntos

 

Estamos atravesando un contexto económico, político y social muy complejo, con proyecciones de más del 100% de inflación anual, una pérdida del poder adquisitivo terrible y específicamente en la provincia de buenos aires los índices de pobreza e indigencia son alarmantes.

En este contexto el gobierno de Mario Secco “está en la chiquita”, alejado completamente de los vecinos. Y me gustaría plantear algunos ejemplos bien concretos para que entiendan los vecinos de lo que hablamos:

En medio de esta crisis económica, el municipio sigue destinando millones y millones de pesos en los avances de obra para un nuevo palacio municipal. Si, los vecinos no llegan a fin de mes, y Mario Secco se da el lujo de gastar la plata de nuestros impuestos en más oficinas y más comodidad para los funcionarios de su propio gabinete.

Muchas veces los vecinos hacen un esfuerzo enorme para seguir pagando los impuestos municipales y cumplir con su deber como ciudadanos, pero es indignante ver que esa plata (en lugar de volver al bolsillo de los vecinos con rebaja de impuestos, por ejemplo), terminan destinados para construirle oficinas a los directores o secretarios.

Por supuesto que el gobierno municipal está alejado de la realidad, por incompetencia o por conveniencia de hacer vista gorda a la terrible crisis económica y social a la que el gobierno de Alberto Fernández y CFK nos ha llevado. En este contexto y siguiendo con los ejemplos bien concretos: se destinan millones de pesos para seguir ensanchar calles de nuestra ciudad.

En primer lugar, preguntarle al municipio quien es la persona que los asesora. No solo porque van en contramano de lo que están haciendo muchas ciudades del mundo (que buscan desincentivar el uso de vehículos), sino que también están ejecutando un ecocidio en nuestra ciudad. Esto si es una preocupación de los vecinos, porque no solo afecta la salud y la calidad de vida, sino que también vemos cómo se usa la plata de nuestros impuestos en ensanchamientos de calles. Lo invitaría al intendente Secco a que salga a caminar y encuentre 1 vecino que le diga: ¡”el ensanchamiento de calle es una verdadera prioridad!

Ensenada pareciera ser el reino del revés. Se crean cargos y plantas permanentes para meter a la militancia del oficialismo, pero por ejemplo se decide no cumplir con una ordenanza que otorga la posibilidad de acceder a pasantías pagas dentro del municipio a los mejores promedios de escuelas técnicas de nuestra ciudad. Es decir, lejos de premiar el mérito y el esfuerzo de nuestros alumnos, se prioriza el interés político-partidario del frente oficialista….

TEMÁTICAS DE TRANSPARENCIA

esta es una agenda de la que nosotros hablamos en campaña y que en cada oportunidad volvemos a poner sobre la mesa. Y creemos que hoy más que nunca es importante que la discutamos.

¿Por qué hoy? Como bien dijimos la crisis económica que atravesamos es terrible, y hay que cuidar cada peso que tiene el Estado. Por eso creemos importante avanzar en políticas que le permitan controlar y saber al ciudadano en que se gasta cada peso de sus impuestos.

Ahora, el sequismo en Ensenada se opuso constantemente a cada una de nuestras propuestas, desde cuestiones básicas como transmitir en vivo las sesiones del HCD para que el ensenandense vea y escuche por su cuenta lo que pasa en las sesiones y pueda sacar sus propias conclusiones, o temas como que las declaraciones juradas de los funcionarios se publiquen en la página web para que podamos saber con qué patrimonio entra y se va cada persona que pasa por el municipio.

El sekismo se opone a esto. Cuando uno no quiere transparentar y mostrar, será porque hay cosas para esconder.

DESINCENTIVOS A LA ACTIVIDAD PRIVADA

Hemos propuesto en diversas oportunidades generar beneficios impositivos para que nuevas empresas y nuevos comercios se instalen en nuestra ciudad y generen puestos de trabajo para los Ensenadenses. El oficialismo haciendo uso de sus mayorías automáticas en el HCD se opuso en cada una de las ocasione.

No creen en la rebaja de impuestos, sino todo lo contrario.

Y vamos a un ejemplo muy concreto: en los últimos días hubo un conflicto con unas tierras que le corresponden a YPF, pero que hace años algunas personas utilizaron para construir sus viviendas o comercios. El municipio a una de las comerciantes, les quita ese comercio y a cambio les ofrece una cooperativa. Es decir, la lógica es: te saco del lugar donde tenías tu comercio (son tierras que no te corresponden), pero en lugar de ayudarte a que puedas iniciar nuevamente con tu emprendimiento, lo que hago es ofrecerte una cooperativa, que dependas políticamente de algún puntero y que pases a vivir del Estado. Esta es la lógica del sekismo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias