viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Legislatura | 29 jun 2022

Debate abierto

La Izquierda se metió en la polémica por la restitución de las jubilaciones del Bapro

Legisladores del Frente de Izquierda presentaron un proyecto propio. “Nuestro proyecto es una verdadera restitución de todos los derechos jubilatorios de los trabajadores”, sentenciaron


En el marco del debate que el oficialismo abrió en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, para avanzar con la reforma de la Caja de Jubilados del Banco Provincia, que ingresó en la Legislatura en julio del año pasado por iniciativa del gobernador Axel Kicillof.

El proyecto tiene por objeto derogar la ley 15.008 sancionada en diciembre de 2017, donde se modificó el régimen jubilatorio del Bapro en desmedro de los trabajadores de le entidad bancaria, restituyendo el 82% móvil para sus beneficiarios.

Ante el debate que se abrió en torno a esta iniciativa con Juntos por el Cambio, desde el bloque del Frente de Izquierda elevaron su propio proyecto. La iniciativa fue presentada por el diputado del PO-FITU Guillermo Kane y es acompañada por la diputada Graciela Calderón, también del Frente de Izquierda.

Kane dijo: “La Ley de Vidal fue un robo escandaloso a los trabajadores del Banco Provincia y sus jubilaciones. Por eso es necesario avanzar con una restitución de todos los derechos jubilatorios que fueron vulnerados. El proyecto de ley que presentamos va en ese sentido.”

“Kicillof prometió una restitución a los jubilados del Bapro, pero en su lugar presentó un proyecto con modificaciones muy sensibles a lo que regía antes de la Ley de Vidal. No se restituye el 82% móvil sobre el salario del cargo activo del afiliado, se sostienen los 65 años de edad jubilatoria para los hombres y se aumenta el aporte del afiliado activo y pasivo.” Continuó el diputado.

“Nuestro proyecto es una verdadera restitución de todos los derechos jubilatorios de los trabajadores. Además, incorpora tres modificaciones importantes: Que sean contemplados los contratados del grupo Bapro, que trabajan bajo contratos de servicios o locación de obra. Que el directorio esté íntegramente en manos de los trabajadores afiliados a la caja. Y que, frente a un posible déficit, el estado de la Provincia garantice los fondos a través del tesoro.” Finalizó Kane.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias