viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Legislatura | 28 jun 2022

Lo que viene

Por qué es imposible que se efectivice la reforma a de Caja de Jubilados del Banco Provincia

El proyecto del Ejecutivo se debatirá en recinto de Diputados dentro de unos días luego del trayecto legislativo. El oficialismo hizo valer su mayoría en la cámara baja y se encamina a la aprobación.


La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense presidida por el legislador del Frente de TODOS, Rubén Eslaiman, fue el último estado parlamentario del proyecto de reforma jubilatoria del Banco Provincia presentado por el Ejecutivo provincial.

Por supuesto, las bancadas de Juntos por el Cambio y Avanza Libertad votaron en contra a la iniciativa oficial que propone la jubilación por edad avanzada con menores requisitos previsionales; también se acordó restablecerles la edad jubilatoria para las mujeres que trabajan en el BAPRO a los 60 años (hoy en la actualidad se jubilan a los 65).

Además, se estableció que se garantice la movilidad jubilatoria, como así también que haya paridad de género en el Directorio.

Empero, el dato más importante y por el que la oposición se niega a aprobar, es que la decisión de Axel Kicillof establece que las jubilaciones vuelvan a calcularse al 82% del promedio actualizado de los haberes percibidos durante los 120 meses anteriores al cese (la ley de 2017 ordena hacerlo al 70%).

En tanto, también el proyecto modifica el ajuste de las remuneraciones ya que las retoma a la actualización “de acuerdo con la variación porcentual de salarios de las personas empleadas en actividad en el banco”.

Sin embargo, y por más que el Frente de Todos se ilusione con el triunfo en el recinto tras la factible aprobación en Diputados, esa ilusión se desvanecerá en el aire ni bien cruce la puerta giratoria que separa la cámara de Diputados de la de Senadores.

Es que en el cuerpo que dirige Verónica Magario, el proyecto oficial también deberá transitar por las comisiones, y si se debate por las cuatro que adelantaron, es imposible que llegue a recinto. O por lo menos con la misma impronta con la que viene de Diputados.

En rigor, se especula que Presupuesto, Legislación General, Hacienda y Asuntos Constitucionales serían las mesas de debate.

Como se dijo, la posibilidad que la iniciativa oficial no pase el filtro, ya que en Presupuesto, 8 legisladores responden a Juntos y 7 el Frente de Todos. El presidente es Marcelo Feliú y el vice Marcelo Daletto.

En tanto, en Legislación General, 5 posee el oficialismo y 6 la oposición. La preside Francisco Durañona y lo secunda Daniela Reich.

Sobre la de Hacienda la presidencia le corresponde a Gladys Devalle y co gobierna el radical Agustín Máspoli, y así y todo Juntos domina la comisión con 4 integrantes y el Frente de Todos posee 3.

Asuntos Constitucionales es la única comisión, por donde pasaría el proyecto de modificación de la caja de jubilaciones del Banco Provincia, que el oficialismo la comanda con 8 participantes y el arco opositor muestra 7. 

En un primer momento se especuló con que el radicalismo podría darle el visto bueno al gobernador con la abstención de sus representantes pero no será así. La ilusión se había generado cuando dos diputadas se abstuvieron en una votación confusa pero que a la reunión siguiente se pronunciaron en contra.

Así las cosas, el gobernador Axel Kicillof tendrá su victoria el 7 de julio cuando la cámara de Diputados sesiones pero verá frustrada su iniciativa ni bien el proyecto traspase el estacionamiento legislativo y se presente en Senadores, donde Juntos rechazará el proyecto. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias