jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº1303

Legislatura | 22 jun 2022

Polémica

El PRO sigue con su postura de anti lenguaje inclusivo: “Hay que respetar el idioma español”

Instan a la Dirección General de Cultura y Educación dicte una resolución estableciendo que los docentes de todos los niveles y de modalidades de gestión estatal y privada cumplan la legislación vigente.


La senadora provincial del PRO, Yamila Alonso presentó un proyecto de declaración en el Senado PBA solicitando al poder ejecutivo que, “a través de la Dirección General de Cultura y Educación dicte una resolución estableciendo que los docentes de todos los niveles y de modalidades de gestión estatal y privada desarrollen las actividades de enseñanza y las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Asimismo, planteó que “hay que dejar de pensar que cambiando letras incluimos” e instó a que “trabajemos por una inclusión verdadera y eduquemos con compromiso, respeto y empatía”.

Entre sus fundamentos, Alonso señaló que “la educación es un derecho humano básico y fundamental y, consecuentemente universal, inalienable e inherente a toda persona humana, el cual contribuye inexorablemente al desarrollo de su dignidad”.

Afirmó que “este derecho es reconocido en la Constitución Nacional, así como en los distintos tratados internacionales de derechos humanos. La Ley Nacional N° 26.206, y sus modificatorias, establece que el Estado, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación”.

Asimismo, relató la legisladora juninense que “en su artículo 16, establece que la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cuatro (4) años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria”.

Por otro lado, Alonso sostuvo que “en su artículo 11, inciso “l”, indica que uno de los fines y objetivos de la política educativa es ´Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento´”.

Así las cosas, el PRO bonaerense se hizo eco de la iniciativa porteña y presiona al gobierno provincial a que siga en la misma senada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias