Actualidad PN | 24 may 2022
Entrevista
Javier Iguacel: "Juntos ya fue, es Juntos por el Cambio o no somos nada"
Así lo expresó el intendente de Capitán Sarmiento y exfuncionario nacional, al referir al presente de la coalición opositora de cara al 2023
Por: L. Alarcón
El intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, que de cara al 2023 viene sumando adeptos en el PRO ante una potencial candidatura a la gobernación bonaerense, realizó un análisis del presente de Juntos por el Cambio con miras al próximo proceso electoral, y sostuvo que la coalición lo que “tiene claro es el norte de llevar a la Argentina hacia un país republicano” y “quizás las diferencias son las personalidades, los caminos, las actitudes y aptitudes de los dirigentes para hacer las transformaciones” necesarias para llegar al objetivo planteado.
Además, en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS también se refirió a la situación del municipio que conduce, al impacto que tuvo la reducción impositiva que aplicó a través de su gestión como a la relación con el gobierno provincial.
La gestión municipal
“El distrito está bien en el contexto de las dificultades que pasa la Provincia de Buenos Aires y la Argentina, sobre todo sufriendo la altísima inflación y el desgobierno nacional y provincial que hace que se inmovilicen un montón de cosas. Sin embargo, en Capitán Sarmiento estamos con pleno empleo para casi 20 mil habitantes, aunque no se cuánto dará como resultado el censo que fue poco serio, ya que muchísima gente se quejó que no pasaron por su casa, con lo cual no se si va a ser verdaderamente representativo de lo que pasa o no”, expresó el alcalde del PRO.
En tanto explicó que “para los habitantes que tenemos hay solo 17 planes sociales que mantiene nación de punteros políticos, a pesar de que no son necesarios, no existe ningún otro plan en todo el distrito porque hay trabajo que se generó por la ampliación de las habilitaciones comerciales y de producción, producto de la reducción impositiva de 130 a 10 tasas nada más, lo que estimuló la inversión, en construcción también, con lo cual el movimiento es enorme”.
En esta línea, Iguacel resaltó que “en plena pandemia por coronavirus abrieron 100 habilitaciones, pasamos de 400 a 500, y sigue creciendo el comercio y las pequeñas fábricas. Ahora se compró un predio, ya se pidió la habilitación porque es categoría 3 y requiere una habilitación especial, a diferencia del resto donde en Sarmiento es automático, solo hay que avisar. En este caso se solicita porque va a producir herbicidas para exportar al Mercosur, va a ser una inversión importante, laboratorios está evaluando la posibilidad de invertir, es decir, hay un movimiento muy grande”.
Al mismo tiempo, el Jefe Comunal explicó que “además de eliminar tasas y toda la burocracia, para que sea automático, sencillo y haya libertad para instalarse en Sarmiento, nos ponemos como facilitadores, tenemos un buen plan de ordenamiento territorial que define que se puede hacer en cada lugar y nada tiene que pasar por el Concejo Deliberante porque ya está todo regulado y reglamentado”.
“Es un plan de ordenamiento territorial cumplible, que no necesita excepciones ni discusiones políticas que a veces terminan en coimas a funcionarios. Acá es simple, fácil, transparente, amplio y bastante automático, el que quiere invertir viene y lo puede hacer. Además hay una ordenanza de estabilidad fiscal por 30 años, donde no se puede aumentar ni agregar tasas a nada que tenga que ver con la inversión o producción y el trabajo, para que la reducción de tasas sea aun derecho adquirido para los que están y quienes quieran ingresar”, destacó.
En esta línea, el exfuncionario nacional indicó que “otra cuestión fundamental es la calidad de vida que el municipio puede darle a la gente que quiera venir a vivir o a las industrias, fábricas y emprendimientos que buscan instalarse. Calidad de vida significa buena salud, educación, seguridad, tranquilidad y una ciudad viva. Nosotros la definimos como ciudad verde, saludable, de oportunidades y segura. Trabajamos en esos conceptos”.
En el plano educativo, Iguacel contó: “tenemos una educación pública que va mejorando, nos involucramos un montón, trabajamos con inspección, hacemos cursos de capacitación para los docentes, mejoramos la infraestructura de las escuelas, tenemos las 22 escuelas del distrito con aire acondicionado en todas sus aulas, estamos ampliando una escuela, agregándole tres aulas, un nuevo laboratorio, ampliamos otra para hacer un comedor y una cocina para que sea la cuarta escuela primaria con doble jornada, aunque hay un centro complementario para los chicos de jornada simple con clases y pedagogía. Hay buena educación para que los padres estén tranquilos que acá pueden aprender, también una escuela privada muy buena, bilingüe, lo que estimula a que la gente quiera venir a vivir”.
Sobre la cuestión sanitaria resaltó que “en el hospital municipal tenemos un sistema que funciona mixto, público – privado, donde recibimos gente de 35 ciudades, trabajamos con un gran equipo de médicos y estamos avanzando en un master plan, donde consideramos una ciudad saludable para que la gente no enferme pero si lo hace que tenga un muy buen lugar para atenderse y curarse, lo cual es fundamental”.
“Eso hoy está funcionando muy bien y por eso tenemos tanta gente que viene de tantos lugares. Se hacen 200 cirugías por mes, donde menos de la mitad son de Sarmiento y el resto de otros lugares. Tenemos más de 100 nacimientos, la mitad son de otras ciudades. Estamos avanzando en eso para que haya buena calidad de vida”, agregó.
En este contexto, el alcalde también indicó que “se valora el contacto con la naturaleza, el pequeño turismo aventura, que la gente se sienta cómoda y pueda vivir en armonía con el deporte, la naturaleza, educación, cultura, salud y seguridad”.
En cuanto a la seguridad destacó que “también estamos muy bien, policía comunal, foro funcionando, centro de monitoreo, prácticamente no tenemos delitos de robo, hurto y menos de violencia, por ahí nos preocupa la noche y estamos tratando de ordenar el transito con programas de seguridad vial para el uso de casco, reducir la velocidad, es decir, todas las cosas que uno hace que se puedan sentir cómodo viviendo en un lugar agradable”.
“Entonces, la parte impositiva, la eliminación de la burocracia, el ordenamiento territorial y la calidad de vida que dan estas tres patas es lo que hace que esté mejorando”, sintetizó.
La relación con Provincia
Sobre la relación que mantiene con el gobierno bonaerense, y haciendo hincapié en el envío de fondos por parte de la administración provincial, Iguacel explicó que “la Provincia lo único que manda es lo que dice la ley, la coparticipación, el Fondo de Infraestructura Municipal, y nada más, pero sí nos aporta discrecionalmente por fuera de la coparticipación el programa Peed para infraestructura en escuelas. Ahí funciona bien y estamos agradecidos”.
En esa línea contó que “lamentablemente le tuvimos que embargar 120 millones de pesos a IOMA porque no le paga al hospital, una vergüenza total y estamos evaluando hacer una denuncia penal por abandono de persona al presidente de IOMA y al gobernador Axel Kicillof. Esto está en discusión en el Concejo Deliberante porque nosotros firmamos el convenio durante la pandemia para recibir gente de todos los lugares, abrimos la mano y dimos servicio a gente de toda la provincia de IOMA que trasladó desde Trenque Lauquen, Quilmes, Avellaneda, Almirante Brown, Carmen de Areco, creo que uno de Pergamino también, gente de todas las ciudades para poder curarse, y también ahora que no hay pandemia por otras enfermedades”.
“IOMA que le descuenta un montón de dinero a los empleados de la Provincia y de otros municipios no le paga al hospital, sí a las clínicas privadas y mucho más, y ese dinero lo necesitamos para comprar medicamentos, pagar a los enfermeros, es un vergüenza total que destraten a un hospital público municipal. Hace un año y medio que no pagan nada, tuvimos que hacer un juicio, ganamos dos instancias, hasta la Corte provincial falló a favor, los jueces decidieron embargar preventivamente las cuentas para que en caso de que pierdan el juicio nos paguen y está por tener sentencia. No se puede llegar a ese extremo, es una vergüenza”, consideró.
En este marco, el Jefe Comunal enfatizó que “a pesar de todo eso tenemos un superávit fiscal dando todos los servicios públicos, salud, educación a través del Fondo Educativo que lo volcamos a obras, el 10% del presupuesto es de obras que se están ejecutando en gran parte con personal municipal y otras contratadas, obras de infraestructura pública que están transformando la ciudad, con lo cual estamos muy contentos”.
El presente de Juntos por el Cambio
En otro orden, Iguacel se refirió a la alianza opositora y a su situación de cara a las elecciones del 2023, y sostuvo que “Juntos ya fue, es Juntos por el Cambio o no somos nada, es decir, tenemos que cambiar como Argentina ya que para eso se creó este espacio, y en eso estamos trabajando. Hay que cambiar un montón de cosas y eso requiere un gran trabajo”.
En la misma línea consideró que “es una coalición amplia con muchas miradas y opiniones al respecto de cuáles son los caminos, pero lo que tiene claro es el norte de llevar a la Argentina hacia un país republicano, que respeta la división de poderes, la libertad y nuestra constitución que consagra la libertad, democrático, donde realmente se pueda expresar la ciudadanía y elegir cada vez mejor, por eso el impulso de Ficha Limpia y de boleta única para que sea más sano el sistema de elección de funcionarios públicos; integrada al mundo desarrollado y no alineada a los países autoritarios como Venezuela, Irán o Rusia, sino al mundo desarrollado, democrático y republicano, y en la que el orden social lo de el trabajo y no los planes de la pobreza del siglo XXI, el pobrismo que inventó el kirchnerismo”.
“Esa visión de un país desarrollado, integrado al mundo desarrollado, donde el trabajo sea el valor social de la economía, de la vida en general, en lugar de las dádivas del gobierno que convierten a las personas en esclavos, que respeta un sistema republicano y democrático basado en la Constitución y en la libertad son los pilares que todo Juntos por el Cambio tiene claro, y con cualquier dirigente que se hable sin distinciones, radical, de la coalición, del Pro, paloma o halcón, el norte está claro”, agregó.
En esta línea, y haciendo hincapié en las discrepancias que habitan en el espacio, Iguacel sostuvo que “quizás las diferencias son las personalidades, los caminos, las actitudes y aptitudes de los dirigentes para hacer las transformaciones para llegar a ese norte, y ahí es donde están las diferencias que seguramente se van a plasmar en las PASO del 2023, donde la gente va a poder decidir democráticamente cuales son los perfiles de personas y los planes que nos puede llevar a esa Argentina rica y desarrollada y a esa Provincia de Buenos Aires locomotora de esta nación”.