jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad PN | 16 may 2022

Gobierno

Kicillof: “No vamos a barrer bajo la alfombra las dificultades que hay en la provincia”

Afirmó el mandatario bonaerense, en el cierre del 2° Encuentro Regional de Cultura Bonaerense, desde Carmen de Areco


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo esta tarde en la ciudad de Carmen de Areco donde realizó varias actividades y encabezó el cierre del 2° Encuentro Regional de Cultura Bonaerense, que viene llevando adelante el Instituto Cultural con el objetivo de promover el debate, la organización y el reconocimiento entre diversos actores e instituciones en la provincia desde perspectivas locales. El evento contó con la presencia del intendente Iván Villagrán, que ofició de anfitrión.

En este marco, el mandatario bonaerense consideró que “con la pandemia, incluso en el área cultural, el mercado lo único que hizo fue excluir, donde el que no tenía se tenía que arreglar con lo propio”.

Tras destacar el trabajo realizado por el área de cultura bonaerense en estas circunstancias, Kicillof contó que ante la pandemia sus autoridades plantearon “inmediatamente” la necesidad de ayudar a los trabajadores de la cultura, y destacó que en el contexto “el Fondo de Cultura permitió llegar a muchísimos emprendimientos en toda la provincia”.

Al mismo tiempo, el mandamás provincial reiteró la importancia del nivel de vacunación contra el coronavirus que se alcanzó en la provincia. “Se dio en muy pocos lugares del mundo. Si uno toma a la provincia como un país es el cuarto en cobertura de vacunación del planeta. Una campaña de vacunación que hoy nos permite estar reunidos”, indicó.

En este sentido, Kicillof también comentó en relación al aumento de contagios por coronavirus que se viene registrando en las últimas semanas, y en el marco del bajo nivel de internación en terapia intensiva, que “esto no fue magia, como diría Cristina, esto fue la vacunación”.

Sobre el área cultural indicó que “saliendo de la pandemia, el papel reservado a la cultura es central, por eso se decidió darle otra jerarquía al Instituto Cultural, algo muy reclamado por el sector”.

En este sentido, el mandamás bonaerense destacó la importancia del acceso a las actividades culturales gratuitas ya que “es importante llegar a todos los habitantes poniendo a disposición la cultura” como también “el trabajo, los ingresos, las industrias culturales, la cultura entendida como fuente de ingreso”, añadió.

En otro tramo de su discurso refirió a la identidad de la provincia y a la necesidad de rediscutir el tema, considerando que este debate se debe dar en el plano cultural. En esta línea, planteó que “hay mucha gente que livianamente, casi impunemente, anda diciendo que a la provincia hay que dividirla, diciendo que es inviable. Si algo tiene la provincia en viabilidad, en todo caso tendrá problemas y dificultades, y me animo a decir adversarios y enemigos”.

“Quizás les parece inviable porque lo dicen desde una torre del sector financiero. Lo nuestro es el trabajo, las manos en la máquina, en el tractor, entonces desde la city les parece que nuestra provincia es inviable. Tendrían que preguntarse desde donde sale esa riqueza con la que especulan y fugan, ya que en muchos casos sale de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

En este contexto, Kicillof comentó en alusión a la gestión anterior que por entonces “el gobierno provincial estaba ausente, parecía que estaba un poco en todo y un poco en nada. Nosotros vinimos a revertir eso, queremos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires esté presente, se haga cargo también de los problemas. Nosotros no vamos a barrera bajo la alfombra las dificultades que hay en la provincia”

"La idea es construir y gobernar la Provincia de manera participativa, que no sean políticas diseñadas en La Plata sino que las políticas de trasformación en todos los planos se construyan desde abajo, teniendo en cuentas las necesidades y problemáticas", puntualizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias