jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad PN | 13 may 2022

Rosario

El gobernador Kicillof presente en la reunión del Consejo Federal Hidrovía

El encuentro se realizó en la ciudad de Rosario, y estuvo encabezado por el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó hoy de la reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) en la ciudad de Rosario, donde se puso en funcionamiento el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná- Paraguay desde una perspectiva federal.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, y también participaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; de Chaco, Jorge Milton Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; entre otros.

En la apertura de la reunión, el ministro Guerrera afirmó que “este Consejo Federal fue el primero que empezó a debatir, con gobernadores y ministros, cuáles eran los pasos a seguir con la vía navegable y, a instancia de esta decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, hoy está dando un paso claro y efectivo, que es el inicio del funcionamiento del Ente Federal de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Por su parte, el gobernador Kicillof expresó que hay que brindar “acompañamiento al consejo pero mucho apoyo a las autoridades del ente para que las tareas que tenemos previstas se inicien los entes posible. Hay mucha suspicacia y a veces miradas bastante críticas sobre la cuestión del contrabando y el narcotráfico, hay que darle más transparencia, más control a las provincia y al Estado nacional a través del ente para que estas cuestiones dejen de ser una especie de fantasma que ronda la cuestión de la Hidrovía”.

También, a partir del mediodía se llevó adelante la primera sesión del Consejo Directivo del organismo que conduce Ariel Sujarchuk para analizar y aprobar el reglamento, y avanzar en la normativa y las medidas administrativas necesarias para el correcto funcionamiento del Ente Nacional, que será el encargado de diseñar los futuros pliegos de licitación del dragado y balizamiento de la vía navegable.

La vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

Asimismo, el Ente de Control y Gestión tiene como principal objetivo llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, diseñando un proceso que garantice integridad y transparencia, promueva la participación de la ciudadanía, garantice del derecho de acceso a la información pública y fomente la rendición de cuentas como ejes fundamentales para democratizar la ejecución de las obras públicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias