domingo 12 de mayo de 2024 - Edición Nº1985

Legislatura | 8 abr 2022

Pedido de informe

Piden al gobernador Kicillof precisiones sobre la extensión de la jornada escolar

El autor de la iniciativa consideró que “la falta de información genera conflicto y malestar entre las familias y el cuerpo docente”


Luego de que el gobierno nacional anunciara la posibilidad de extender una hora la jornada escolar, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ingreso un pedido de informe por el cual se requiere al Ejecutivo provincial aclare la situación de esta medida en territorio bonaerense.

“Ante anuncios “en el aire” y sin información del Gobierno Nacional y su respectiva implementación en la Provincia de Buenos Aires, sobre la extensión de la jornada escolar, presente un pedido de informes para que la comunidad educativa tenga información”, expresó Sergio Siciliano, diputado de Juntos y autor de la iniciativa.

Al explicar el motivo de su presentación el legislador indicó que “la falta de información genera conflicto y malestar entre las familias y el cuerpo docente”.

De acuerdo al proyecto se solicita al gobierno provincial un informe respecto a si se convocó a mesas de diálogos con todos los actores del sector educativo “a fin de coordinar y consensuar las medidas a tomar para la potencial implementación de la extensión de la jornada educativa del ciclo primario”.

Además se pidió información sobre “qué medidas, a corto y mediano plazo, se podrían poner en marcha para lograr el piso mínimo de 25 horas semanales y de qué manera eso implicaría, necesariamente, una mejora en las condiciones para el aprendizaje”.

En la misma línea se requirió un detalle de establecimientos educativos públicos que hoy tienen jornada extendida como aquellos que ya presentaron su proyecto institucional para funcionar de dicha forma.

En materia salarial, también se solicitó “el presupuesto asignado al área educativa, detalle en particular como será readecuado el relativo al pago de haberes de los docentes y no docentes que queden alcanzado”.

A través de sus fundamentos se expresó que “implementar política que permitan fortalecer nuestro sistema educativo en pos de la igualdad y la equidad en el accesos, permanencia y graduación del mismo, entendemos que es primordial sin embargo las mismas no deben ser implementadas de manera intempestiva”.

“Las medidas, en caso de no estar consensuadas o impliquen un modificación del sistema que vulnere derechos laborales o una sobrecarga en el trabajo docente y, fundamentalmente, no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo, son dudas generara el rechazo de sus actores”, se añadió.

El sector docente bonaerense ya manifestó diferencias con la iniciativa planteada por las autoridades nacionales, al considerar que, en principio, “implica una reorganización para padres, alumnos y docentes”.

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