viernes 10 de mayo de 2024 - Edición Nº1983

Legislatura | 7 abr 2022

Diputados

Prometió y cumplió: Se viene el proyecto para que la policía local pase a manos de los intendentes

El trabajo legislativo lleva las firmas de diputados que responden a Grindetti y Garro. Plantea trabajo en conjunto con la sociedad y exige que la provincia envíe una coparticipación proporcional.


El vicepresidente de la cámara de diputados bonaerense, Adrián Urreli, anunció que presentará el proyecto para que las policías locales pasen a la órbita de los municipios y espera que se debata pronto en la legislatura.

En ese marco, Urreli sostuvo que "los municipios y sus intendentes son los que viven esta problemática más de cerca, los que tienen contacto directo con los vecinos y los que conocen el territorio a la perfección", expresó.

Asimismo, el legislador PRO indicó que "la inseguridad es un problema que nos afecta a todos y por eso necesitamos medidas ejemplares para combatirla" y agregó: "las municipales, tienen que ocuparse de manera integral de la vigilancia de los barrios y atendiendo el delito con la cercanía correspondiente”.

En tanto, en el borrador que antecede al proyecto formal, se lee que “la misión de los miembros de Policía Municipal es prevenir y conjurar el delito en el ámbito de su jurisdicción, trabajando de manera articulada con la comunidad y realizando orientaciones y derivaciones efectivas en el marco de los lineamientos establecidos por el Municipio/Secretaría de Seguridad perteneciente al Municipio, bajo su conducción y coordinación”.

En cuanto a la modalidad de transferencia, el trabajo legislativo de Urreli señala que “la Provincia de Buenos Aires transfiere a los Municipios a los efectivos de las POLICÍAS LOCALES junto con la totalidad de funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), junto con los contratos en ejecución y todos aquellos bienes y servicios con los que cuenten”.

Y agrega: “La Provincia de Buenos Aires deberá contemplar una coparticipación proporcional con el fin de destinar a los diferentes Gobiernos Locales, a los efectos de poder afrontar los costos derivados de la transferencia de dichas competencias. Tales como gastos y salarios del personal policial con sus correspondientes cargas sociales y costos derivados de la transferencia de dichas competencias, que debieran ser afrontadas por los municipios”.

Cabe destacar, que los intendentes Néstor Grindetti de Lanús y Julio Garro de La Plata son los principales animadores de este proyecto que busca dar mayor poder y responsabilidad en materia de seguridad a los jefes comunales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias