jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Legislatura | 14 feb 2022

Legislatura

Buscan crear el Programa Especial de Prestaciones Integrales en materia de Cuidados Paliativos

Cabe destacar que entre los objetivos de esta iniciativa se postula desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con las referidas enfermedades.


Por: Cora Andriano

En las últimas semanas se presentó un proyecto de ley para crear el Programa Especial de Prestaciones Integrales en materia de Cuidados Paliativos en el ámbito de la provincia.

El trabajo legislativo que lleva la firma de la diputada del Pro Johana Panebianco y de su par radical, Maximiliano Abad tiene por finalidad mejorar el acceso de los pacientes a las distintas prácticas de atención interdisciplinaria en el ámbito público y privado de la salud y de la seguridad social, propendiendo asimismo al acompañamiento a sus familias conforme a las disposiciones del presente régimen.

En esa línea, el proyecto señala que el programa especial encuentra motivación en las siguientes reglas. Por un lado, equidad en el acceso oportuno y utilización de las prestaciones sobre cuidados paliativos, adecuando la respuesta sanitaria a las diversas necesidades; y por el otro, respeto por la vida y bienestar de las personas.

También en la “ética en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados paliativos; respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad; intervenciones basadas en la evidencia científica y  promoción y profundización de la formación profesional y la investigación en cuidados paliativos”.

Las obras sociales y las empresas de medicina prepaga con alcance en la Provincia de Buenos Aires deben asegurar asistencia especializada y de calidad a quienes lo necesiten, facilitando el acceso a los cuidados paliativos a sus afiliados, promoviendo acciones concretas como inclusión en cartillas de prestadores, boletines electrónicos de difusión, cartelería en áreas de oncología y otras.

Así las cosas, la Legislatura bonaerense comienza a debatir uno de los proyectos más importantes del año donde no solo está en juego el bienestar del paciente sino que además el de toda una familia.

Proyecto de Ley - Programa de Cuidados Paliativos by Fer Alarcon on Scribd

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias