viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Actualidad PN | 17 ene 2022

Lo que viene

El radicalismo espera por la aparición de su estrella mientras prepara las bases para el 2023

Candidaturas y perspectivas. Se reedita la batalla de las PASO 2021 contra el PRO. Nombres y aspiraciones. Lo que viene.


Por: Cora Andriano

El diputado nacional Diego Santilli ya avisó que comenzará una recorrida por los 135 municipios en las próximas semanas. La idea de “el Colo” es gestar su candidatura para gobernador y pelearle el sillón de Dardo Rocha a Axel Kicllof.

Empero, Santilli deberá primero sortear el escollo que le pondrá la Unión Cívica Radical, con Facundo Manes como principal figura del centenario partido.

Este año, igual que en el 2021, se reeditará la lucha interna entre el PRO y la UCR para dirimir en elecciones PASO quién será el que le compita la gobernación actual mandamás provincial.

Después de un año de idas y vueltas por la provincia en el marco de la campaña legislativa más el debate por el presupuesto, Manes se refugió unos días en Salto, donde compartió unas pintas en los bares del centro de la comuna, fotos y charlas con los vecinos; y confirmando que “el 2022 será un año de gestión legislativa pero de armado para el 2023”.

Sabe Manes que hoy lleva la 10 del radicalismo. Empero, la dirigencia y los intendentes no descansan en su imagen sino que arman el terreno para su bajada al territorio.

Será el conurbano el principal objetivo del radicalismo. Entienden que “es vital” tener los votos de esa zona para darle real pelea al PRO sabiendo que en el interior provincial la base está.

Pasando en claro, Facundo Manes, dicen, apuesta todo a nivel nacional. Su intención es ser candidato a presidente porque “tiene una visión global y una impronta de resoluciones a nivel macro” confiaron a PROVINCIA NOTICIAS desde su círculo más íntimo. Y agregaron: “La Provincia demanda mayor tiempo y tenés que estar atento a cada una de las realidades complejas que tiene. Siente que para eso hay dirigentes que conocen mejor el paño”.

Entonces, comienza la danza de los posibles nombres como candidatos de la UCR para la gobernación. Como siempre hay una terna, aunque en esta oportunidad habría una dupla.

Los potenciales postulantes del centenario partido son Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia y jefe del bloque de Juntos en la cámara baja provincial, y Alejandra Lordén, diputada provincial, ex vice del Comité nacional y de larga trayectoria territorial.

El nombre de Abad surge por sí solo. El marplatense, que le dio un aire nuevo al partido, con renovación, modernidad, inclusión y perspectivas de crecimiento con nuevos valores es el que pica en punta.

Sin embargo, “Maxi”, dicen, se sentiría más cómodo en su rol de armador y constructor de las bases para que el centenario partido tenga una representación total. “Lo de Maxi es la rosca, el diálogo, el consenso y todo lo que conlleva la política”, reafirmaron a este portal.

En tanto, Lordén cosecha la aceptación de todo el partido. La experiencia legislativa y el recorrido no solo provincial sino que además a nivel nacional por su cargo en el Comité nación en años anteriores le otorgan un conocimiento expectante a la hora de llevar adelante una candidatura.

Su trabajo en el plano femenino es también vital en el partido provincial que se modernizó en ese ámbito y le introdujo una nueva visión aperturista con miras al futuro.

Como se dijo, la diputada de la Séptima sección electoral está rodeada de una familia que respira política, entonces, la decisión no sería un problema advierten algunos dirigentes, que auspician un horizonte positivo si la dirigente acepta el desafío.

Por supuesto, algún intendente querrá ser también parte de la discusión de candidaturas, y la dupla podría transformarse en terna. Pero está por verse.

Así las cosas, Facundo Manes estará en Mar del Plata en los próximos días donde lo espera el anfitrión Maximiliano Abad. Ese día será el comienzo de las posibles candidaturas de la Unión Cívica Radical para el 2023.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias