jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Municipios | 17 ene 2022

Coronavirus

Desazón en un municipio K por la falta de médicos en el hospital: “Donde había 4, ahora hay 1”

Reclaman mayor presencia de la Provincia. Señalan que la guardia no da abasto y que desde la municipalidad aporten mayor colaboración.


En el municipio de Luján, conducido por el intendente kirchnerista Leonardo Boto, el hospital municipal está al borde del colapso.

En la última semana, se registraron 1.485 casos de coronavirus, cifra récord desde que se inició la pandemia. La positividad ascendió casi al 60 por ciento, con 2.490 vecinos hisopados en ese período. 

En ese marco, Daniel Sánchez, director del efector de salud, señaló que “estamos en una situación muy crítica para hacer frente a la demanda de la población y todos los equipos de todas las especialidades están diezmados en su cantidad. La realidad es que donde antes teníamos cuatro médicos hoy hay uno solo”.

Asimismo, planteó al civismo que “la ola de contagios tiene una tasa tan alta que también el personal de salud se contagia. No hemos tenido focos de contagios internos dentro del servicio. Pero sí el personal se contagia fuera del ámbito laboral. Por lo tanto, tenemos gente aislada, gente enferma o que ha viajado porque tiene familiares enfermos”, explicó el médico a cargo del Hospital.

En tanto, advirtió que “la gran cantidad de enfermos está repercutiendo en la calidad de atención. Hay servicios donde estamos arriba del 50 por ciento de ausentismo. En una Guardia donde normalmente tenías tres, hoy tenés uno solo”. A eso se le suma que no hay posibilidad de reemplazo “porque ya no queda reserva de personal que podamos llamar”.

Por otra parte, y clara crítica al jefe comunal y al ministerio de Salud provincial, el director del nosocomio local apuntó que “el Hospital está lleno de otras patologías que el año pasado no se atendieron y la gente no consultaba. Pero tenemos todos los servicios de internación tanto Clínica como Cirugía, con una alta ocupación de camas, con una demanda por Guardia que supera la prepandemia y no tenemos la cantidad de gente con la cual contábamos el año pasado”.

Y agregó: “La Terapia está llena desde hace rato. Cuando sale un paciente ingresa otro. Los accidentes de tránsito no nos dan tregua. Y cada persona que ingresa va a estar bastante tiempo y bloquea una cama. No es un recambio de dos o tres días, hay pacientes que están hace un mes”.

Para finalizar, Daniel Sánchez, director del Hospital Municipal de Luján, remarcó: “Lo mismo pasa con la Guardia, estamos en un punto crítico de aportes de médicos. Y la demanda no ha bajado. El fin de semana se vieron más de 200 personas y teníamos un solo médico de guardia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias