jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

Actualidad PN | 14 ene 2022

Gobierno

Inflación del 50,9: Ganaron o perdieron los trabajadores estatales bonaerenses en el 2021

Con la suba de sectores claves, la disparada fue mayor a lo esperado. Los gremios hacen cuentas para planificar las paritarias de este año.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves su Índice de precios al consumidor de diciembre 2021, que registró un alza mensual de 3,8% y acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses del año.

En ese marco, surge el análisis y el conteo en el ámbito provincial sobre el incremento de los salarios con respecto a la inflación que se cerró en las últimas horas del año 2021.

Los trabajadores enrolados en ATE, cerró un acuerdo paritario para el último mes del año pasado del 8% y que en el acumulado total del 2021 representa un 54% promedio. Asimismo, se asumió el compromiso de discutir salario del 2022 a partir del mes de enero. La culminación de la paritaria 2021 y el comienzo de la discusión 2022 en el primer mes del año próximo, son datos concretos del inicio del camino de la recuperación del salario, seriamente dañado durante los años del Gobierno de María Eugenia Vidal.

En tanto, los judiciales, concluyeron la paritaria del 2021 con un incremento final del 54%, que estuvo entre 3 y 4 puntos porcentuales por encima de la inflación. De esta manera, el salario real volverá a los niveles de fines de 2019.

Por otra parte, la política de recategorizaciones impulsada por la Asociación Judicial Bonaerense permitió que el aumento anual para los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos haya sido sustancialmente superior, llegando al 66% en el caso de las y los auxiliares 1° (nivel 10) que pasaron a percibir el salario del 12, y al 60% en el caso de los auxiliares 3° (nivel 9) que alcanzaron el nivel 10.

Cabe aclarar que este incremento adicional para los tres niveles salariales más bajos se focalizó en un sector que en su mayoría percibían salarios por debajo de la línea de pobreza, y que se logró sin una reducción del aumento general acordado para la totalidad del escalafón.

En tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) aceptó, luego de meses de marchas y negociaciones, la propuesta salarial de la gestión de Axel Kicillof que incluye un último tramo de incremento de 7,5% de bolsillo y lleva el aumento anual a un 54%. Provincia ya había cerrado porcentajes similares con docentes, estatales de la ley 10.430 y judiciales.

La Provincia propuso a los gremios docentes completar una suba del 53,9% como cierre de la paritaria 2021.

El incremento propuesto se suma a los ya otorgados, de manera acumulada, del 14% en marzo, del 30% en julio, del 35% en septiembre; del 39,6% en octubre y del 45,5% en noviembre. 

Las y los representantes de los gremios docentes destacaron el diálogo mantenido para alcanzar acuerdos paritarios durante el año y celebraron el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la gestión provincial aunque avisaron que el 2022 será, también, de discusión.

Tras el cierre de todas las paritarias, el gobernador Axel Kicillof señaló que “había mucho que recuperar y, en medio de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, podemos incluso avanzar hacia nuevos derechos gracias a la lucha de los trabajadores y al diálogo con sus representantes”.

Así las cosas, los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires lograron superar el cierre inflacionario y avisaron que el 2022 será de discusión y debate de la meta inflacionaria real.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias