jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

Municipios | 13 ene 2022

Reclamos

Bronca en el interior bonaerense con la empresa EDEN por los corte de luz

Denuncias y pedidos de informes en el HCD acorralan a la prestaría de energía. Solicitan que haya resarcimiento y mayor control del Ejecutivo provincial.


Los vecinos de 25 de Mayo están que trinan con la Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN) por los reiterados cortes de luz en el distrito y la región.

En ese marco, los concejales de Juntos, Ramiro Eguen y Marta Lobosco, presentaron un proyecto de pedido de informes para que la prestadora del servicio explique cuáles son las fallas que producen los interminables cortes.

En uno de los artículos del proyecto legislativo se indica que “solicítase a la empresa Eden S.A. remita copia de la Declaración Jurada Anual presentada ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA), informando el detalle de las tareas de verificación del arbolado público en el Distrito de 25 de Mayo, conforme lo dispuesto por el artículo 1º de la Resolución Nro. 158/11 del Oceba”.

Asimismo, plantea el informe que “es necesario, asimismo, se señale el plan de inversión que lleva adelante la empresa EDEN S.A. y el cumplimiento del reemplazo del cableado “ensamblado” en la localidad cabecera. Como así todo todos los detalles que pueda esa empresa brindarle a este Cuerpo, a fin de conocer las causas, consecuencias y responsabilidades. Que, asimismo, se manifieste acerca del plan de resarcimiento hacia los usuarios de esa empresa por los perjuicios sufridos, como así que estime si las interrupciones pueden seguir ocurriendo”.

EDEN, es una compañía distribuidora de energía eléctrica que abastece y comercializa en el norte y centro de la Provincia de Buenos Aires. La concesión abarca aproximadamente 105.438 kilómetros cuadrados y tiene una población estimada de más de 1.500.000 personas.

Vale recordar que EDEN fue absorbida por DESA, Desarrolladora Energética SA, que tiene como dueño a Rogelio Pagano, amigo del ex presidente Mauricio Macri, se constituyó el 6 de agosto de 2014 con el objetivo de realizar inversiones en el sector de servicios de energía en Argentina pero a la vista de las interrupciones en el servicio, esas transposiciones no se habrían producido.

En pleno comienzo de la gestión de Cambiemos, Pagano comenzó una compulsiva compra de compañías de electricidad en la provincia, y una de ellas fue EDEN, en el año 2016.

Como si los cortes en las viviendas y comercios de 25 de Mayo no fuesen suficiente, la empresa EDEN dejó sin electricidad al Hospital Unzué, principal efector de salud del distrito.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Ángel Ramirez, director admimistrativo del nosocomio advirtió que “la situación es preocupante porque estamos dependiendo de un grupo electrógeno. Aunque sabemos que hay aparatología que no se puede utilizar como el tomógrafo o mamógrafo”.

Así las cosas, no solo en el conurbano y Capital Federal sufren por los reiterados cortes de luz sino que el interior también lo padece.

Bronca en el interior bonaerense con la empresa EDEN por los corte de luz by Fer Alarcon on Scribd

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias