jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

Municipios | 8 ene 2022

Gestion

Petrecca entregó fondos a las escuelas que participaron del programa “Un mural por mi planeta”

La propuesta tuvo como objetivo intervenir espacios públicos de la ciudad para concientizar sobre el cuidado ambiental


El intendente de Junín, Pablo Petrecca, acompañado de funcionarios de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Relaciones Institucionales llevó a cabo el reparto de subsidios para las distintas instituciones educativas que participaron de esta propuesta, que tuvo como objetivo intervenir espacios públicos de la ciudad para concientizar sobre el cuidado ambiental. También formaron parte de esto la Jefatura Distrital de Educación y la Inspección de Educación Artística.

El acto se realizó en el espacio ubicado en la intersección de Belgrano y Ayacucho, intervenido artísticamente por alumnos de la Secundaria 19, y cabe destacar que los fondos entregados surgen del programa BIO de reutilización de Aceites Vegetales Utilizados. 

Una vez acabada la entrega de los fondos, el intendente Pablo Petrecca manifestó: “Realmente es muy positivo ver el compromiso demostrado por la comunidad educativa que participó de este proyecto y es una alegría desde todo punto de vista, principalmente porque hablamos de educación, de un sistema educativo involucrado y con alumnos que tuvieron una gran predisposición. Es por los chicos por los que uno más trabaja con el propósito de dejarles un planeta, un medio ambiente y una casa común mucho mejor”.

 “Me pone contento que se involucre a la educación y también porque involucramos a los distintos barrios por medio de los diferentes fomentistas, a los efectos de que elijan aquellos espacios públicos que se podían intervenir con estos murales”, señaló el jefe comunal y destacó también que “esto también comprende una intervención artística, por lo que es un crecimiento para la cultura de la ciudad”.

Además, Petrecca indicó: “Hacemos mucho hincapié en el cuidado de la tierra y este programa ha sido muy bueno para nosotros, porque permitió el involucramiento de muchos actores de la comunidad y eso es lo que buscamos. Cuando hablamos del medio ambiente sostenemos que cada acción cuenta, que la participación de cada vecino e institución es fundamental y estos murales hacen un llamado a la reflexión para los vecinos que los vean”.

 “Este no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una política constante e intensa que tiene esta gestión para trabajar en el cuidado del medio ambiente, algo que requiere sin dudas del compromiso de toda la ciudadanía y de cada uno de nosotros en nuestras casas”, aseguró.

En tanto, Orlanda D’Andrea, directora de Educación resaltó el trabajo articulado con la Jefatura Distrital, Inspección de Educación Artística, las áreas de Medio Ambiente, Cultura, Relaciones Institucionales y Juventud. “Quiero destacar también el compromiso de los profesores que se sumaron a esta iniciativa, nos ayudaron a analizar cada una de las producciones de los murales, darles una devolución a los chicos y desde ese lugar seguir enriqueciendo a la educación con los contenidos pedagógicos que desarrollan a diario los docentes”.

 “Este es un proyecto educativo y como bien dijo Pablo fue una experiencia muy significativa, que tiene que ver con la política que implementamos desde hace ya dos años en el marco de la pandemia de no soltar la mano a ninguno de los chicos, ni a las instituciones. Por eso, esta es una manera de colaborar con recursos porque este premio está destinado a las distintas instituciones y cada director puede administrarlo en lo que necesite”, dijo.

 D’Andrea detalló también: “Fueron 13 escuelas que realizaron murales en distintos espacios de la ciudad, una propuesta muy significativa en cuanto a los números, y eso también nos llena de satisfacción”.

 A su vez, Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente comentó: “Para nosotros desde el área de Medio Ambiente nos resulta super positivo ver los mensajes que dejaron los chicos y compartir con ellos las experiencias, qué los motivó a hacer los análisis que llevaron a cabo dentro de cada institución. Dentro de cada escuela trabajaron el tema ambiental, generaron debates y de ahí surgieron los murales a realizar, algo que es muy importante”.

Asimismo, la funcionaria explicó que “pusimos a disposición el dinero que se genera del reciclado del aceite vegetal usado que hacen casi todos los comercios de Junín, ya que es algo que incluimos dentro de las habilitaciones. De esta manera, todos los locales tienen que reciclar el aceite utilizado en lugar de disponerlo mal en los desagües, por lo que la Empresa RBA Ambiental los recolecta y hace biocombustibles y por cada litro que se lleva deja dinero al Municipio; este también es un mensaje valioso para los chicos”.

 

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