viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislatura | 29 nov 2021

Polemica

Presupuesto 2022: Desde JxC piden al ministro López que regrese a la Legislatura a responder preguntas

Los legisladores de la oposición no quedaron conformes con la presentación del proyecto. Críticas


El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, presentó hoy el presupuesto de inversiones y gastos para el próximo año junto a la ley fiscal impositiva, y los legisladores de Juntos por el Cambio no quedaron conformes, al punto que solicitaron al funcionario que regrese a la Legislatura para evacuar las dudas que se presenten.

El diputado Daniel Lipovetzky expresó en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS que “fue una presentación protocolar, unidireccional, la cual imaginábamos que iba a ser así porque no íbamos a poder profundizar nada, en el marco de que no pudimos tener el proyecto de presupuesto previamente para poder analizarlo y hacerle las preguntas al ministro”.

Es por eso que cuando terminó la presentación me acerqué al ministro López y le solicité que vuelva a la Legislatura para responder las preguntas de los diputados. Esperemos que así lo haga”, remarcó.

Sobre el proyecto en sí, el legislador cambiemita indicó que “en este marco, no tenemos mucho para analizar. Sí vamos a solicitar la presencia de alguno de los ministros, como López informó que iban a ser las prioridades de gestión como seguridad, infraestructura, salud y educación”.

“Porque lo que vimos este año es una muy baja producción de gestión, sobre todo en materia de Seguridad, más en la ciudad de La Plata donde se ve una inseguridad enorme, y vemos a un ministro como Berni que se dedica más a las cámaras que venir a la Cámara de Diputados que es lo que le vamos a pedir, así nos explica cómo es ejecutado el presupuesto y por qué esa ejecución del 2021 no se refleja en mejoras en materia de seguridad en la Provincia”, explicó.

Al mismo tiempo, Lipovetzky resaltó que “además, no tenemos información sobre la ejecución presupuestaria porque el gobierno de Axel Kicillof no lo ha mostrado, y eso también nos impide un análisis más profundo. Hoy López ni siquiera comparó el presupuesto 2021 vs 2022 porque si hubiera hecho esta comparación hubiera demostrado que la ejecución del 2021 fue muy baja, comparó con el 2019 del cual ya pasaron tres años”.

Sobre la falta del Fondo de Infraestructura Municipal, el diputado indicó que “es un tema que vamos a plantear. Creemos que las obras de infraestructura de los municipios necesitan aportes de la Provincia, ya que tal como Provincia recibe de Nación los municipios necesitan aportes directos de la Provincia para infraestructura, porque es muy difícil hacerlo solo con los recursos municipales, con lo cual vamos a reclamar por el Fondo de Infraestructura Municipalidad para los 135 municipios”.

Y entre los planteos, el legislador recalcó que “también vamos a reclamar el pago de las deudas que tiene el estado provincial con los municipios, como la tasa de capitalidad, que es un derechos adquirido de todos los platenses, que venimos reclamando y vamos a seguir pidiéndolo, porque la Provincia le adeuda a La Plata y sería muy importante para ayudar a que nuestra ciudad esté cada vez mejor”.

Por su parte, quien también se refirió a la presentación de la ley de leyes fue la senadora Flavia Delmonte. “La verdad no puedo decir mucho por qué aún no ingresó y no podemos leer el presupuesto”, expresó en diálogo con este medio.

En este contexto, indicó: “Lamento mucho esta puesta en escena del Ministro, que asistimos a escuchar su resumen de gestión en estos dos años en lugar de escuchar qué se va a hacer para superar la crisis económica que estamos atravesando. Va a tener que volver a contestar nuestras preguntas en unos días seguramente”.

De este modo, no conformes con la información brindada desde el Gobierno los bloques de Juntos por el Cambio en ambas Cámaras requieren la presencia del ministro López en la Legislatura para responder dudas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias