viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Actualidad PN | 29 nov 2021

Legislatura

El gobierno de Kicillof presentó los lineamientos del Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal Impositiva

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, expuso en la cámara de Diputados los principales ejes de gastos e inversiones del Ejecutivo para el año que viene. Los detalles.


El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, presentó el presupuesto de inversiones y gastos del año que viene junto a la ley fiscal impositiva y un boceto del Fondo de Infraestructura Municipal.

En su presentación en la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que “la pandemia tuvo consecuencias económicas y sociales, venimos de un período de caída de actividad económica, pero este año vemos un proceso de reactivación y esperamos que se consolide en 2022”.

En este marco, explicó que “la provincia representa el 39% de la población del país y uno observa que explica entre un 35% y un 40% del PBI”, por lo que “la incidencia de la provincia en el país en términos productivos es central y eso se refuerza si ponemos la lupa en el sector industrial”.

Si bien es una provincia que genera mucha riqueza, también concentra indicadores de gran vulnerabilidad, gran parte de la pobreza y la indigencia está en la provincia”, añadió.

Al mismo tiempo, indicó que “la provincia genera mucha riqueza pero tiene enormes necesidades para atender las necesidades de los bonaerenses en un esquema de coparticipación que le asigna el 22% de los recursos que se redistribuyen”.

En relación a la deuda provincial, López señaló que “desde 2020 empezó a crecer las inversiones en servicios sociales y seguridad en detrimento de los servicios de deuda, producto del proceso de reestructuración de la deuda que pudimos hacer”.

También indicó que “la deuda afectó las arcas provinciales”, y como consecuencia “afecto la capacidad de atención del Estado a las necesidades de los bonaerenses”.

Con motivo de la pandemia por coronavirus, el titular de la cartera económica explicó que “se destinaron grandes cantidades de recursos al sistema sanitario, pusimos en marcha programas para ayudar a sostener a sectores productivos que la pasaron mal”.

Después de esta doble crisis, la recesión de 2018 - 2019 y la pandemia, estamos viendo una recuperación que se consolida”, donde “el sector industrial es uno de los más dinámicos en la provincia”, remarcó.

En la misma línea, consideró que “venimos de transitar una etapa compleja, la pandemia afectó al mundo y a la Provincia” pero “gracias a decisiones muy claras, el 2021 también es el año de la vacunación y este contexto de recuperación no podría explicarse por el proceso de vacunación acelerado”.

Asimismo, resaltó que ante el panorama incierto por la pandemia “el proceso de vacunación nos permite ser optimistas”, por lo que la etapa que se viene es la “consolidación de la recuperación de la Provincia de Buenos Aires”.

Al referir al proyecto de presupuesto, López explicó que “proyecta inversiones para dar cuenta de un Estado que se ponga al frente de la recuperación económica y de la transformación de la Provincia en términos de infraestructura, económica y social”.

Ley impositiva

En cuanto a la ley impositiva, el funcionario indicó que "la base de recuperación económica que estamos vislumbrando nos permite proyectar recursos para canalizarlos, generar y sostener políticas publicas productivas con inclusión social, continuamos con la permita de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, de no aumentar la carga tributaria sobre los habitantes de la Provincia, haciendo hincapié enla solidaridad de los sectores que mayor capacidad contributiva tienen y atender a las pequeñas y medianas empresas que son el principal factor productivo de la Provincia y de generación de empleo".

Entre otras cuestiones, se explicó que en Ingresos Brutos, se contempla la ampliación del universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada de Ingresos Brutos, a través del incremento del 101% del monto máximo de facturación.

También exención por 12 meses a nuevos contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría “A” del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes que hayan adherido al Monotributo Unificado. Alcanzara a aquellos que inicien actividades durante 2022. Esta medida es importante para los contribuyentes que inician su actividad generando un acompañamiento desde el Estado y, además, para incentivar el registro de dichas actividades.

En los impuestos patrimoniales, se establecen topes progresistas de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. La gran mayoría de los y las contribuyentes tendrán aumentos igual o menos que el 35%.

 

Principales Puntos Presupuesto y Fiscal Impositiva 2022 by Fer Alarcon on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias