martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Legislatura | 26 nov 2021

Escenario en Diputados

La izquierda recargada se prepara para asumir sus bancas en la Legislatura bonaerense

Expectativas, agenda legislativa, y rechazo a iniciativas que busca impulsar el Ejecutivo bonaerense


Por: C. Benquerenca

Tras la buena performance en las elecciones legislativas, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) no sólo consiguió renovar la banca que ostenta en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sino que también logró ampliar su representación. Así, a partir del 10 diciembre ocupará dos lugares en el recinto con el ingreso de Guillermo Kane y Graciela Calderón.

A poco de regresar nuevamente a la Legislatura bonaerense, el ex diputado provincial y militante del Partido Obrero, Guillermo Kane, dialogó con PROVINCIA NOTICIAS sobre las expectativas, el crecimiento de la izquierda y los temas que desde el bloque buscarán impulsar en la agenda legislativa provincial.

Lo que viene

En cuanto a las expectativas que despierta el desembarco en la Cámara de Diputados bonaerense, Kane sostuvo al referir a su espacio que “renovamos y ampliamos la banca del Frente de Izquierda con la mayor elección en la Provincia de Buenos Aires, y a caballo de un crecimiento en el nivel de organización y movilización, en particular, el partido y el Polo Obrero que integran el Frente de Izquierda, en barrios, sindicatos, el movimiento de mujeres y la juventud”.

En el marco de la situación actual, el legislador electo resaltó que “los importantes desafíos que tenemos los trabajadores en esta etapa, donde hay una enorme crisis social y económica a la cual se le quiere dar una salida con más reforma laboral, más ajuste y sobre todo con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es lo que está detrás de este plan económico que el Presidente quiere llevar al Congreso, vamos a tener que dar una pelea muy fuerte en defensa de nuestras condiciones de vida”.

Esto tanto en “las bancas en la Legislatura, en el Congreso nacional, donde ingresamos bancas por tres provincias, y también la novedad de la llegada del Frente de Izquierda a los Concejos Deliberantes, que estaban dominados por partidos tradicionales, que son todas herramientas que colocamos en función de esta movilización”, explicó.

Asimismo, anticipó que “el 11 de diciembre el Frente de Izquierda está promoviendo una movilización junto a todos los que rechacen este acuerdo con el FMI que va a ser más sometimiento para el país. Estamos llegando a la asunción con un plan de movilización, organización y llamando a todos lo que nos votaron en rechazo de este ajuste, para que no nos quedemos en esto, y salgamos a hacer escuchar nuestra voz a las calles para rechazar ese nuevo salto en el ajuste al servicio de los acreedores internacionales”.

La performance de la izquierda en las urnas

A analizar el crecimiento que el Frente de Izquierda registró en las urnas y la inclinación del electorado por esta opción, Kane indicó que “hubo una experiencia muy rápida con el gobierno de Alberto Fernández que tuvo una votación absolutamente mayoritaria hace dos años, con un mandato de terminar con el endeudamiento y el ajuste, que no lo terminó sino que lo agravó. En este sentido, miles de personas que no quisieron volver a votar al gobierno anterior, del cual tienen un balance completamente negativo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que también perdió votos de 2019 a esta elección, dejaron de votar al gobierno. Una parte de ellos, eligieron al Frente de Izquierda”.

Al respecto remarcó que esta inclinación de los votantes “tiene que ver con una coherencia en la defensa de los intereses de los trabajadores, que están muy amenazados y con habernos probado como organizadores de la lucha cotidiana del día a día. En las barriadas, donde más votos sacamos, miles de trabajadores se han sumado a la Organización de Desocupados vinculada al Polo Obrero”

“En Merlo, Moreno, González Catán, Laferrere, Varela, Almirante Brown o Guernica, donde tuvimos las votaciones más elevadas, son lugares donde se dan las luchas por trabajo, tierra y vivienda, y que el gobierno progresista de Axel Kicillof solo ofrece desalojos de la mano de Sergio Berni”, añadió.

Al mismo tiempo, el diputado electo consideró también que “es el balance de una lucha real y en particular de la experiencia de la pandemia que fue un drama para la población trabajadora, y donde se mostró que este gobierno defendía privilegios no solo de los funcionarios que hacían fiestas en la Quinta de Olivos o estaban en la cola de la vacunación VIP, también de los laboratorios privados"

"Esto ultimos se aferraron a las patentes de las vacunas cuando crecía la segunda ola, de la medicina privada, que usaba sus unidades de terapia intensiva o los respiradores solo para quienes los pagaran, se mostró un gobierno progresista pero que ni siquiera frente a una calamidad está dispuesto a pasar por encima de los intereses privados”, añadió.

Agenda legislativa

En cuanto a los temas que desde el Frente de Izquierda buscarán impulsar en la Legislatura, el dirigente del Polo Obrero comentó que harán hincapié en “los derechos de los trabajadores, el derecho a la vivienda. Nos comprometimos a volver sobre el tema de la urbanización de barrios muy castigados por la contaminación, vamos a insistir con la prohibición de agro tóxicos en las zonas pobladas, que está haciendo estragos en el interior bonaerense”.

También sumó que “lo propio vamos a hacer con nuestro proyecto sobre la aplicación efectiva de la educación sexual, que se supone que es ley pero no está llegando a los colegios, y que fue cajoneada por Vidal a instancia del sector más reaccionario de las iglesias evangélicas. Y vamos a volver con el fin del trabajo precarizado, que es muy extendido también en el Estado provincial, vamos a estar planteando el pase a planta de esos trabajadores”.

Por otra parte, y en el marco de algunas iniciativas que busca impulsar el Ejecutivo, Kane adelantó “el rechazo al planteo de la sociedad de Estado que avanza en la Legislatura, que es una forma de privatización para el Astillero Río Santiago, que también se va a presentar para el Instituto Biológico de la Provincia. Es todo un plan del gobierno de Kicillof de abrir a las inversiones privadas organismos estatales, lo cual es un plan de privatización que también pone en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias