martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Actualidad PN | 18 oct 2021

DESARROLLO AGRARIO

Kicillof: “Creo en nuestra Provincia y en la necesidad de fortalecer la soberanía nacional desde lo tecnológico”

Afirmó el mandatario bonaerense, al inaugurar un laboratorio de multiplicación vegetal en Mercedes


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta tarde en el partido de Mercedes de la inauguración del Laboratorio de Micropropagación Vegetal (LMV), cuya tecnología de punta permitirá la producción masiva de plantas de calidad y libres de enfermedades. Participaron también el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente local, Juan Ignacio Ustarroz.

En ese marco, Kicillof destacó que “mucho de lo que se ha desarrollado en la Argentina con diferentes cultivos tiene este origen: las chacras experimentales y el sistema científico y tecnológico del Estado”. “Es una inversión muy importante por parte del sector público que luego puede adoptar el sector privado para crear más trabajo, bienestar e ingresos para nuestro país”, añadió.

“Con este laboratorio en el que se pueden crear plantas in vitro para controlar mejor la calidad, podemos multiplicar la escala de producción a un nivel nunca antes visto”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que valoró que “es una muestra de la extensión desde lo científico a lo productivo para la fabricación de manera eficaz y mucho más rápida”.

Con una inversión de 59 millones de pesos, el laboratorio fue comprado a la empresa misionera de mayoría estatal Biofábrica Misiones y servirá para sustituir importaciones; multiplicar en gran escala las plantas con calidad controlada; desarrollar nuevas variedades e innovaciones; acelerar la finalización de investigaciones mediante experimentos de campo; y ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas.

“El sector público cumple un rol estratégico para impulsar la innovación tecnológica y, a partir de ella, la producción agropecuaria”, subrayó Rodríguez y agregó: “Llevamos a cabo un trabajo cotidiano desde el primer día, en el que nos propusimos fortalecer las 14 chacras experimentales que estaban prácticamente abandonadas y que hoy brindan resultados para acompañar a los productores”.

En ese sentido, el Ministro enfatizó que “en un contexto difícil debido a la pandemia, contamos con la voluntad política que nos permitió inaugurar esta biofábrica que, con capacidad para producir 500 mil ejemplares de plantas al año, con calidad garantizada y libres de virus, será un aporte para el desarrollo de la región y de la Provincia”.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron tres zonas de cultivos de la Chacra Experimental en la que se emplaza el laboratorio, constituidos por almendros, duraznos y nuez pecán. Allí se están construyendo también nuevos invernáculos, que complementan la actividad en búsqueda de seguir aumentando la productividad y el desarrollo del sector semillero.

Es un orgullo poder estar en el único centro de exper imentación frutícola de Buenos Aires. Un laboratorio que avanza en la innovación y el desarrollo tecnológico agrario, con personas capacitadas y comprometidas en obtener lo mejor en un rubro tan importante y fundamental para el crecimiento de nuestra Provincia y del país en esta etapa de reconstrucción”, sostuvo Álvarez Rodríguez.

Por su parte, Ustarroz remarcó “la importancia de poner a la ciencia y la tecnología al servicio de la producción, el empleo y el desarrollo, estableciéndola junto a la educación como uno de los pilares centrales de nuestra sociedad”. “Este objetivo lo trazamos durante la pandemia, en la que trabajamos desde una perspectiva de cuidados, pero a la vez sin perder tiempo para construir el día después”, dijo y agregó: “Necesitamos unir a todos los sectores para desarrollar un Estado presente, que innova en conjunto a la comunidad organizada”.

Por último, Kicillof señaló que “no es lo mismo un país que puede avanzar con las últimas tecnologías genéticas para producir sus propias semillas que uno que no puede hacerlo”. “Es una cuestión que hace a la rentabilidad privada y a la riqueza pública, pero también a nuestra soberanía”, indicó y concluyó: “Creo en nuestra Provincia y creo en la necesidad de fortalecer la soberanía nacional desde lo tecnológico, porque tenemos las capacidades y las inversiones para lograrlo”.

Estuvieron presentes los intendentes de Navarro, Facundo Diz; de San Pedro, Cecilio Salazar; y de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; la diputada provincial Débora Galán; el vicepresidente del INTA, Tomas Schlichter; el presidente del CIC, Carlos Naón; el vicepresidente de SENASA, Carlos Milicevic; el titular del INASE, Joaquín Serrano; y autoridades de UNLu, FAUBA, UNLP, UNICEN, UNNOBA y UNS.

También participaron representantes de CARBAP, SRA, CONINAGRO y FAA; así como de Mujeres Rurales, AAPRESID, FEBAPRI, FEBA, ASA, CASEM, CAPPAB, FAJ, FACAAL, AACREA, y APPASBA, entre otras organizaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias