martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Legislatura | 13 oct 2021

Campo

Preocupa en la Legislatura la intervención del gobierno en la exportación de maíz

Solamente quedarán habilitadas las exportaciones a corto plazo (30 días) confirmadas. Es decir compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo.


Lo expresó el diputado radical Emiliano Balbín, a raíz de la resolución ministerial que dispone la habilitación de las exportaciones de este cereal a corto plazo y ya confirmadas. “Queda demostrado que se está interviniendo y burocratizando el mercado, siendo esto una pésima señal que trae desconfianza en los productores”, dijo.

El legislador de Juntos cuestionó a través de un proyecto legislativo, la decisión del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, mediante Comunicación de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, donde queda demostrada la intervención en la exportación de maíz.

En la resolución que lleva la firma del Subsecretario de Mercados Agropecuarios, se determinó que a partir de la fecha solamente se aceptará el registro de exportaciones del cereal de la campaña 2020/21 en el marco del régimen Declaraciones juradas de Ventas al Exterior por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida. Solamente quedarán habilitadas las exportaciones a corto plazo (30 días) confirmadas. Es decir compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo.

Ante esta decisión, Balbín declaró que “queda demostrado que se está interviniendo y burocratizando el mercado, siendo esto una pésima señal que trae desconfianza en los productores”. Y agregó: “una situación similar a esta se vivió desde abril con la carne y ahora está sucediendo con el maíz”.

“Uno de los cultivos que se ha destacado en las últimas campañas agrícolas por aumento de siembra, producción y exportaciones, ha sido el maíz. Sin embargo, el Gobierno ha instrumentado una serie de medidas que no provocan previsibilidad entre los productores”, finalizó diciendo el diputado oriundo de Salliqueló.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias