viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad PN | 22 sep 2021

Polémica

Tres pepas y media taza de té: el desayuno que Kicillof entrega en las escuelas de la provincia

Innumerables quejas de la comunidad educativa por la ración mínima que los alumnos reciben como aliciente alimentario por las mañanas. Tres pepas y media taza de mate cocido.


Por: Fernando Alarcón

Con bombos y platillos anunció ayer el gobernador Axel Kicillof un supuesto nuevo desembolso para el Servicio Alimentario Escolar (SAE) para los alumnos de la todos los establecimientos educativos reciban una porción de desayuno, almuerzo y merienda.

Según el mandamás bonaerense, “pasamos de una inversión de mil millones de pesos en 2019 a ocho mil millones de pesos”. Sin embargo, la comunidad educativa muestra que la realidad es diferente a la presentada por el gobierno del Frente de Todos.

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, en las escuelas provinciales los chicos y chicas reciben como desayuno 3 galletitas pepas y media taza de mate cocido. Esta ración no solo que está lejos de lo proyectado por el gobierno de Kicillof sino que además atenta contra la alimentación nutritiva que los alumnos necesitan en edad escolar.

Un paquete de Pepas de Frutos del Bosque, Blister x 210g, contiene 15 unidades por caja con un valor de 600 pesos cada uno. Y si se suma a un grado de 30 alumnos, el valor final es de 1200 pesos. Entonces, algunos cuestionan a donde van esos ocho mil millones de pesos que el gobernador planteó como una “excelente noticia” para el SAE.

Expertos en nutrición dijeron que una buena nutrición, una dieta aceptable y equilibrada son las herramientas fundamentales de "la buena salud". Sin embargo, y teniendo en cuenta lo que el mandamás bonaerense envía a las escuelas, esa alimentación correcta es insuficiente y puede reducir la inmunidad y el desarrollo cognitivo. Por supuesto, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico.

Desde varios colegios estatales mostraron que en el módulo que el gobierno entrega aparecen "fideos, arroz blanco, 1 lata de arvejas, lentejas, galletitas y leche”, productos que no cumplen con la recomendación de los nutricionistas especializados en chicos.

Empero, se recomienda que la dieta balanceada debería incluir proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua potable son los nutrientes necesarios que deben consumir los chicos todos los días. A eso hay que agregarle frutas y verduras, frescas, lácteos, carnes, huevos y cereales. Para chicos en edad preescolar se recomienda el consumo de 1300 calorías diarias, (según peso y talla de cada uno). Lo que debe incluir entre un 12 y un 15 % de diferentes tipos de carnes. 

Así las cosas, la realidad supera al relato, queda demostrado que, es cierto, no es patrimonio de este gobierno, el Estado no está a la altura de las necesidades de los alumnos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias