martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Municipios | 29 jul 2021

Efecto Covid-19

Pehuajó: Cómo son y a partir de cuándo los vecinos podrán tener nuevas aperturas y habilitaciones 

Las iniciativas empezarán a regir, según la actividad, a partir del 29 de julio, 2 de agosto y 9 de agosto. 


Por: Cora Andriano

Pehuajó: Cómo son y a partir de cuándo los vecinos podrán tener nuevas aperturas y habilitaciones 

 

Las iniciativas empezarán a regir, según la actividad, a partir del 29 de julio, 2 de agosto y 9 de agosto. 

En conferencia de prensa, el Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, acompañado por la Secretaria de Gobierno, Rosa Ron y el Secretario de Salud, José María Pichetto, anunció las nuevas medidas que empezarán a regir, según la actividad, a partir del jueves 29 de julio, lunes 2 de agosto y lunes 9 de agosto de 2021 hasta nuevas disposiciones de la provincia de Buenos Aires. 

El mandatario pehuajense inició la conferencia saludando a todos los medios de comunicación y a todos los vecinos del partido y dijo "Tal como lo veníamos anunciando, los contagios bajaron, pasamos a fase 3 y se terminaron las fases como eran antes. Pehuajó tendrá clases presenciales y el mismo día abrirán los jardines maternales privados.  

AFORO DE 30 % SIN VACUNAR O 50% VACUNADOS 

Con respecto al aforo, el intendente, comentó: "Vamos a implementar por decreto que confiterías, gimnasios o cualquiera con concurrencia con aforo, puede sumar hasta el 50% de aforo si están todos vacunados. Nosotros le damos apertura comercial pero la contraprestación es la salud de la gente. Estos lugares elegirán si prefieren aforo del 30% sin vacunar o aforo del 50% vacunados, es algo que se está haciendo en Francia. No hay excusa para no vacunarse para cualquier persona mayor de 18 años. Nos costó muchísimo llegar a esta instancia, la tenemos que cuidar entre todos y todas".  

Con respecto a las actividades deportivas, se habilitan todas, si hay incumplimientos, se sancionará al club. Los clubes tendrán que sumar a la lista de buena fe, el certificado de vacunación correspondiente. 

La ampliación de actividades es la siguiente: 

A PARTIR DEL 29/07/2021 

Restaurantes, confiterías, bares, panaderías con servicio de confitería, heladerías, shop de estaciones de servicio: aforo del 50% sólo si el total los clientes están vacunados. Caso contrario deberá atender con el 30% de aforo. 

A PARTIR DEL 02/08/2021 

Clases presenciales: respetando protocolos emanados de la Dirección General de Escuelas de la Pcia. de Bs. As. 

Comercios: sin límite de ingresos. Sí con cumplimiento de protocolo. El comerciante deberá indicar al cliente el uso de alcohol al ingresar, uso de tapa nariz-boca y distanciamiento social. 

Ferias artesanales y micro emprendedores al aire libre: se habilitarán en el Parque Gral. San Martín. El feriante o emprendedor deberá indicar al cliente el uso de alcohol, uso de tapa nariz-boca y distanciamiento social. 

Ferias artesanales y micro emprendedores en espacios cerrados: aforo del 50% sólo si el total de los clientes están vacunados. Caso contrario deberá atender con el 30% de aforo. El feriante o emprendedor deberá indicar al cliente el uso de alcohol al ingresar, uso de tapa nariz-boca y distanciamiento social. 

Cines con expendio de golosinas: aforo del 50% sólo si el total de los clientes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo. 

Teatro y salas de espectáculos sin expendio de bebidas y comidas: aforo del 50% sólo si el total los concurrentes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo. 

Realización de eventos religiosos en lugares cerrados: aforo del 50% sólo si el total los concurrentes están vacunados. Caso contrario se deberá realizar con el 30% de aforo. 

Museos: aforo del 50% sólo si el total los clientes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo. 

Bibliotecas: aforo del 50% sólo si el total los concurrentes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo. 

Talleres culturales hasta 20 personas: los concurrentes deberán estar vacunados 

Actividades culturales al aire libre: hasta 50 personas, solo en el anfiteatro del parque San Martín con registro previo en la Secretaría de Cultura. 

Reuniones familiares: hasta 10 personas. 

Visitas a geriátricos y hogares de residencia: sólo si en total de residentes y personal están vacunados. Solo se autorizarán visitas con concurrentes vacunados. 

Práctica recreativa de deportes: grupales sin contacto al aire libre. 

Práctica recreativa de deportes: grupales de contacto al aire libre hasta 20 personas. 

Gimnasios en espacios cerrados: aforo del 50% sólo si el total los concurrentes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo. 

Natatorios en espacios cerrados: aforo del 50% sólo si el total los concurrentes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo. 

Prácticas deportivas colectivas (con o sin contacto al aire libre): sólo si el total los concurrentes están vacunados. 

Prácticas deportivas colectivas (con o sin contacto en espacios cerrados más de 10 personas): sólo si el total los concurrentes están vacunados. 

Jardines Maternales privados: con aplicación de protocolo. 

Acompañamiento de personas fallecidas (velatorios/sepelios): Con cumplimiento de protocolo. 

Carritos ambulantes: para venta de pochoclos, garrapiñadas, bebidas, comida rápida, sin permanencia en el lugar. Con cumplimiento de protocolo. 

A PARTIR DEL 09/08/2021 

Pileta Climatizada Municipal: Con cumplimiento de protocolo. 

Jardines Maternales Municipales, Casa del Niño, Centro de Día y Taller Protegido Municipal: Con cumplimiento de protocolo. 

HORARIOS: 

-Comercios en general: hasta 20:00 hs. 

-Comercios venta de alimentos: hasta 22:00 hs. 

-Restaurantes, confiterías, bares, panaderías con servicio de confitería, heladerías, shop de estaciones de servicio: hasta 00:00 hs. 

-Actividades deportivas y gimnasios: hasta 22:00 hs. 

-Restricción de circulación desde 00:00 hasta 06:00 hs. 

IMPORTANTE 

-Se consideran vacunados todas las personas mayores de 18 años con 1° dosis aplicada. 

-Para todas las actividades habilitadas los propietarios deberán llevar un registro en planillas con los datos de los deportistas o concurrentes donde además conste vacunación. 

-Toda actividad cultural o deportiva debe ser registrada en la Secretaría correspondiente. 

-Es exclusiva responsabilidad de los propietarios el control estricto de que las personas que ingresen o de las actividades que se realicen en los lugares mencionados, tengan la vacunación correspondiente solicitando la documentación pertinente para acreditarlo. 

-Las sanciones por incumplimiento serán aplicadas a los propietarios o institución donde se desarrolle la actividad. 

-Para toda consulta se deberán dirigir a las áreas municipales correspondientes:  

Secretaría de Deporte: Ubicada en el Galpón Municipal. Teléfono: (02396) 479674 

Secretaría de Cultura: Ubicada en el Galpón Municipal. Teléfono: (02396) 475495 

Dirección de Producción: Ubicada en Alsina 555 (municipalidad). Teléfono: (02396) 472537 

Secretaría de Salud: Ubicada en Artigas 821. Teléfono: (02396) 474285 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA 

El Secretario de Salud Dr. José María Picheto explicó que la curva epidemiológica está descendiendo. Hubo un incremento de más de 30 casos el día martes a raíz de la cantidad de testeos que se están haciendo en el Centro de Testeo ubicado en la Casa del Niño. " La gente se está testeando mucho y eso hay que valorarlo enormemente, la gente está accionando de una manera muy responsable".  

Dicho centro está destinado a personas asintomáticas, los pacientes que presenten algún tipo de síntoma pueden llamar al número 107, del Hospital Juan Carlos Arámburu, desde donde se procede con los protocolos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. "Toda persona que quiera pasar a testearse por el Centro de Testeo lo puede hacer, es necesario que cuando hay casos de contacto estrecho que están en aislamiento, más allá del resultado del testeo, tienen que seguir cumpliendo con el aislamiento preventivo y obligaorio".  

Al día de la fecha hay 47 pacientes internados en el Hospital Municipal, de los cuales 5 son Covid positivo "Es muy importante para nosotros porque habla de que la cantidad de pacientes que se están internando es menor". En la unidad de cuidados intensivos hay un paciente con asistencia respiratoria mecánica Covid positivo "Quiero aclarar que hay dos pacientes que están en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, los dos fueron positivos para Covid pero una de las pacientes ya se negativizó por lo tanto no se la cuenta en este momento como una paciente Covid positivo, más allá de haber ingresado con ese diagnóstico".  

TESTEOS 

El Centro de Testeo de Pehuajó ha realizado hasta e momento 868 testeos, de los cuales 713 fueron negativos y 155 fueron positivos "Esto habla de una tasa de positividad de 17.5%, un valor muy importante porque la Organización Mundial de la Salud aconseja que tengamos una tasa de positividad del 10% por lo tanto no estamos tan lejos del valor, como estuvimos en algún momento con una tasa de positividad del 50, del 60, y a veces del 65%, eso habla de que la circulación comunitaria ha descendido mucho". 

VACUNACIÓN 

Hasta la fecha se llevan aplicadas 27.444 vacunas de la primera dosis, y 7.397 de segunda dosis. "Para la semana próxima tenemos asignados 4.800 turnos de segunda dosis, lo que va a complementar 12.197 de segunda dosis, es decir la semana que viene más de 12 mil personas en el partido de Pehuajó con el esquema completo".  

En Pehuajó se han colocado tres vacunas la Sinopharm, Sputnik V, y AstraZeneca. "De la Sinopharm se han aplicado 5.047 dosis, y 1.943 de segunda dosis, quedan para completar el esquema 3.104 personas. Respecto a Sputnik V tenemos aplicadas de primer dosis 10.699 vacunas, y de segunda dosis 3.057, restan aplicar 7.642 dosis para completar esquema. Con respecto a AstraZeneca tenemos aplicadas 11.698 dosis y 2.397 de segunda dosis, lo que implica que restan aplicar 3.901 vacunas. De esas 9.300 vacunas que restan aplicar, 4.800 se van a aplicar la semana que viene". 

Con respecto a los pueblos del partid de Pehuajó Picheto se refirió a la cantidad de vacunados "Hemos aplicado 280 dosis en la localidad de Juan José Paso, 175 en la localidad de Mones Cazón y 128 vacunas en Francisco Madero". 

En este momento Pehuajó cuenta con un stock de vacunas de 1.624 dosis de Sinopharm "No hay motivo para que en Pehuajó exista una persona que no tenga puesta la primera dosis, invitamos nuevamente a la población a vacunarse, necesitamos que la población se vacune porque necesitamos lograr esa inmunidad de rebaño".  

En ese sentido el Secretario de Salud aclaró " Necesitamos que la gente se vacune porque aún con la primera dosis el porcentaje de pacientes internados es mucho menor ya que se transita esta patología de forma más leve, en aquellos pacientes que tienen completado el esquema tenemos una seguridad de la vacuna de más del 90%, no obstante, hay que seguir con las medidas de prevención". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias