viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislatura | 29 jul 2021

Elecciones 2021

Bustos: “La Segunda sección con impuestos a las restricciones perdió M USD 500 y 3500 puestos de trabajo”  

Así lo aseguró la pre candidata a diputada provincial por el PRO en Juntos. Además, planteó que el espacio opositor se revalorizará luego de las PASO.  


Por: Fernando Alarcón @Ferna_Alarcon_

Paula Bustos, concejal de Pergamino y re candidata a diputada provincial en la Segunda sección electoral por el sector de Diego Santilli, diagnosticó para PROVINCIA NOTICIAS la actualidad de la región del noroeste del interior bonaerense al que pertenece y arremetió contra la gestión del Frente de Todos. 

En ese marco, Bustos señaló que “la realidad sanitaria, social y económica de la provincia puede resumirse en dos palabras: muy mala. No se priorizó ni la salud, ni la economía; en consecuencia, tampoco la situación social. Una cuarentena muy dura, con pocos testeos y vacunas tardías que destruyeron buena parte de las economías regionales y dejaron un saldo de muertes por COVID por encima de la media mundial. A eso, como mínimo tenemos que agregarle la utilización de locales no sanitarios para vacunación y la falta de políticas concretas para la reactivación del comercio. Si sumamos el tiempo en que las escuelas estuvieron cerradas, se presenta una combinación letal para el progreso de nuestras ciudades”.  

En cuanto a la Segunda sección, donde las industrias y el agro predominan como creadoras de puestos de trabajo, la postulante pergaminense afirmó que “en un estudio reciente de la Fundación FADA se puso de manifiesto el impacto de los impuestos a las exportaciones solo de Pergamino, Rojas y Salto, que encima no son coparticipables. Así, por ejemplo, con ese impuesto, se van de nuestra zona en promedio de los últimos 5 años, el equivalente a casi 500 millones de dólares. 100 escuelas que faltan, o 10 hospitales o 7000 cuadras de pavimento que no se hacen. La posible creación de 3500 empleos, frigoríficos, plantas de bioetanol. Con lo cual, para el sector más importante del interior de nuestra sección electoral, con redefinir el esquema de impuestos, todo puede cambiar en poco tiempo. Esa asimetría impositiva ha hecho que en estos años de mayor problemática económica no se ha podido avanzar demasiado. Y todo esto, sin contar el aumento de los impuestos provinciales”.  

Asimismo, explicó qué le hace falta hoy a la zona que representa, y señaló que “ahora hay que redefinir políticas para ayudar a los sectores que más han sido golpeados a consecuencia de la pandemia. Es decir, por un lado, quienes han tenido que sufrir a consecuencia de los cierres; ejemplo el sector gastronómico, hotelería, turismo, el sector del entretenimiento; y por el otro la necesidad de redefinir la salud y nuestros hospitales. Lamentablemente en el momento más importante de la salud de la provincia, probablemente de la historia, hay hospitales que requieren de más inversión, tanto en infraestructura como en Recursos Humanos. Esto como para empezar; luego por supuesto que la agenda es enorme; pero hay que tener prioridades”.  

Por otra parte, y teniendo en cuenta las quejas de los intendentes opositores por la supuesta discrecionalidad con la que se manejó el gobernador Axel Kicillof, Bustos indicó que “el manejo de los hospitales, la decisión de utilizar locales partidarios para hacer campañas de vacunación en ciudades donde sobra infraestructura municipal, es una de las tantas muestras de discrecionalidad del gobernador. Pero el problema, ya ni siquiera es político; en muchas de estas decisiones, se trata de un atropello institucional. Esa discrecionalidad en otros temas, como el fondo educativo, la hemos interrumpido con buenas leyes en épocas de María Eugenia Vidal. Allá vamos con mejores ideas para seguir limitando la discrecionalidad de los gobernadores”.  

Por otra parte, y en el plano interno de Juntos, la pre candidata a legisladora explicó por qué no se llegó a la unidad en JxC, y aseveró que “la unidad existe. Una interna como las PASO refuerza la identidad de los partidos dentro de un mismo frente. Es necesario incluso hacerlo. Por supuesto que en distritos donde gobernamos juntos, sin pensar de qué partido venimos, como es en el caso de Pergamino, parece como mínimo incómodo. Pero no por eso menos necesario”.  

Y agregó: “Sin dudas que saldremos fortalecidos; porque sabemos que las PASO en definitiva cincelará nuestra identidad ganadora. Porque sabemos que la elección es en noviembre. Nuestros vecinos nos piden que les ganemos al kirchnerismo. Allá vamos”. 

Así las cosas, Paula Bustos, concejal de Pergamino y pre candidata a diputada provincial por el PRO en Juntos, valorizó la interna de su espacio, cuestionó el gobierno de Axel Kicillof y planteó posibles soluciones económicas, sociales y sanitarias para la post pandemia.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias