viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Actualidad PN | 26 jul 2021

Lo que viene

Quién es Nicolás Kreplak, el nuevo ministro de Salud que designó Axel Kicillof 

La ratificó en las últimas horas, y de esta manera, el actua vice se hará cargo de la cartera que deja en stand by Daniel Gollan. 


Luego del nombramiento del hasta ahora ministro de Salud provincia, Daniel Gollan, como candidato a diputado nacional por la provincia, el gobernador Axel Kicillof no sorprendió y nombró como reemplazante a Nicolás Krepalk, actual vice. 

Nicolás Kreplak, , médico sanitarista por la Universidad de Buenos Aires, ex vice Ministro de Salud de la Nación, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria y también documentalista, se referencia políticamente con la agrupación La Cámpora, que comanda el diputado nacional, Máximo Kirchner. 

“Estamos convencidos que la salud debe ser un derecho y para que sea un derecho debe ser igualitario para todos y equitativos, cada uno debe percibir el acceso al derecho a la salud que precise, según sus necesidades. Esto es inherentemente contrario a la idea de negocio, cuando empieza a aparecer el mercado y el negocio de la salud compite el capitalismo de una manera que impide que pueda ser una política social que le llegue a todos” dijo Kreplak a la revista Derechos en Acción. 

En esa línea, el futuro ministro, remarcó que “nosotros estamos convencidos de que hay que trabajar en un sistema único, integrado, universalizado, en el que todos tengamos el máximo nivel de salud sobre nuestra necesidad y no sobre nuestra posibilidad de pago”. 

Y agregó: “En cuanto a la producción pública de medicamentos, por supuesto me parece una estrategia útil, lo ha demostrado, ya se hace en otros países y además hay leyes que lo regulan y estimulan. Es importante que el Estado tenga soberanía, que sepa cómo se hacen las cosas. No solamente que tenga la capacidad productiva, o que pueda producir para poder competir en los precios y para que no haya oligopolios, sino también que sepa cómo es que se hacen, para que entienda como es la producción de las líneas de valor y pueda saber si puede comprar a un precio determinado o debe ponerse a producir para reemplazar los que el mercado no está dispuesto a producir en el precio al que el Estado podría hacerlo. Los medicamentos y las vacunas en nuestros países son un bien social entonces el Estado tiene la responsabilidad de garantizar su adecuado acceso a la población”. 

Así las cosas, Nicolás Kreplak, vice ministro de Salud ocupará el lugar de Daniel Gollan, cuando comience la dura campaña para las elecciones que se vienen.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias