jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº967

Legislatura | 19 jul 2021

Salud pública

Preocupante: Denuncian que IOMA dejó sin medicamentos a pacientes con fibrosis quística 

Señalan que la Obra social bonaerense incumple un fallo judicial que obliga a cubrir el costo de un fármaco que mejora la calidad de vida de los pacientes. 


Por: Cora Andriano

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, presentó un pedido de acceso a la información ante el IOMA, requiriendo informes sobre la negativa de suministrar los medicamentos a pacientes con fibrosis quística.  

La presentación del legislador se dio luego de que un joven bonaerense, Lucas Dopazo, hiciera pública su delicada situación de salud a raíz de la falta de cobertura de la obra social provincial. 

Atento a esta dramática situación, el diputado Luciano Bugallo, de Juntos por el Cambio, se puso a disposición del paciente y presentó un pedido de informes dirigido al presidente del IOMA, Homero Giles, en el que requiere explicaciones ante la falta de suministro de medicamentos para Dopazo y otros pacientes que sufren esta enfermedad en la Provincia.  

En el documento elevado a la obra social bonaerense, el legislador opositor pide que “se informe motivo por el cual IOMA incumple con una sentencia judicial, dejando de asistir con el medicamento “TRIKAFTA”, al Sr. Lucas Dopazo”. En el mismo sentido requiere se detalle “cantidad de afiliados que se encuentran en tratamiento con la misma medicación, y si la obra social está cumpliendo con la entrega del mismo”.  

El legislador también exige se informe “si existe o existió llamado a licitación o se adquirió la droga recientemente, y si consta alguna deuda o demora en los pagos a los proveedores que genere un atraso o la no entrega de la droga en cuestión". Por último, pide que se explique “de qué manera está asistiendo la obra Social IOMA a los afiliados que necesitan urgentemente de la droga “Trikafta” para poder vivir y hace meses no se les entrega”.  

“Esperamos que luego de esta acción, las autoridades de la obra social que tienen cautivos a todos los empleados públicos de la provincia, cumplan con la sentencia judicial y reanude inmediatamente la entrega de la Trikafta”, concluyó Bugallo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias