viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad PN | 15 jun 2021

Sigue el debate

Clases presenciales: La UCR pide contemplar la realidad del interior

Consideran indispensable segmentar la suspensión de la presencialidad en los municipios que no podrán retornar a las aulas, a partir del análisis de ciertas variables


La decisión del gobierno bonaerense de retomar la presencialidad en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMAB) y suspender el regreso a las aulas en los municipios del interior que se encuentran complicados con la situación epidemiológica por el coronavirus, sigue generando polémica.

Desde la Unión Cívica Radical también manifestaron su rechazo a la determinación, y bajo la firma de las nuevas autoridades del Comité Provincia, el diputado Maximiliano Abad y la intendenta Erica Revilla, emitieron un comunicado al respecto.

Frente a dichas circunstancias, los correligionarios consideraron que “la situación del sistema educativo merece especial atención por parte de todos los argentinos. Conocemos que hay problemas que requieren soluciones y acuerdos de medio y largo plazo, sin embargo es responsabilidad del gobierno garantizar las clases, los aprendizajes y la continuidad pedagógica para todos los alumnos”.  

“El gobernador Axel Kicillof, máximo responsable de la suspensión de las clases presenciales durante todo el ciclo lectivo 2020 en nuestra provincia, ha insistido con la misma política educativa en las últimas 8 semanas. Sin embargo, el viernes pasado resolvió el regreso a la presencialidad”, añadieron.

Al mismo tiempo, expresaron que “frente a tanta imprevisión e incertidumbre, el radicalismo de la provincia de Buenos Aires reivindica el regreso a las clases presenciales y agradece el esfuerzo de los docentes, y el reclamo de padres y alumnos que con valentía exigieron clases presenciales como elemento indispensable del derecho a la educación”.

Asimismo, remarcaron: “Entendemos que fue un error la suspensión de presencialidad de manera homogénea y extendida para todos los distritos del AMBA. Las escuelas requieren previsibilidad y certidumbre, y los cierres deberían ser parciales y focalizados”.

También subrayaron que “ahora es fundamental cuidar la presencialidad, respetando protocolos para dar continuidad a la nueva medida. La experiencia internacional es contundente: las escuelas con protocolo no son foco de contagio, ningún dato comparativo entre Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires demuestra que la suspensión de la presencialidad resultó útil para combatir la pandemia”.

En este marco, la dirigencia radical advirtió que “cuando se retomen las clases presenciales este miércoles 16 de junio, vamos a tener 1.154.825 alumnos sin ningún tipo de presencialidad en los 73 municipios que siguen en fase sanitaria 2”.

Por lo tanto plantearon que “resulta indispensable segmentar la suspensión de la presencialidad a partir del análisis de las siguientes variables: ubicación geográfica de la escuela; utilización de transporte público; nivel y modalidad del servicio educativo; matricula por vulnerabilidad social y educativa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias