martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº930

Legislatura | 9 jun 2021

Efecto COVID-19

JxC mete presión para declarar al deporte como actividad esencial pero el oficialismo no afloja

El planteo se realizó esta tarde en la reunión de la Comisión de Deportes del Senado de la Provincia de Buenos Aires, pero el Frente de Todos “no acompañó”


Por: C. Benquerenca

El legislador de Juntos por el Cambio, Owen Fernández, planteó ésta tarde, como presidente de la Comisión de Deportes en el Senado bonaerense, la necesidad de declarar, en el marco de la pandemia por coronavirus, a la actividad física y al deporte como una actividad esencial en toda la Provincia, pero el oficialismo no apoyó la iniciativa.

“Impulsamos la declaración de esencial de la actividad física y el deporte en toda la Provincia. Lamentablemente el oficialismo no acompaña una iniciativa clave para el sector y para todos los que practican deportes”, expresó Owen tras la reunión, en la que también participaron especialistas que desde distintos puntos de vista destacaron la importancia del deporte para la salud tanto física como mental.

Previo al encuentro, el senador cambiemita adelantó la iniciativa, y consideró que “la práctica deportiva es fundamental para nuestra salud y la vuelta de la actividad es clave para recuperar un sector que estuvo parado mucho tiempo sufriendo enormes pérdidas económicas”.

Al fundamentar el planteo que llevaría a la reunión, Owen explicó: "Queremos hacer esto porque contamos con innumerable información empírica que nos demuestra que el deporte es Salud, y más aún en esta pandemia, y porque todavía inclusive con los protocolos hay muchísimas disciplinas que hoy no pueden llevarse a cabo”.

“Hay un mundo enorme del deporte que hoy está sufriendo las consecuencias económicas de haber tenido una cuarentena excesivamente larga, no inteligente. Por eso ponemos sobre la mesa esta cuestión y esperamos contar con el oficialismo para poder avanzar en esta temática”, añadió al respecto.

Por su parte, y concluido el encuentro, su par de bancada y representante de la Coalición Cívica, Andrés De Leo comentó que “con la presencia del neurólogo Guido Vazquez y Federico Molinari, uno de los gimnastas más reconocidos del país y Diego Cáceres, debatimos el proyecto de ley que presenté para que la actividad física sea considerada parte de la salud pública y declarada esencial”.

“Agradezco a Owen Fernández por haber convocado a esta reunión y a los profesionales, por compartir esta visión y trabajar en conjunto por este proyecto tan importante para la salud de los bonaerenses y a Alejandro Cellillo, por sumar a la comisión de Salud a esta iniciativa”, prosiguió el parlamentario.

Al referir al proyecto, De Leo explicó que “se basa, y los expositores han coincidido, en que la actividad física ha demostrado ser un factor de prevención estratégica en patologías crónicas y constituye un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años”.

“Por esto es importante que impulsemos este proyecto, para que tomemos conciencia de que el deporte, la actividad física, los gimnasios y centros de entrenamiento son parte esencial de la salud pública, mejoran la calidad de vida y son vitales en la prevención de enfermedades”, concluyó el senador.

De la reunión también participó de forma presencial su par de bancada Alejandro Cellillo, y de forma remota las senadoras Agustina Propato y Marta Pérez en representación del Frente de Todos, mientras que Carolina Tironi, Flavia Delmonte y Emiliano Reparaz lo hicieron por Juntos por el Cambio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias