martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº930

Actualidad PN | 8 jun 2021

Mercedes

Kicillof: “Nuestra Provincia creció en su urbanización de manera anárquica e injusta”

Aseguró el mandatario bonaerense, en el anuncio de una inversión de 77.200 millones de pesos en obras de infraestructura en Mercedes


Por: F. Alarcón y C. Benquerenca

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó hoy junto al presidente Alberto Fernández del anuncio de inversiones destinadas a la urbanización de lotes y a créditos para la construcción de viviendas en el municipio de Mercedes, por .

En el acto también estuvieron presentes el intendente Juan Ignacio Ustarroz, la ministra de Gobierno, Teresa García, y autoridades nacionales.

El Gobernador bonaerense sostuvo al respecto que “es un hecho histórico que el Gobierno Nacional tenga un ministerio dedicado a la tierra y la vivienda”.

Tras explicar el origen de la urbanización en la Provincia y la presencia del Estado en su planificación, sostuvo que con la dictadura éste rol estatal desapareció, y “en el desorden han ganado los que tienen más posibilidades o una situación preexistente de privilegio”.

De este modo, Kicillo consideró que “nuestra provincia comenzó a crecer en su urbanización de una manera anárquica y profundamente injusta, donde aquel que tenía recursos conseguía tierras, y a veces no de la mejor manera, privatizándolas al igual que la urbanización y el acceso estaba solo garantizado por el dinero”.

Y como contracara añadió que “los que no tenían esa oportunidad se quedaban al costado del camino, del arroyo, en lugares no aptos para la urbanización, en zonas inundables y en las peores condiciones, sin infraestructura social básica”.

“Ese crecimiento que tanto orgullo nos da desde el peronismo, de la industrialización, con las barriadas populares que hoy son el origen de la clase media Argentina, dio lugar a barrios cerrados, por un lado, y asentamientos, por el otro. Dos extremos, resultado de la ausencia del Estado”, indicó Kicillof.

Y en esta línea explicó que “cuando el Estado se corre no es que aparece el mercado a solucionar sino que aparece la ley dela jungla y que se salve el que pueda, y el que no queda en la banquina. Y eso no benefició a nadie”.

En este marco, el mandamás bonaerense sostuvo que “la infraestructura social básica, la vivienda propia, la colectividad, son muchas cosas que si no se coordinan salen mal. Por eso hemos decidido empezar un proceso de ordenamiento”.

“Estamos listos para ponerle todo el impulso, los recursos, la capacidad, el trabajo y la coordinación, con un pueblo solidario y organizado. Con todo eso no nos para nadie”, añadió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias