viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislatura | 13 may 2021

Tras arduas negociaciones

Diputados le dio el Ok a Kicillof para comprar vacunas contra el COVID-19

Con cambios introducidos por la oposición, la iniciativa del mandatario bonaerense tuvo el visto bueno, y ahora se aguarda la aprobación en el Senado


Por: C. Benquerenca

Finalmente, y luego de arduas negociaciones entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires autorizó al gobierno bonaerense la compra de vacunas contra el coronavirus, que el gobernador Axel Kicillof solicitó esta semana a través de un proyecto de Ley.

El motivo que demoró su tratamiento en el recinto de la Cámara baja fue por dos modificaciones que solicitó el bloque de Juntos por el Cambio: el acceso de los organismos de control a los contratos para su revisión y que la comisión legislativa bicameral pueda hacer lo propio frente a la confidencialidad de las negociaciones, que establece la ley en su articulado.

La primera en tomar la palabra fue la diputada de Juntos por el Cambio, Alejandra Lordén, quien indicó que en el marco de la pandemia desde el bloque se habló “de cuarentena larga, de poco testeo, de deficiente de la gestión de vacunas pero siempre acompañamos y dimos las herramientas necesarias”.

“Hoy la Provincia necesita salir a buscar vacunas para proveerle a los bonaerenses: esto es producto de la mala gestión de las vacunas a nivel del  Estado nacional, porque es quien debe negociar, adquirir las vacunas en todos los Estados, y queremos la celeridad en la responsabilidad y la transparencia”, remarcó.

Por último, Lordén señaló que “ojalá el Estado provincial pueda adquirir las vacunas pero vamos a estar atentos a que cada una de ellas vaya a los brazos de quienes las tienen que recibir con prioridad”.

A su turno, la diputada del bloque Partido Fe, Natalia Sánchez Jauregui, luego de adelantar su apoyo a la iniciativa sostuvo necesaria una reflexión porque “en nombre del COVID se sigue militando la grieta y con esto los únicos que pierden son los ciudadano, quienes todavía van con miedo a vacunarse, porque también se militó que la vacuna tenia efectos que no se sabía”.  

Ante esta situación, enfatizó: “Que estamos esperando para unirnos y dar un mensaje claro. Dejemos la política para otra ocasión”.

El representante del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, planteó recatar la iniciativa del gobernador Kicillof porque “conociendo su pensamiento económico y político, no creo que este contento con pedir autorización para firmar contrato con prorroga de jurisdicción, con tantas veces que los escuché criticar esto por la toma de crédito, por ejemplo, o endeudarse en moneda extranjera, sin embargo toma la responsabilidad de un hombre de Estado que debe hacerlo porque las normas de contratación las marca el mercado internacional al cual no le podemos imponer condiciones”.

Al pedir la palabra, el diputado cambiemita Matías Ranzini, señaló: “Elegimos dar gobernabilidad a un gobernador que cree que la tiene atada, y hoy se está dando cuenta que menos del tres por ciento de los ciudadanos bonaerenses tiene aplicado el esquema completo de vacunación contra el COVID”.

“Le dimos todas las herramientas, que no ponga excusa y que se ponga a gobernar porque lo único que hace el gobernador es poner excusas para salvar el momento: culpa a Macri, a Vidal, a Cornejo, a Abad, háganse cargo y empiecen a gobernar”, subrayó.

Por el oficialismo quien salió a defender el proyecto fue la diputada María Laura Ramírez que al respecto indicó que el mismo habilita “la compra y negociaciones de vacunas con las reglas de juego que hoy propone el mercado internacional, que obliga en muchos casos a acuerdos de confidencialidad y al pago de divisas extranjeras”.

En la misma línea, y en el marco de los puntos que abrieron el debate con la oposición, explicó que “mediante este proyecto también se garantiza la transparencia que pedía la oposición a través del funcionamiento de distintos organismos” y “estableciéndose la obligatoriedad de informar a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia de la Legislatura provincial al igual el Ejecutivo que cada 60 días deberá informar todas las transacciones que se vengan haciendo. Además, la Bicameral también podrá pedir las cláusulas de confidencialidad que se lleven adelante con los Laboratorios”.

Por último, Ramírez solicitó a la oposición que “dejen de mentir y de engañar a la población. A que tomen conciencia y si no la tienen que empiecen a caminar las calles y a dialogar con la gente. La esperanza que tiene cada vecino que va a cada centro de vacunación es lo que genera hoy nuestro gobernador con cada decisión política”.

Qué dice el proyecto

La iniciativa que obtuvo media sanción y pasó al Senado faculta al Poder Ejecutivo bonaerense, a través de los ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

Establece también que los contratos a firmarse deberán contar con la aprobación de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado, y una vez firmados deberán pasar a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia de la Legislatura provincial.

El proyecto de ley que motoriza el Ejecutivo bonaerense expresa en el contexto actual “se presenta como imprescindible dotar al Poder Ejecutivo (bonaerense) de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar la disponibilidad de dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional”.

Se prevé, de este modo, facultar al Ejecutivo a iniciar negociaciones y celebrar contratos (incluyendo la moneda extranjera) que resulten necesarios para la adquisición de vacunas. Con ese propósito se propone admitir legislativamente que tales contratos contengan cláusulas de confidencialidad y condiciones de indemnidad patrimonial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias