jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislatura | 15 abr 2021

Polémica

La educación como servicio esencial: se cae la propuesta antes de ser debatida 

Organizaciones internacionales frenan la avanzada opositora. A pesar de ellos, en Juntos por el Cambio presentarán iniciativas en la legislatura.  


Por: Fernando Alarcón @Ferna_Alarcon_

El parate temporario de las clases presenciales dictaminadas por el presidente de la nación, Alberto Fernández, en medio del avance de la segunda ola incontrolable del coronavirus, causó, por supuesto, indignación en las fuerzas opositoras, que no dudaron en cuestionar la resolución. 

En las próximas horas los senadores que responden al intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentarán un proyecto de ley que busca declarar a la educación en la provincia como “servicio esencial”. 

Señala el espacio de Cambiemos que se debe respetar el cumplimiento del plan curricular y asistencia a clase estipulados por el calendario escolar, con, si es necesario, guardias mínimas. 

No obstante, esa medida que quiere imponer Juntos por el Cambio se frena, en primera instancia, porque no tiene los votos en la cámara de Diputados como para aprobarla, y en segunda, porque tropezaría con los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo a los que la Argentina adhirió y que tienen rango constitucional y rango superior a las leyes. 

Según manifiesta la OIT, en los Convenios 87 y 98, se ha establecido que la educación no es un servicio esencial, que según el organismo son aquellos "cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud" de la población.  

En ese sentido, y a pesar de que el Comité mantiene ciertas excepciones, Argentina acogió el sentido estricto de la interpretación de la organización y estableció servicios esenciales únicamente a los servicios sanitarios y hospitalarios; la producción y distribución de agua potable y energía eléctrica; los servicios telefónicos; y el control de tráfico aéreo. 

Así las cosas, Juntos por el Cambio deberá recurrir a otra rosca política, o judicial, para intentar frenar el temporal cierre de escuelas en la pandemia. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias