sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Actualidad PN | 3 abr 2021

Nuevo round

Kreplak desmintió a Clarín y llamó a “informarse por medios oficiales”

El viceministro de Salud bonaerense aclaró cuál es el protocolo de testeo vigente ante casos sospechosos de COVID


Por: F. Alarcón

En el marco del aumento de contagios por coronavirus, el diario de tirada nacional publicó una nota informando que en territorio bonaerense, el gobierno provincial ordenó dejar de testear a una parte de los casos sospechosos, es decir, determinó en qué casos se debía hisopar y en cuáles no, y que dicha medida había generado polémica. Desde la cartera sanitaria salieron con los tapones de punta.

Un irónico Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, salió al cruce de los sectores que “malinforman” y aclaró los “titulos malintencionados”, dando cátedra sobre el protocolo de testeo vigente.

“Parece que algunos medios aprovecharon el fin de semana largo para revisar cuál es el protocolo de testeo vigente desde el 6 de Agosto del año pasado y mal informarlo como una nueva decisión. Pero, como todo el tiempo hay que ir aclarando los títulos mal intencionados: abro hilo”, tuiteó el funcionario.

Y a continuación explicó detalladamente el procedimiento que la Provincia viene llevando adelante en la materia, desde el año pasado. Hay tres maneras de confirmar una persona como COVID + según el protocolo”, y enumeró: A) Por laboratorio: hisopado; B) Nexo epidemiológico: Contacto estrecho de un COVID + por PCR con dos o más síntomas y C) Criterio clínico: toda persona que tenga pérdida repentina de gusto o del olfato”.

Al respecto, Kreplak explicó que “en el caso B y C, no es necesario realizar el hisopado de PCR. Esto significa que sin el testeo es probable que nos diagnostiquen como COVID +. Todos los criterios son informados en el Sistema de Vigilancia. Son tres maneras diferentes que se utilizan en distintas circunstancias”.

“Estas tres maneras de confirmar una persona es utilizada en la mayoría de los países del mundo que están cursando la epidemia. Pero acá, con tal de titular que la Provincia "testea menos" malinforman cualquier cosa”, subrayó.

Asimismo, el viceministro de la cartera sanitaria indicó que “por eso, también aprovecho, a mostrarles cual es la efectividad de las pruebas por laboratorio y porqué no se puede testear todo el tiempo a todos. Las PCR tienen una gran eficacia en personas sintomáticas, porque en las asintomáticas, aún negativo no confirma que no sea COVID +”.

También aclaró que “las decisiones tomadas desde el inicio de la gestión de la pandemia están basadas en la investigación científica e intercambiada con universidades, el comité de expertos y expertas provincial. A todos ellos aprovecho para agradecerles por todo este tiempo de conjunto trabajo”.

De este modo, Kreplak remarcó: “Estamos en una pandemia, no dejemos que nos confundan para generar más angustia. Les recomiendo usar los canales oficiales de información”, compartiendo el link del protocolo vigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias