martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº867

Municipios | 2 abr 2021

Siguen las quejas

Intendente cambiemita: “Hace tres semanas que no recibimos ni una vacuna”

Aseguró el alcalde de la oposición, al reclamar la falta de dosis para continuar con la inmunización de la población contra el coronavirus


Los reclamos en torno al plan de vacunación contra el coronavirus siguen a la orden del día. Ahora, las críticas que salieron de Coronel Rosales, donde el intendente Mariano Uset (JxC) se quejó por la distribución de las vacunas, se replicaron en Chacabuco. El intendente cambiemita Víctor Aiola denunció la escasez de vacunas, habló de “ciudadanos de segunda”, y de falta de información.

“Estamos preocupados porque hace tres semanas que no recibimos vacunas. Tenemos vacunados con dos dosis solamente el 3 por ciento de la población. Este reclamo lo compartimos también con algunos otros intendentes del interior. Nos preocupa porque por un lado se nos dicen que en Semana Santa no se va a parar de vacunar, y nosotros hace tres semanas que estamos esperando que llegue una vacuna”, se quejó el jefe comunal.

Esto,  –continuó- “con el agravante que tenemos un sistema de vacunación preparado para vacunar desde el Estado municipal, y la Provincia puso una posta de vacunación aparte, y a partir de eso nosotros no sabemos a quién y a cuántos se vacunan. Lo vemos desde afuera, los intendentes en este punto no tenemos autonomía”.

En la misma línea, Aiola señaló que “también hemos reclamos que en las localidades de Chacabuco que están 50 a 80 km de la cabecera del partido, a esos ciudadanos se los trata de segunda porque cuando les toca la vacuna tienen que venir a la cabecera del partido. A nosotros nos parece fuera de lugar, y tuvimos inconvenientes con los geriátricos de dichas localidades porque no están vacunados. Hace diez días atrás tuvimos una infección y fallecieron siete abuelos”.

“Nosotros vemos que las vacunas no llegan, que está bien vacunar el personal de salud primero pero después tiene que venir los adultos mayores”, agregó en declaraciones radiales.

Asimismo, el jefe comunal cambiemita sostuvo: “Nos desespera que la gente está ansiosa y con incertidumbre, y el lugar de reclamo es el municipio, le viene a pedir explicaciones al intendente, y nosotros en realidad la miramos desde afuera. Yo pedí acceder al listado de la gente que se vacuna, y me respondieron que por una ley de protección de datos no se puede dar dicha información, cuando debería ser pública”.

Consultado si el oficialismo hace uso político de esta situación, Aiola afirmó que “se hace un aprovechamiento político de la situación porque si en todos los municipios tenes equipos de vacunación, que tienen décadas vacunando y saben hacer el trabajo, qué necesidad hay de poner una posta de vacunación provincial y no dejar participar al municipio en la toma de decisiones. No hay necesidad, la única explicación a eso es que quieren hacer un aprovechamiento político de esa situación”.

Y en cuanto al motivo por el cual no reciben dosis para inmunizar a la población, el intendente señaló que “la escases de vacunas es un punto que hay que considerarlo pero también hay falta de planificación adecuada. Al principio se repartieron a todos los municipios por igual y no se toman en cuenta un montón de factores. Si bien se entiende que la campaña de vacunación es compleja porque es la más grande de la historia, si contaran con el compromiso de los intendentes para trabajar en el tema las cosas fluirían más rápido. Se desconoce la autoridad territorial, el sistema de salud local que somos los que estamos dando respuestas desde el primer día, y no lo hacen con un tinte político sino de forma espasmódica”.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias