jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislatura | 26 feb 2021

Elecciones en El Salvador

Diputada sobre Vidal observadora de la OEA: “Quieren al lobo cuidando las ovejas”

Así opinó legisladora K, al respaldar el rechazo de Cancillería argentina al nombramiento de la exgobernadora bonaerense como veedora del organismo en el proceso electoral en El Salvador


Por: C. Benquerenca

Luego de que el embajador argentino en la Organización de Estados Americanos, Carlos Raimundi, realizara una presentación ante el organismo internacional rechazando la designación de la exgobernador María Eugenia Vidal como observadora de la OEA para las elecciones legislativas en El Salvador, a realizarse el próximo 28 de febrero, desde el bloque del Frente de Todos en la Cámara baja bonaerense respaldaron la decisión.

Quien se refirió al respecto fue la diputada kirchnerista, Susana González, que luego de comentar que “nuestro compañero Carlos Raimundi, vicepresidente del Frente Grande, actual embajador en la OEA, explica por qué Vidal no puede conformar la misión de dicho Organismo!!”, concluyó: “Quieren al lobo cuidando las ovejas, excelente traducción compañero!!!”.

La polémica se abrió después que la Organización de Estados Americanos oficializara la designación de Vidal como directora de la misión que observará los comicios en el Salvador, y que desde Cancillería argentina realizaran una presentación formal quejándose por el nombramiento.

En el documento de Cancillería que lleva la firma de Carlos Raimundi, el embajador argentino ante la OEA sostiene: “Le expreso mi total desacuerdo por su insistencia en designar en las mismas a ciudadanas y ciudadanos argentinos pertenecientes al mismo partido político de mi país, sobre todo en el caso de elecciones muy relevantes en el contexto político regional. Más aún cuando cabría tomar en cuenta los criterios del propio Manual de la OEA para misiones electorales, que señala que no serán elegibles aquellas personas que al momento de la convocatoria formen parte de la directiva nacional de un partido político”.

Al argumentar la postura frente a la decisión del organismo, se sostiene que “las Misiones de Observación Electoral de la OEA deberían apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos y evitar extralimitarse en sus atribuciones, lo cual ha derivado en graves crisis institucionales, como la ocurrida en Bolivia en 2019. Todo ello ha mellado la necesaria imparcialidad política de dichas misiones, en tanto son herramientas para fortalecer los procesos electorales de la región”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias