viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad PN | 27 ene 2021

Efecto Covid-19

Fundación radical pide crear una comisión parlamentaria de seguimiento de las contrataciones de vacunas

Señalan que, a la falta de transparencia, la información contradictoria o la desinformación referida a las negociaciones con las empresas proveedoras de las vacunas. 


Por: Cora Andriano

Desde la Fundación Alem de la Unión Cívica Radical presentaron un nuevo análisis e innovadoras propuestas para que el país avance hacia una normalización posible de la vida de las personas en el marco de la pandemia. 

En ese marco, desde el organismo dijeron que “sabemos que el éxito de una campaña de vacunación es la confianza. Para ello, hacen falta rigurosidad en la comunicación, rendición de cuentas y transparencia”. 

Asimismo, señalaron que “la reputación de la política sanitaria argentina está seriamente dañada. Esto se debe principalmente a la exagerada extensión del encierro, a su desgaste, a las consecuencias sociales, económicas, sanitarias y de derechos humanos”. 

En esa línea, remarcaron que “a las decisiones que se tomaron sin tener en cuenta la evidencia disponible a nivel mundial, a los mensajes contradictorios del oficialismo, a los anuncios grandilocuentes imposibles de cumplir. 

También, a la falta de transparencia, la información contradictoria o la desinformación referida a las negociaciones con las empresas proveedoras de las vacunas”. 

Y agregaron: “El Estado argentino debe brindar formalmente y en conferencia de prensa información, al menos dos veces por semana, de la evolución del plan de vacunación y la proyección de cumplimiento de ese plan”. 

En tanto, advirtieron que “debemos contar con información clara sobre a qué grupos se vacunaría, en qué pueblos, ciudades y provincias. Disposición clara, transparente, actualizada y online de la evolución de los procesos de vacunación”. 

Por otra parte, afirmaron que el “valioso documento de Fundación Alem sobre el proceso de vacunación. Una campaña de este tipo requiere de un elemento clave que es la confianza, rigurosidad en la comunicación, rendición de cuentas y transparencia”. 

En síntesis, desde la Fundación Alem, sentenciaron: “Se propone la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento de las negociaciones y contrataciones de vacunas, convocar al Consejo Federal de Salud para armar un plan estratégico de vacunación, y la publicación de todos los informes de la Anmat sobre vacunas”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias