jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Actualidad PN | 25 ene 2021

Gobierno

Estela Díaz: “En el PJ hacen falta más mujeres en ámbitos de decisión” 

Así lo sentenció la ministra de las Mujeres bonaerense quien además remarcó que "este gobierno quedará en la historia". Mano a mano con PROVINCIA NOTICIAS.


Por: C. Benquerenca

Además de hacer un repaso de los primeros doce meses de gestión al frente de la cartera de las Mujeres en la provincia de Buenos Aires, la ministra Estela Díaz opinó, en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, sobre el rol de las mujeres en el peronismo bonaerense, las potenciales candidatas a la gobernación, y la gestión de Axel Kicillof en la Provincia.

De igual modo, la funcionaria no le esquivó a la postura que tomaron algunos sectores de la oposición política, y se despachó ante las críticas que supieron impartir por el presupuesto destinado a las políticas del área que conduce.

Desde la oposición supieron cuestionar las partidas destinadas a programas con perspectiva de género, incluso consideran que con ellas no se hace más que financiar la ideología de género ¿Qué opinión le merece?

La oposición mayoritaria ya demostró cuando fue gobierno durante la gestión de María Eugenia Vidal que no tenía perspectiva de género. Por ejemplo, derogó la implementación del protocolo para los abortos legales en la Argentina, persiguió a sectores altamente feminizados, como el docente, incluso no reconociendo aspectos tan importante como el cuidado que hacen que tengan licencia y no un castigo con el presentismo.

¿Cómo fueron los cuatro años anteriores en este sentido?

Fue un proyecto que empeoró la vida de las mujeres, porque después de los cuatro años de Mauricio Macri en Nación y Vidal en la Provincia la vida de las mujeres fue mucho peor. Desjerarquizó el organismo de las políticas de género. Está claro que su perspectiva política es diametralmente opuesta a la inclusión de la igualdad para las mujeres. Nosotros creemos en un proyecto y una Provincia que incluye a todas las personas, pero en especial a quienes históricamente sufrieron desigualdad y discriminación, como las mujeres y la población de la diversidad sexual. El Gobernador siempre dice que vinimos a cambiar las prioridades, y eso se demuestra con la creación del primer ministerio de las Mujeres en la Provincia, y que éstas políticas transversalmente estén incorporadas en el presupuesto y la política de gestión de todo el gobierno.

¿Qué opina del rol que tomó la oposición política en el marco de la pandemia?

Hay una distinción entre quienes tienen responsabilidad de gestión y quienes son dirigentes políticos de la oposición sin gestión. El gobierno trabajó todo el tiempo con todos los municipios. Nación, Provincia y municipios tuvieron una fuerte articulación, muy virtuosa y responsable, en relación a trabajar en conjunto para dar respuestas a una crisis sanitaria de semejante dimensión. La oposición que no tiene esa responsabilidad, alguna particularmente, se dedicó a tener posiciones absolutamente irresponsables estando en riesgo la vida de la población como está en una pandemia. Pero ahí haría esta distinción, me parece que ha sido clara en este sentido, y de hecho el Gobernador y cada uno de los ministerios hemos articulado todas nuestras políticas en todos los municipios más allá de quien esté al frente de la gestión, sea de nuestro propio proyecto político o de la oposición.

¿Cómo evalúa el primer año de gestión del gobernador Kicillof?

Estamos frente a una gestión que va a hacer historia en la provincia de Buenos Aires. Si hay algo que define al gobernador Kicillof, que lo marca como un dirigente claramente distinto y que vino con un compromiso enorme en cómo poner a esta provincia de pie, es que él no esconde ninguno de los problemas estructurales que tiene el territorio bonaerense, los que se agudizaron en los cuatro años del gobierno de Vidal pero también los que vienen de vieja data. Y él cada uno de los problemas los conversa con la población, los coloca sobre la mesa y plantea cómo se van a dar respuestas en el mediano y largo plazo. Me parece que este es un cambio sustantivo y que hace a una marca clarísima de la gestión de Axel en el gobierno de la provincia.

¿Cómo observa el rol de las mujeres en el Partido Justicialista bonaerense?

Como ha pasado en los partidos, los sindicatos y el poder legislativo en este último tiempo, en el PJ hay cada vez más presencia de las mujeres. Hay una secretaria de la Mujer que es muy activa, y tiene una fuerte articulación en toda la provincia. Sí me parece que falta como en otros ámbitos más participación en los ámbitos de decisión. Ahora en las elecciones de autoridades, el compromiso por la paridad en la conducción partidaria se asumió tanto a nivel nacional como en la provincia, y me parece que esta idea de ir teniendo más voces de las mujeres se va a realizar desde el propio partido. Ya tenemos mujeres del peronismo, como la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que nos enorgullece que sea la referencia principal de nuestra fuerza política. Pero así como ella podemos nombrar inmensa cantidad de mujeres del peronismo como legisladoras nacionales y provinciales, concejalas, consejeras escolares y funcionarias de distinto nivel, pero además también mujeres del barrio, del territorio, del arte, la cultura que son de la identidad peronista, del campo nacional y popular, que nos enorgullecen mucho y nos hacen seguir caminando para construir más poder político de las mujeres.

¿Qué mujeres considera como potenciales candidatas a la gobernación en las próximas generaciones

Falta mucho. Tenemos un gobernador que recién empezó, y que además de una enorme potencia política tiene una gran perspectiva de género. Pero mujeres jóvenes con capacidad de ser gobernadoras hay un montón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias