martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Municipios | 23 ene 2021

Regreso a las aulas

Intendente PRO: “Cuando hablamos de educación no deberían existir grietas”

Afirmó metiéndose en el debate por la vuelta a clases de forma presencial


En línea con sus pares de Juntos por el Cambio, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también marcó su postura frente a la posibilidad de que los chicos regresen a las aulas, y lo hizo a través de una misiva dirigida a los bonaerenses que viralizó en las redes sociales.

Bajo el título “las clases, en las aulas”, el alcalde del espacio “amarillo” consideró que “la educación es un servicio esencial que este año debe ser prioritario como lo es la salud. Tenemos que diseñar en la Provincia de Buenos Aires un sistema que garantice la vuelta a clases presenciales en las escuelas”.

“Es por ello, que necesitamos que el gobierno de Axel Kicillof genere un plan y acuerdos necesarios para dar certezas a estudiantes, docentes y familias de que hay una intención clara de volver a las aulas. Los municipios estamos dispuestos a ayudar a que esto suceda, comprometiendo a nuestros equipos de trabajo a cumplir con responsabilidad los protocolos sanitarios”, añadió.

En la misma línea, Valenzuela sostuvo que “es momento de atender ‘la otra pandemia’ que es producto de no haber podido enseñar, contener y estimular en la escuela como lo necesitan nuestros estudiantes a partir del encuentro diarios con sus docentes y especialmente con sus pares. No podemos eludir que hay muchos chicos y chicas que no han podios acceder a la alfabetización como lo merecen, que no han podido socializar con sus compañeros, que han sufrido y sufren trastornos emocionales o psicológicos y que pueden llegar a dificultades en el futuro para lograr efectivamente su inserción social y laboral”.

Asimismo, el jefe comunal recordó que “en Tres de Febrero fuimos pioneros en plantear la vuela a las clases presenciales en septiembre de 2020 y logramos que se lleven a cabo actividades de revinculación y actos de egresados. Ahora, el desafío es priorizar la educación presencial, porque el 2021, a partir de las experiencias vividas, merece ser transitado de una manera diferente”.

“Considero que aprendemos a convivir con el virus diariamente, que sabemos usar protocolos y que todo ello nos permitirá utilizar burbujas sanitarias para que los cursos o grupos de estudiantes no se crucen uno con otros, adecuando para tal fin los edificios escolares, garantizando la limpieza y la desinfección, y preservando a los docentes que forman parte de los grupos de riesgo”, agregó al respecto.

Y al mismo tiempo, el alcalde del PRO subrayó que “cuando hablamos de educación no deberían existir grietas, ni disputas gremiales o partidarias, por ser ésta una actividad esencial y una política de Estado. El impacto del cierre de las escuelas ha sido notable y afectó los aprendizajes, mayoritariamente de los sectores más vulnerables que son quienes sufren siempre las peores consecuencias ante este tipo de daciones”.

En su planteo, Valenzuela indicó que “la ciudad de Buenos Aires, a partir de la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta, ya presentó un plan claro para regresar a las aulas el 17 de febrero. En la Provincia podemos y debemos hacer lo mismo”, y añadió: “Es posible y necesario hacerlo, si trabajamos juntos. ¡Cuentan conmigo!”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias