jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Actualidad PN | 23 ene 2021

Entrevista

Estela Díaz: “Redefinimos el sistema integral de políticas públicas que estaba desarticulado”

Expresó la titular de la cartera de Mujeres bonaerense, al comentar lo que fue el trabajo del área que conduce durante el primer año de gestión


Por: F. Alarcón y C. Benquerenca

A un año de haber asumido la conducción de la nueva cartera ministerial que puso en marcha el gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, en un mano a mano con PROVINCIA NOTICIAS realizó un repaso de los primeros 12 meses de gestión, evaluó la gestión provincial, opinó sobre el accionar de la oposición en el marco de la pandemia por coronavirus y el rol de las mujeres en el Partido Justicialista bonaerense.

En un adelanto de lo que fue el diálogo que la funcionaria mantuvo con este medio sobresalen las acciones que se llevaron adelante para poner en marcha la nueva área de gobierno que encabeza, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y los desafíos para el 2021.

-¿Qué balance hace de este primer año de gestión al frente de una cartera ministerial que también cumple su primer año de vida?

-Fue un año de intenso trabajo, en un contexto muy complejo porque la pandemia era absolutamente inesperada, y eso nos demandó un esfuerzo adicional en el proceso de construcción del nuevo ministerio, que también es un desafío no solo por generar políticas en temáticas que no estaban abordadas sino porque hay que construir todo el andamiaje institucional que posibilite la gestión. En ese sentido estamos satisfechas porque se trabajó muchísimo, se fortalecieron todas las políticas que tienen que ver con violencia por razones de género, y se hizo en el contexto de emergencia del aislamiento pero también trabajando con dispositivos que quedan en el largo plazo, que son estructurales en relación a la atención de las violencias.

-También trabajaron junto a las comunas

-Coordinamos y articulamos mucho con los municipios las mesas locales intersectoriales, haciendo llegar a la inmensa mayoría de toda la provincia el Fondo de Especial de Emergencia, creando un Programa de Comunidades y Violencias, que es para trabajar en el fortalecimiento de las líneas de atención de violencia en los municipios, y redefiniendo el sistema integral de políticas públicas para el abordaje de las violencias, que tenía desarticulación, falta de recursos y precariedad en la propuesta. Todo esto se planteó en un cambio, a través de un enfoque integral, articulado y con recursos.

-Una de las cuestiones donde además se puso el foco fue en la Ley Micaela

-Se implementó esta ley de formación en género y contra las violencias a todo el personal del Estado. Es una tarea gigantesca en una administración tan grande del Estado como la que tenemos en la provincia, con lo cual ese proceso se inició en etapas de formación a las máximas autoridades, cerca de 2 mil funcionarios públicos pasaron por la formación de Ley Micaela, y esperamos este año trabajar con todos los organismos para su implementación. También definimos otros lineamientos de trabajo como las políticas de diversidad sexual, donde ya está en camino la implementación del cupo laboral travesti; se hizo asistencia alimentaria, acompañamiento a poblaciones de mayor vulnerabilidad social, y delineamos aspectos en los temas de trabajo y cuidados como desigualdad y una campaña de oficios sin prejuicios. Todo esto en articulación con otros ministerios como Trabajo y Producción. En todas las líneas se ha estado abordando la articulación siempre interministerial, con Salud, otros con Desarrollo de la Comunidad, donde estamos con el Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat. Fue un año de inauguración del ministerio con mucha intensidad de trabajo pero con mucha perceptivas de lineamientos para la tarea que teníamos por delante

-¿Qué implica que hoy Argentina y la Provincia tengan como política pública la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)?

-Para nosotras es una alegría poder cumplir con un derecho que tanta falta le hacía a las mujeres en el país pero en nuestra provincia en particular. Hay un fuerte compromiso de todo el gobierno de la provincia, de Salud especialmente que es quien implementa de modo directo esta política en relación a la salud sexual y reproductiva, y ahora lo hicimos además presentando la Guía sobre cómo se va a implementar en el sistema de salud esta nueva ley en la provincia. Así como se hizo para atender a la población y mejorar el sistema de salud en la pandemia, que fue una emergencia sanitaria global pero que en la provincia se mejoró muchísimo a la salud, se la puso de pie, pero también se mejoró el acceso a la salud reproductiva y hoy estamos ya preparándonos para la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo.

-Podemos decir que en el 2020 éste fue el máximo logro en el área ¿Cuál es el desafío para el 2021?

-Necesitamos que sea un año donde el eje del trabajo con inclusión sea fundamental. Esta es una prioridad para el gobierno de la provincia, y el trabajo de las mujeres es también nuestra prioridad. Una mirada especial porque necesitamos que se mejoren las condiciones del acceso al empleo y reconocer el trabajo en toda su dimensión que, además del trabajo remunerado, es el trabajo de cuidado no remunerado que hacen mayoritariamente las mujeres. Así que como vamos ampliando esta agenda del trabajo con perspectiva de género es un desafío muy importante para nosotras en el 2021.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias