viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Legislatura | 21 ene 2021

Polemica en puerta

Inseguridad: JxC reclama la presencia de Berni en la Legislatura

Solicitan que el ministro de Seguridad bonaerense brinde un detalle del ‘Programa de Fortalecimiento de Seguridad”, que se anunció el año pasado


Por: C. Benquerenca

A través de un proyecto de solicitud de informes, el senador provincial de Juntos por el Cambio, Walter Lanaro, solicitó al Ejecutivo bonaerense, en carácter de “urgente”, que el titular del área de Seguridad, Sergio Berni, comparezca ante el Senado de forma presencial o virtual, para informar de forma pormenorizada el ‘Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires’.

Entre otras cuestiones, se requiere que el funcionario especifique los objetivos, metas y la inversión prevista para el plan, que Nación y Provincia anunciaron de forma conjunta en septiembre del 2020.

También se solicita que se explique cómo fue realizada la reestructuración salarial para los agentes y efectivos policiales que pertenecen a la policía de la Provincia de Buenos Aires, como también detalles del plan de formación de los agentes de la fuerza policial.

Entre los fundamentos expresados en su iniciativa, el senador Lanaro sostiene que “ante los hechos de inseguridad que se vienen suscitando en varios municipios de la provincia, es que creemos fundamental tener información sobre el despliegue de las fuerzas policiales tanto federales como provinciales en cada municipio”.

Al mismo tiempo, el legislador cambiemita explicó que “el 2020 fue el año del miedo y la inseguridad. Una verdadera que salta a la vista y que queda expuesta en todas las estadísticas. Hoy, 9 de cada 10 personas en argentina temen de ser víctimas de un delito, y los homicidios en ocasión de robo aumentaron un 58% respecto al 2019. Tuvimos que esperar a que más argentinos pierdan la vida para poner el foco en los debates claves, como la baja de edad de imputabilidad. Mientras tanto en PBA los casos de menores que utilizaron armas de fuego para cometer sus delitos subieron un 65%”.

En este contexto, también añadió que “las usurpaciones y tomas de tierras también fueron noticia, al igual que la inacción del Gobierno y la propuesta de subsidiar a aquellos que piensen en usurpar terrenos. En Guernica, los vecinos tuvieron que esperar más de 100 días para que la pesadilla termine, solos y sin respuestas”.

Y por último, Lanaro remarcó que “el 2020 terminó así. Robo tras robo, asesinato tras asesinato. Los bonaerenses, otra vez, víctimas y rehenes de la inseguridad, una pandemia paralela que también los encierra en sus casas. Necesitamos acciones concretas. La seguridad de los y las bonaerenses debe volver a ser prioridad”.

De este modo, Berni suma un nuevo pedido para comparecer ante los legisladores bonaerenses para dar explicaciones, en este caso sobre la inseguridad. El año pasado ocurrió lo propio ante el accionar de la policía bonaerense en el caso Facundo Astudillo Castro, el joven que a fines de abril desapareció en las inmediaciones de los partidos de Villarino y Bahía Blanca, y el 15 de agosto fue hallado muerto.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias