viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Actualidad PN | 13 ene 2021

Lo que viene

Casa por casa, puerta por puerta: la segunda etapa del plan de vacunación en la provincia

El mandamás bonaerense instó a los intendentes a intensificar la campaña de vacunación y a incorporar un millón de personas para marzo.  


Por: Fernando Alarcón @Ferna_Alarcon_

“Para la etapa 2 que es lo que tenemos seguro, que es el mes de febrero estos operativos de vacunación que van a incluir las escuelas también necesitan un trabajo conjunto con los municipios. Primero para el proceso de inscripción, y después cuestiones que tienen que ver con seguridad en lugares de vacunación”, expresó el mandatario bonaerense. 

Por lo tanto, sostuvo, que “va a haber una reunión específica para la articulación entre Provincia y municipios para un operativo de vacunación que no puede salir mal. Si tenemos 2 millones de dosis en febrero tenemos que vacunar a 2 millones de personas entonces no puede salir mal. Este es el trabajo conjunto que tiene que ver con la concientización y convencer a los que recibieron esta campaña negativa, tan odiosa y repugnante, y conseguir que podamos vacunar a todos los que necesitan la vacuna”. 

Asimismo, les recordó a los jefes comunales que “en los próximos días si cada uno inicia una campaña de inscripción vamos a estar superando el millón de inscriptos a través de la aplicación Vacunate Buenos Aires. Así vamos teniendo un mapa quienes quieren vacunarse y pronto aquellos que expresaron la voluntad de vacunarse se les va a ofrecer un turno”. 

De esta forma, los intendentes y los municipios también van a tener la oportunidad de inscribir a través de la aplicación de la Provincia, para lo cual se va a hacer una capacitación para la inscripción sobre todo para este trabajo casa por casa, puerta por puerta, de inscripción para sacar turno para la vacunación. 

El turno de la vacunación, explicó el gobernador, “no es arbitrario porque hay reglas establecidas a nivel nacional de quienes son los que primero van a recibir la vacuna. Esto es una combinación compleja entre disponibilidad de vacunas, disposición del operativo de vacunación, logística, disponibilidad en Argentina, en la Provincia y en cada uno de uno de los distritos, y población objetivo, y además secuencia de vacunación lo cual se va a resolver a través de un sistema”. 

Y añadió: “Hoy estamos llegando a los 50.000 vacunados en la provincia de Buenos Aires, empezamos vacunando 3.000 por días y llegamos a vacunar a 10.000 por día, pero estamos con una disponibilidad total de 123.000 vacunas”. 

Asimismo, indicó Kicillof, que “en estos días va a haber una capacitación también donde van a tener que nombrar un responsable de cada uno de los municipios, que será el contacto para los turnos de vacunación porque después vamos a tener que hilar más fino para las poblaciones, como, por ejemplo, mayores de 70 años que es la primera población fuera de esenciales y ahí deberíamos alcanzar lo más rápido posible el universo”.  

De esta manera, agregó el gobernador, que “esto lo estamos regulando porque no queremos inscribir y que como sucedió en Inglaterra la gente se empiece a quejar porque no tiene turno o el mismo era distante, esto no depende tanto de la provincia como de la disponibilidad de vacunas que hasta ahora era una gran incógnita”. 

Por otra parte, y teniendo en cuenta lo que sucedió en Olavarría, Axel Kicilof lanzó: “Les pido por favor que no podemos cometer errores. Prefiero ir de menos a más, y controlar cada uno de los pasos, tener asegurados los 169 centros de vacunación que funcionen bien, después pasar a otra etapa con 350 más en escuelas, con la colaboración y articulación entre Provincia y municipios. Por último, si tenemos más vacunas de una conservación más sencilla, porque esto de -18º ya nos trajo dolores de cabeza tanto para la distribución como para la conservación, si ustedes disponen freezer y grupos electrógenos que los pongan a disposición para acompañar estos centros de vacunación. Después si las vacunas, como esperemos que pase y que podría ser, pero no es seguro que tengamos más tiempo para tenerlas a 2 u 8 grados”. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias