jueves 28 de enero de 2021 - Edición Nº785

Actualidad PN | 11 ene 2021

Conclave en Santa Clara del Mar

Alcaldes costeros van por más: Pedirían a Kicillof extender el horario de restricciones

La idea sería, en un principio, plantear la posibilidad de habilitar las actividades hasta las 2 hs, atendiendo las inquietudes transmitidas por diferentes sectores


El intendente de Necochea, Arturo Rojas, adelantó en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS algunas de las cuestiones que se podrían tratar mañana en la reunión que junto a sus pares de la costa atlántica mantendrán con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en Santa Clara del Mar, para analizar las medidas que se tomaron para limitar la circulación, en busca de frenar el aumento de casos de COVID-19.

“Le vamos a transmitir al gobernador lo que plantean desde los sectores gastronómicos, bares y turísticos. En algunos casos la mayoría estaba planteando que por ahí hubiera estado mejor hasta las 2 de la mañana, pero veremos cómo transita la reunión”, explicó Rojas.

Al mismo tiempo, el intendente de Necochea resaltó que “lo importante es que más allá de las posturas de los municipios, una vez que nos pongamos de acuerdo, todos apuntemos y tiremos para el mismo lado. No sirve que desde un municipio se vaya para un lado, y otros tomen otra dirección, sino que hay que plantear las posturas, y después lo que se termine decidiendo trabajar en conjunto con Nación y Provincia”.

Consultado sobre el impacto que podrían llegar a tener las restricciones a la circulación, el jefe comunal comentó que “todo el mundo sabe que alguna medida había que tomar. En principio, el horario de las 23 hs. nos parecía demasiado corto porque iba a terminar afectando al sector gastronómico, que como los operadores turísticos son los principales aliados del Estado para poder hacer cumplir los protocolos”.

Y en este sentido, Rojas explicó que “hoy los contagios no se están dando en los lugares que están funcionando con protocolos. Pero obviamente la cuestión de las restricciones siempre van a afectar, pero a veces no tomar ninguna medida a futuro puede llegar ser peor en lo económico. Por lo tanto veremos las diferentes posturas de los municipios, algunos planteaban algún horario más otros menos pero hasta ahora se llegó hasta lo de la 1 hs, lo cual se irá monitoreando en las próximas semanas, y veremos en la reunión de mañana qué es lo que pasa”.

Respecto a si en el marco del aumento de casos de coronavirus hay preocupación por lo que pueda llegar a pasar con la temporada, el titular del Ejecutivo de Necochea sostuvo que “la temporada siempre preocupa porque ya sabíamos que iba a ser una temporada difícil, y ahora con el tema de las restricciones hay que ir haciendo un equilibrio entre la cuestión de la temporada y la sanitaria”.

“Si bien todavía tenemos capacidad sanitaria, y estamos esperando un hospital modular que bajó del Ministerio de Infraestructura de Nación y de Provincia, que en los próximos días va a estar funcionando, lo que también nos va a permitir también tener un laboratorio, que pueda ser una especie de Detectar diario, la temporada sabemos que es complicada, y quizás lo que se esperaba que fuera para marzo en una especie de segunda ola o rebrote, como se está viendo en todo el país, provincia y municipios, que se haya adelantado hace que muchos que tenían reservas las vayan cancelando”, añadió al respecto.

En esta línea, Rojas también le apuntó al problema de la nocturnidad: “Otros de los temas que preocupa y ocupa son las fiestas clandestinas, que está pasando en mayor o menor nivel, dependiendo de las características de los municipios, pero en todos ocurre lo mismo. Al no estar los boliches tradicionales los jóvenes se van reorganizando a través de las redes sociales, y hay que ir desarticulando esas fiestas que a veces se dan en el ámbito privado como público, y se van desarticulando en un trabajo en conjunto desde el municipio con la fuerza policial de la provincia”.

Sobre la situación epidemiológica de Necochea, Rojas explicó que hoy “estamos con unos 500 casos activos, pero estamos con un nivel de testeo alto desde hace bastante tiempo, entre lo público y lo privado. Estamos realizando entre 250 y 350 testeos por día, a diferencia de otros municipios con igual cantidad de habitantes, donde el número de testeos está entre 70 y 100”.

“Esto lo hicimos desde el inicio en un acuerdo con los privados, con las empresas relacionadas al sector agroexportador, que donde detectan a un trabajador, paran la actividad y le realizan el testeo a todos los compañeros del grupo. De este modo, en muchos casos se terminan detectando asintomáticos y eso nos permite aislar a los contactos estrechos y cortando la cadena de contagio. Nosotros tuvimos un pico en noviembre, después fue bajando, y ahora la curva comenzó a elevarse otra vez, como en todos los lugares”, añadió el alcalde.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias