viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Actualidad PN | 25 nov 2020

Polémica

Denuncian que intendente K se apropió de terrenos privados y lo vinculan con Grabois 

Dicho procedimiento “irregular” fue impugnado por quiénes serían sus legítimos herederos en el fuero contencioso administrativo, para anular el acto refrendado por el jefe comunal. 


Por: Fernando Alarcón @Ferna_Alarcon_

Se trata de una averiguación impulsada por el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, junto a los dirigentes de la Coalición Cívica de Mercedes, Martín Bossi y Ana Lehmann, quienes buscan establecer si el intendente de esa ciudad, Juan Ignacio Ustarroz, delfín del ministro del Interior Wado De Pedro, se apropió ilegalmente de un conglomerado de lotes privados en la localidad de Agote. Los herederos denuncian que la municipalidad les quitó sus tierras. 

De acuerdo a la investigación realizada por el legislador de la Coalición Cívica, el gobierno municipal mediante un decreto, el 383 del 2018, procedió a titularizar a nombre de la comuna un conjunto de parcelas privadas conocidas como “GEO”, ubicadas en la localidad de Agote, partido de Mercedes.  

Asimismo, sostuvo el legislador de la Coalición Cívica, “posteriormente a la transferencia del dominio de las tierras a favor de la Municipalidad de Mercedes, el gobierno del Frente de Todos firmó un convenio en el que cedió en comodato por 15 años parte del loteo a la cooperativa “Unión de los Trabajadores de la Tierra”, para que desarrollen allí un proyecto agroecológico. La UTT es conducida por Nahuel Levaggi, quien es también presidente del Mercado Central de Buenos Aires, cargo al que accedió por sugerencia de Máximo Kirchner al presidente Alberto Fernández. Desde allí el líder de la UTT suele articular acciones con la CTEP que conduce Juan Grabois.  

“Tomamos conocimiento de esta situación en una recorrida por el municipio en la cual nos contactaron los herederos que están denunciando que les quitaron sus terrenos. Rápidamente nos pusimos a trabajar en el caso e interpretamos que este hecho se encuadra dentro de un contexto general que avala la usurpación de tierras puesto que por acción u omisión tanto el gobierno nacional como el provincial hacen la vista gorda con este tipo de delitos. Ahora, sobre este caso en particular, considero que podemos estar en presencia de un escándalo mayúsculo, en virtud de que fue el propio gobierno municipal quién legitimó mediante instrumento público la apropiación de tierras privadas para luego cederlas a organizaciones sociales que articulan políticamente con el kirchnerismo.”, relató el diputado Luciano Bugallo. 

Ante este escenario, el legislador bonaerense presentó un pedido de Acceso a la Información Pública en el que exhorta al gobierno de Ustarroz a “informar si existe sentencia judicial fundada en ley o juicio por usucapión mediante el cual se le otorgó la propiedad al Municipio de Mercedes, para que pueda disponer de las parcelas del loteo de “GEO”, en la localidad de Agote”. 

“Elevamos un acceso a la información pública ante la municipalidad para que nos expliquen que hicieron con estos lotes y, a partir de esa respuesta y de la documentación que estamos requiriendo, poder determinar si estamos ante un procedimiento ilegal, como prevemos”, explicó Bugallo. 

Y agregó: “Guiándome por la información que pudimos recopilar hasta el momento, evaluó que estamos ante un hecho gravísimo, en el que se pueden encontrar múltiples delitos: exceso de facultades por parte del intendente que “expropió” tierras mediante un decreto municipal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, hasta un escándalo de corrupción y negocios inmobiliarios”. 

En efecto, expresó el diputado, que "a decir verdad el hecho no nos sorprende, ya que expone una vez más la afición que tiene el kirchnerismo por vulnerar la propiedad privada, al tiempo que buscan instalar un modelo agrario perimido, mediante la usurpación de tierras privadas para luego repartirlas entre sus militantes políticos, violando en el camino todos los límites impuestos por el Estado de Derecho y la Constitución”. 

Finalmente, el diputado bonaerense que responde a Elisa Carrió, explicó que “conforme a nuestra investigación preliminar no existe expropiación por ley de esas tierras, como tampoco hay un procedimiento judicial por usucapión o prescripción adquisitiva que justifique que la titularidad de esos lotes pase a manos del municipio. Creo que lisa y llanamente se las robaron”, concluyó el diputado Luciano Bugallo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias