jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad PN | 21 nov 2020

Presupuesto 2021

"Carli" Bianco el culpable, la oposición, la responsable  

Idas y vueltas para aprobar la ley de leyes. El "toma y daca" que algunos proponen y que otros no entienden. 


Por: Fernando Alarcón @Ferna_Alarcon_

Como era de esperar, el Jefe de Gabinete de la Provincia picanteó la previa de la discusión por el presupuesto, el endeudamiento y la ley fiscal impositiva.  

En los últimos días la oposición lanzó sobre la mesa dos ejes que no cayeron para nada bien en el oficialismo: la discriminación en el reparto de obras y la creación de un fondo de 17 millones de pesos. 

Ante esas advertencias de la oposición, desde el Ejecutivo salieron a negar la primera denuncia y a desestimar la segunda propuesta. Empero, hay otras cuestiones que corren paralelo a la negociación por el presupuesto: los cargos en entes gubernamentales. 

Es cierto lo que afirma Bianco, que no está escrito ningún lado que el oficialismo tiene que otorgarle a la oposición sillas en oficinas del Estado; pero es considerada como una tradición en la provincia desde la gestión de Antonio Cafiero el compartimento de lugares. Entonces, si el gobierno de Axel Kicillof no lo cumple, estaría corriéndose de las bases que plasmó el reconocido dirigente peronista. 

En primera instancia, con la vuelta a la democracia, el ex gobernador radical Alejandro Armendáriz ocupó todos los cargos del Estado, sin cederle ninguna a la oposición de ese momento. En tanto, cuando gana el peronismo, con Cafiero, este le entrega a la oposición la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y la Tesorería entre otras oficinas. Entonces es ahí donde se convirtió en una leyenda. El ejemplo claro es el de Amilcar Sufratelli, radical que ocupó el cargo de Tesorero hasta la gestión de María Eugenia Vidal. 

Por otra parte, los ya famosos cargos en el Banco Provincia y en otros entes gubernamentales, tampoco están en un manuscrito, pero la historia dice que el oficialismo le otorga a la oposición dos sillones en la banca pública. Lo que sí está plasmado en papel, es el Consejo Federal de Educación, que se vota en la legislatura. 

Ahora, la oposición, teniendo mayoría en el Senado y sabiendo que el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios para aprobar el presupuesto que viene con el endeudamiento, está careciendo, dicen algunos, de capacidad política para negociar de la mejor manera. 

Con sus pro y contra, el peronismo conoce al dedillo este tipo de roscas. En el primer año de la gestión de María Eugenia Vidal, el peronismo logró "sacarle" todos los cargos y un fondo de 10 millones de pesos para infraestructura. Ahora, relata el oficialismo, "la oposición anda mendigando sillones". 

Empero, el as de espadas que tiene Juntos por el Cambio en el Senado, puede ser la carta ganadora. Y a eso hay que sumarle la impericia de gestión y la falta de tacto para negociar de Carlos Bianco. Entonces, en la oposición confían en la conjunción de las dos realidades. 

Así las cosas, Axel Kicillof quiere tener su presupuesto la semana que viene, pero no solo dependerá de Juntos por el Cambio, sino que también del silencio que tendría que hacer el dueño del Clío.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias