domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº725

Municipios | 18 nov 2020

Lo que viene

El Vecinalismo también pide autonomía municipal: “Responderíamos con mayor rapidez” 

Jefes comunales independientes se pliegan a la iniciativa de algunos espacios que promueven la emancipación de las municipalidades. Quieren derribar la burocracia estatal. 


Por: Fernando Alarcón @Ferna_Alarcon_

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad inició, nuevamente, el debate por la autonomía municipal buscando que los intendentes puedan dar respuestas eficaces y rápidas. 

Ahora, el que también se sumó a la movida es el intendente de Villarino, Carlos Bevilaqcua, quien afirmó que “podríamos dar respuestas inmediatas”. 

En esa línea, el jefe comunal remarcó que "tenemos que poner en debate no sólo la autonomía municipal, sino implementar cambios de fondo que permita a los intendentes poder dar mayores respuestas a las demandas inmediatas de los vecinos". 

Asimismo, planteó el mandamás del sur bonaerense que "muchas veces, por ejemplo, los municipios necesitamos equipamiento, pero no tenemos dinero. El problema es que, si uno gestiona un leasing, tiene que pasar por todos los órganos de control del gobierno bonaerense y a veces tardan 8 meses en aprobar la toma de ese crédito". 

En tanto, remarcó que "tener autonomía en aspectos como estos nos daría la posibilidad de responder con mayor rapidez a lo que nos piden nuestros vecinos". 

Y agregó: "Distintos intendentes están de acuerdo con esta iniciativa. Con distintos matices, por supuesto, pero están de acuerdo, y eso es clave para empezar a dar esta discusión". 

Vale recordar que Carlos Bevilaqcua forma parte del grupo de los intendentes Independientes, que habían conformado una alianza con el gobierno de Axel Kicillof pero que están molestos porque “lo prometido no estaría llegando”.  

Así las cosas, el planteo de la autonomía municipal y la reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades, saltó de la legislatura a las comunas, y tarde o temprano deberá ser atendido por el gobierno bonaerense.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias