viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislatura | 27 oct 2020

10 años

¿Quién era Néstor Kirchner? Por Walter Abarca Diputado Provincial y ex secretario privado del ex presidente

A diez años del fallecimiento del ex mandatario nacional, el legislador relató cómo lo conoció y cuándo comenzó a creer en el proyecto que encarnaba. El "ida y vuelta" del ex presidente con la oposición. 


Walter Abarca, diputado provincial por la Séptima sección electoral habló con PROVINCIA NOTICIAS sobre su trabajo con el ex presidente, sus vivencias y el armado político. 

¿Quién era Néstor Kirchner?  

Un Todo terreno, que tenía muy claro el camino que debía transitar. De esos seres humanos que marcan huellas que no se borran nunca más.  

Es muy subjetivo lo mío, Néstor fue mi segundo padre de la vida  y mi padre en la política. Pero me animo a decir que es el mejor presidente de la Historia de la Argentina después de Juan Domingo Perón.  

Siempre cuento como lo conocí no por hacer  auto referencia, sino porque demuestra su capacidad militante. Transcurría el año 2000 el peronismo había perdido las elecciones presidenciales, gobernaba la alianza hacia apenas 6 meses y Carlos Kunkel nos invita a un grupo de jóvenes universitarios que formábamos parte de los centros de estudiantes del interior a conocer al gobernador de Santa Cruz e invitarlo a una peña que teníamos en la ciudad de La Plata. 

La cita se dio en un café de capital federal cerca de retiro donde estuvo 2 horas y media charlando de política con 5 o 6 jóvenes que éramos ignotos desconocidos dentro de la política de la provincia de Buenos Aires. De esa charla surgió hacer una más ampliada en la ciudad de La Plata donde concurrieron alrededor de 30 jóvenes y se hizo en el sindicato grafico de La Plata un 26 de octubre del año 2000 o sea hoy se están cumpliendo 20 años. 

Néstor era gobernador de una provincia, pero tenía la humildad de sentarse a discutir de política con quien quisiera escucharlo. Desde aquel día no me baje más de su tren y lo acompañe a cientos de reuniones o actos donde no le importaba si eran 5 o cientos de personas les hablaba con las mismas convicciones y les contaba su visión de país.  

¿Cómo era fuera de la política?  

Te lo voy a definir como se autodefinía él. Somos personas comunes con responsabilidades importantes.  

Cuando atendíamos a personas en su nombre, cientos en aquellos tiempos, lo distintivo de Néstor fue que la casa rosada estaba abierta al pueblo. Cualquier ciudadano podía ir a casa rosada y si la agenda no estaba muy cargada podía terminar en el despacho del presidente mano a mano con el presidente.  Sus instrucciones siempre eran ¨vos sos la cara y los oídos del presidente, lo escuchas con absoluto respeto y le decís que te cuente todo lo que le quiere contar al presidente que vos me lo vas a trasmitir¨. 

Néstor era eso una persona común con la que compartíamos muchas horas de trabajo y charlábamos como todo grupo de hombres de Futbol, de la vida siempre se interiorizaba de nuestras vidas personales y nos cuidaba. Cuando nos veía con cara de cansados nos preguntaba a ¿qué hora nos habíamos acostado, donde habíamos estado, con quién?  Sobre todo, a mí y a Danielito Álvarez que éramos los más jóvenes.  

Era calentón pero muy jadón a la vez. No le gustaba perder a nada, le encantaba jugar al futbol una actividad que desarrollábamos todas las semanas o cada 15 días y los partidos se jugaban hasta que nuestro equipo ganara.   

¿Qué lo develaba desde el uno hasta el último?  

Desde la primera charla en el café en el año 2000 le escuche hablar de un país en serio, eso significaba un modelo de desarrollo que generara un país Justo, libre y soberano. Por eso uno de los momentos más felices de la gestión fue pagar la Deuda al FMI. El siempre repetía tenemos que vivir con lo nuestro, a partir de aquel día la Argentina empezó a tener soberanía política. Tenía muy claro que había que generar una cultura y que eso llevaría 15 o 20 años que no se lograba con un solo periodo. Que ningún movimiento popular ha podido gobernar 15 o 20 años seguidos en la Argentina y yo creo que ese era su gran objetivo, pero la vida le jugó una mala pasada. Nunca le tuvo miedo a nada, ni siquiera a la muerte y tal vez ese haya sido el error más grande de su vida y que no tiene revancha.  

¿Cómo trabajaba con la oposición?  

Néstor dialogaba con todos, a veces esas charlas eran públicas e infinidades de veces eran telefónicas o reservadas sin fotos.   

Néstor Kirchner no institucionalizó un Consejo Económico Social, pero saco a la Argentina de una de las peores crisis que se conozca dialogando con Todos, marcando rumbos, poniendo condiciones y brindando apoyo. Podía discutir la cadena de valor de cualquier producción.  

Charlaba con cuanto dirigente político, gremial, cultural o empresarial que estuviese dispuesto a escucharlo. Generó una sinergia en la Argentina que nos llevó a crecer a tasas del 8% promedio anual durante su gestión, administro el comercio y tuvo superávit comercial los 4 años, administro el estado y tuvo superávit los 4 años el único momento de nuestro país desde la vuelta de la democracia. Todo eso poniendo el cuerpo y militándola 18 horas por día.   

Y algunos economistas por esos años decían que Kirchner manejaba la economía como un almacenero, la realidad de esta Argentina seria otra si nos hubiesen gobernado muchos Almaceneros como Kirchner.  
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias