jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Actualidad PN | 22 oct 2020

Efecto Covid-19

Kicillof: "Querían que el sistema estallara, que haya saqueos y cadáveres apilados" (Audios)

En una nueva reunión con los jefes comunales, el mandamás bonaerense explicó qué medidas se van a adoptar en las semanas que vienen. Agradeció a la oposición y los instó a no utilizar la pandemia electoralmente.


El gobernador Axel Kicillof encabezó una nueva reunión con intendentes para analizar la actualidad epidemiológica y los pasos a seguir en el aislamiento preventivo. PROVINCIA NOTICIAS accedió a la alocución del mandatario quien avisó cómo seguirá la cuarentena. 

 

En ese marco, Kicillof sostuvo "estamos trabajando con mucha intensidad y haciendo derivaciones gracias a haber integrado el sistema público con el privado, provincial y municipal. Eso nos permitió crecer mucho en derivaciones lo cual es la clave para evitar cuando aparecen y arrecian los contagios de la enfermedad en alguna localidad, no se las tengan que arreglar solos". 

 

Asimismo, destacó "la solidaridad y el compañerismo que han demostrado ustedes intendentes con el trabajo coordinado está dando resultado, y por eso les pido por favor no se dejen desmoralizar. Yo no entiendo, cuando defiendo lo que ha hecho la provincia, que todos esperaban que estallara el sistema sanitario, en lo social, que hubiera saqueos y al mismo tiempo cadáveres apilándose. No paso ni una cosa ni la otra. No fue por arte de magia, fue un trabajo muy intenso coordinado entre el gobierno nacional, el provincial y los municipales, por eso pongamos en valor lo que se hizo, entre este gobierno y los 135 intendentes municipales de todas las fuerzas políticas, porque sabemos muy bien que hemos distribuido recursos financieros, sanitarios, alimentarios de manera equitativa. No nos dejemos cooptar por la discusión política agresiva. Tenemos diferencias y vemos las cosas distintas, pero hemos actuado de manera conjunta y eso fue para que en la provincia responda".

 

En tanto, remarcó el gobernador que "estamos haciendo un trabajo inmenso. Hay otras provincias más chicas, con menos diversidad de culturas y territorial, han visto estallar su sistema sanitario, lo cual no nos da ninguna satisfacción, queremos avisarle al resto de los gobernadores que podemos ofrecer nuestra experiencia hasta el traslado de pacientes". 

 

Seguidamente añadió el gobernador que "también quiero hablarles de dos temas que están en la agenda pública, que nos está marcando no lo que se hizo bien, sobre todo determinado medio de comunicación, sino lo que falta y está en riego. En general tenemos pocas para que decir que hayan tenido razón porque venimos trabajando con anticipación. Esos dos temas son lo educativo y lo turístico". 

 

En efecto, el jefe del Estado provincial "les pido por favor que, si no va bien con estas aperturas educativas y turísticas, pongamos sobre la mesa todo lo que hicimos para que nos vaya bien. No que se quemen etapas y ahora estemos con que si vamos a abrir teatros en la costa. Hoy se puede hablar de teatros en la costa porque duplicamos las camas de terapia intensiva, porque estamos testeando, porque trasladamos personal capacitado. Chicaneó Kicillof a los porteños por sus reclamos de aperturas deportivas: "Ahora que te curaste el problema mortal es que no podes jugar al tenis". Me parece que estamos saliendo, o en vías de solucionar algo que podría haber sido una debacle. No dejemos que nos metan en esas trampas ni tampoco ponernos a debatir entre nosotros como si fuese el último vaso de agua en el desierto. Poner las cosas en su justo lugar. En todo esto más allá de una diferencia de opinión de un punto u otro, podemos decir con mucha satisfacción que entre todos hemos buscado soluciones conjuntas y esa fue la clave para no generar ruido, angustia". 

 

Y agregó: "Creo que tampoco estamos queriendo sacar ventaja electoral ya que nos encontramos en un momento donde sabemos que, si sale mal lo del coronavirus, los que tenemos responsabilidad de gobierno vamos a ser señalados, nadie se va a salvar. En esa comprensión, quiero agradecer a los intendentes de la oposición, así como sé que han agradecido el reparto equitativo la enorme masa de recursos sobre todo cuando se inició la pandemia".

 

Para finalizar, Axel Kicillof sentenció: "Yo voy a llevar al gobierno nacional los resultados de esta reunión, y les comento que hoy hable con Horacio Rodríguez Larreta para coordinar los pasos a seguir. Nuestro plan básicamente. es que hemos llegado a un sistema de la administración de la cuarentena, de una manera en el interior y aperturas en fase tres en el AMBA mientras estamos en el altiplano ligeramente inclinado de los casos, pero decreciendo con posibilidad de determinadas aperturas puntuales siempre con protocolos y mucho cuidado. Por ahora seguimos con el mismo sistema y las novedades que puede haber están más vinculadas a la temporada y al final del ciclo lectivo que se suspendió el 16 de marzo y estamos llegando a fin de año con el virus circulando todavía; así que aquellos que se reían de Dani (Daniel Gollan) y de Nico (Nicolas Kreplak) cuando dijo que firmaba feliz que a mediados de septiembre podíamos terminar con esto, hoy le tienen que dar la razón, pero no pedir disculpas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias